Fallece el entrañable cronista Jorge Vilches

Uno de los mejores cronistas de radio en México, trabajó 17 temporadas con Saraperos

By Fernando Valdés / Mexican League | February 28, 2017 10:53 PM ET

Saltillo, Coah.- (www.saraperos.com.mx) Martes 28 de Febrero de 2017. La noche de este lunes 27 de febrero, se apagó una de las mejores voces de la crónica de Béisbol en México, al fallecer Don Jorge Vilches Martínez, cronista de radio durante 17 temporada de sus amados Saraperos de Saltillo, con quienes trabajó ininterrumpidamente de 1999 a 2015, en que una enfermedad lo privó de continuar deleitando el oído de los aficionados con su estilo inconfundible estilo de narrar partidos de béisbol a través del fascinante mundo de la radio.

"Estoy muy satisfecho con lo que he hecho, bendito sea mi padre Dios que me dio la fortuna y licencia de trabajar 12 juegos sin hit ni carrera y 1 juego sin hit y con carrera, combinado entre la costa del pacífico y en liga mexicana", declaró nuestro compañero Jorge Vilches el 26 de enero de 2015 en rueda de prensa en Saltillo al anunciar que por problemas de salud no podía seguir narrando los juegos de sus Saraperos.

La voz oficial en la radio de los Saraperos de 1999 a 2015, nació el 5 de Junio de 1954 en Aguascalientes, pero saltillense por adopción, destacó por su trabajo como cronista, lo que le generó grandes satisfacciones, como ser parte del equipo de la novena saltillense en el histórico Bicampeonato en 2009 y 2010.

"Somos los ojos de las personas que nunca fueron al estadio, somos los ojos de las personas que siempre nos escuchan, que aunque estén en el estadio, porque llevan su aparato radio receptor, tenemos que tener credibilidad con las personas, eso es lo más importante", declaraba en su última visita a Saltillo.

Jorge Vilches Martínez inició su carrera en la Liga Mexicana de Beisbol con los Rieleros de Aguascalientes en 1988, primero en Televisión, donde se mantuvo por seis años, después dos años en la radio de la escuadra hidrocálida; de 1996 a 1997 con los Petroleros de Poza Rica; en 1998 trabajó con Chetumal y desde 1999 llevando la crónica de los juegos de los Saraperos de Saltillo y ligado a Tomateros de Culiacán en el Pacífico también desde 1999.

Antes de su trayectoria como cronista, jugó en la liga central con la sucursal de Tigres en el 72, como cátcher, fue compañero de Cuco Cervantes padre, de Rómulo Muñoz, Armando Lara, entre otros.

Con la partida de Don Jorge Vilches, se cierra un capítulo muy importante de un maestro de la crónica en radio en el Béisbol Mexicano, su estilo inigualable, ocurrente, siempre con la mejor narración para los aficionados, haciéndolos sentir como si estuvieran en el campo de juego.

Dueño de frases que quedarán marcadas para siempre, pues su ¡Vaya Lío!, ¡Allá va la líiiinea!, ¡Cántatelo tú mismo!, ¡Ay hojita verde!, ¡Toma chango tu banana!, ¡Toma chocolate y paga lo que debes!, ¡La pelota se está levantando, la pelota sigue, sigue, sigue…. Y se fueeeee….clase de mandarriazo!, son frases que quedarán en el recuerdo de todos los amantes del rey de los deportes, esos aficionados de Saraperos y de Tomateros, donde se brindó la mayor parte de su vida, gracias a una invitación que le hiciera en 1999 don Juan Manuel "Chino" Ley, otro personaje del beisbol mexicano que ya falleció.   

La Directiva de Saraperos de Saltillo, jugadores, cuerpo técnico y todos los que conformamos esta familia beisbolera enviamos nuestras condolencias a su esposa Marthita Campos de Vilches, su incondicional compañera de viajes en todos sus años como nuestro compañero y colaborador, a sus hijos Elizabeth, Martha Karina, Jorge Alejandro y José Luis Vilches Campos, un abrazo solidario ante esta irreparable pérdida.

Con la partida del querido Don Jorge Vilches, se cierra uno de los capítulos más importantes en el terreno de la narración del rey de los deportes en radio, un personaje que será recordado como uno de los más grandes en su género, sin lugar a dudas.

El estilo que le imprimía para hacer la quiniela beisbolera, los programas y cada juego que le tocara narrar fascinaba a toda la afición, su voz le dio vida también a varias actividades de participación social en el estadio y eso garantizaba una gran respuesta de los aficionados que tanto lo querían y que hoy lo extrañarán junto con todos los que tuvimos la fortuna de conocerlo.

"El supremo manager de todos los tiempos", como Él solía decir, lo ha llamado, a partir de hoy su legado seguirá trascendiendo.

   QUE DESCANSE EN PAZ, DON JORGE VILCHES

 

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More