Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

PREVIA: Llega un convoy cargado de arepas

La máquina hidrocálida se reforzó principalmente con peloteros venezolanos
May 13, 2021

Refuerzos: Erick Leal (PD), Cade Gotta (OF), Henry Centeno (PD), José Heberto Félix (C), José Francisco Córdoba (C), Wilking Rodríguez (PD), Jorge Rondón (PD), Francisco Rodríguez (PD), Carlos Teller (PZ) y Keven Lamas (IF). Luis Carlos Rivera se presenta en el timón de Rieleros de Aguascalientes para comandar un equipo

Refuerzos:

Erick Leal (PD), Cade Gotta (OF), Henry Centeno (PD), José Heberto Félix (C), José Francisco Córdoba (C), Wilking Rodríguez (PD), Jorge Rondón (PD), Francisco Rodríguez (PD), Carlos Teller (PZ) y Keven Lamas (IF).

Luis Carlos Rivera se presenta en el timón de Rieleros de Aguascalientes para comandar un equipo que tiene como estelares a Michael Wing a la ofensiva y a Néstor Molina en el pitcheo.

Será la cuarta campaña de Rivera como manager en la Liga Mexicana de Beisbol. Dirigió a Bravos de León en 2017 y 2018, llegó a Leones de Yucatán en 2019 y terminó ese calendario de nueva cuenta con los del Bajío.

Los del convoy han confirmado como refuerzos para esta temporada a los lanzadores venezolanos Henry Centeno, Erick Leal, Wilking Rodríguez y Jorge Rondón, quienes se unen al estelar brazo de Néstor Molina y al cañonero Danry Vásquez para conformar la legión procedente del país sudamericano que buscará regresar a los primeros planos a Rieleros, equipo que ostenta un título en su historia: 1978.

"En el terreno no juegan los nombres, juegan los hombres —aseguró Enrique 'Che' Reyes, Gerente Deportivo del equipo en el Día de Medios—. Nos estamos preparando para pelearle al tú por tú a cualquiera".

La receptoría será resguardada por dos refuerzos: José Heberto Félix y José Francisco Córdoba.

José Félix, quien se caracteriza por su gran defensiva, ha jugado para Tigres, Sultanes, Acereros y Pericos en su carrera de siete años en la LMB; José Francisco Córdoba es un cañonero que viene de su mejor campaña en cuanto a cuadrangulares luego de 13 años en la Liga: se fue para la calle 20 veces con los Tigres de Quintana Roo, en total en su carrera suma 107 cuadrangulares.

El cuadro hidrocálido cuenta con figuras de la talla de Michael Wing, Marc Flores y Richy Pedroza.

Michael Wing lideró a Rieleros en 2019 en porcentaje de bateo (.355) y en carreras producidas (110); Marc Flores puso la pirotecnia con el convoy en 2019 con sus 32 palos de vuelta entera y 103 carreras impulsadas en 104 juegos; mientras que Richy Pedroza lideró la campaña pasada a la LMB con 1.42 boletos por cada ponche recibido y logró la curiosa hazaña de tener un porcentaje de embasado (.431) más alto que de slugging (.412).

Otras opciones en el cuadro a disposición del manager Luis Carlos Rivera son Julián Castro, Keven Lamas, Aldo Flores y José de Jesús Martínez.

En los jardines destaca la incorporación del estadounidense Cade Gotta. 'El Samurái', único extranjero no venezolano en el equipo, bateó para .309, se estafó 38 almohadillas y conectó 128 hits en 101 juegos durante dos campañas con Acereros de Monclova.

Gotta, quien por sus constantes movimientos en la caja de bateo hace recordar a Hunter Pence, jugó cinco temporadas en sucursales de Rayas y Marlines, lapso en el que se estafó 120 bases.

Danry Vásquez, oriundo de Ocumare del Tuy, Venezuela, tiene dos campañas de experiencia en la LMB con Piratas de Campeche y Rieleros de Aguascalientes, con quienes tiene números de .286 de porcentaje de bateo, con cuatro vuelacercas y 14 producidas en 98 juegos.

El poblano Edson García está llamado a ocupar el jardín izquierdo. García, quien el 10 de agosto de 2019 bateó el ciclo con Rieleros, tuvo esa campaña un porcentaje de bateo de .280, conectó 12 vuelacercas y remolcó 72 carreras en 117 juegos.

Otras opciones en los jardines son Amílcar Gómez, Jorge González y Eliezer Ortiz.

La rotación de abridores será encabezada por Erick Leal, quien fue nombrado el Pitcher del Año en la más reciente edición de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Es un lanzador derecho de 26 años que tiene siete años de experiencia en sucursales de Diamantes y Cachorros, lapso en el que tuvo una efectividad de 3.37 en 556 entradas de labor.

Otro abridor será Henry Centeno, lanzador derecho de 26 años oriundo de Araya, Venezuela. Tiene siete años de experiencia en sucursales de Rayas y Mellizos, con quienes tuvo récord de 27-25 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 2.98 en 100 apariciones, 80 de ellas aperturas.

Néstor Molina, el popular 'Superman Sin Capa', que fue nombrado el Lanzador del Año de la LMB en 2017, busca la revancha en 2021 luego de que la campaña pasada tuvo marca de 7-12 y efectividad de 5.14 en 24 aperturas.

Molina ha lanzado cuatro años en la LMB con Guerreros, Olmecas, Rojos del Águila, Tecolotes, Sultanes y Rieleros. Tiene de por vida marca de 34-26 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 3.91 en 86 apariciones, 84 de ellas como abridor.

Ernesto Zaragoza ha tenido problemas de lesiones que han limitado su actuación. Su mejor campaña fue la de su debut en la LMB, en 2016, cuando tuvo récord de 8-4 y efectividad de 3.36 en 19 aperturas. En cuatro campañas en la LMB, siempre con Aguascalientes, tiene marca de 16-10 y un porcentaje de carreras limpias admitidas de 4.27 en 79 apariciones, 43 de ellas como abridor.

El zurdo Carlos Teller cuenta con cinco años de experiencia en la LMB con Pericos, Olmecas, Saraperos, Bravos y Generales. Es oriundo de Managua, Nicaragua, y viene de lanzar en 2019 con Durango, con quienes tuvo foja de 4-8 y 7.65 de carreras limpias admitidas en 60 entradas de trabajo.

En el bullpen, Luis Carlos Rivera contará con los brazos de los venezolanos Wilking Rodríguez y Jorge Rondón, ambos con experiencia en el mejor beisbol del mundo: Rodríguez con Reales en 2014 y Rondón con Cardenales, Rockies, Orioles y Piratas entre 2014 y 2016.

El resto del staff de relevistas estará conformado por Linder Castro, Francisco 'Shito' Rodríguez, Jesús Juárez, Brandon Quintero, Fernando Irazoqui, Anthony Vizcaya, Óscar Armenta, Miguel Martínez y Daniel Díaz.

Lugar en 2019:

(11ro global, 54-65)

No avanzaron a playoffs

Líderes 2019

PCT: Michael Wing (.355)

HR: Marc Flores (32)

CP: Michael Wing (110)

BR: Richy Pedroza (23)

PCL: Néstor Molina (5.14)

JG: Anthony Carter (12)

SV: Anthony Carter (14)

SO: Néstor Molina (112)