Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

¡Arano y Ortiz,la gran mancuerna histórica de los Diablos...!

June 24, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Cuando se hable de la historia de los Diablos Rojos de México, relacionado con el pitcheo, tienen que tomar un primer lugar los famosos compadres Ramón Arano y Alfredo Ortiz. Nadie como ellos no obstante que docenas de lanzadores de mucho prestigio llegaron a vestir la franela

TIEMPO DEL RECUERDO: Cuando se hable de la historia de los Diablos Rojos de México, relacionado con el pitcheo, tienen que tomar un primer lugar los famosos compadres Ramón Arano y Alfredo Ortiz. Nadie como ellos no obstante que docenas de lanzadores de mucho prestigio llegaron a vestir la franela roja.
La historia de los Diablos parte desde el año 1940 y en esa larga historia han desfilado grandes lanzadores. Se recuerda a Theolic Smith, Alberto Romo, Leroy Matlock, Alfonso "La Tuza" Ramírez, Agapito Mayor, Pedro "Charrascas" Ramírez, Tomás de la Cruz, Fred Martin, Alejandro Carrasquel, Wilfredo Salas, Boocker "Balazos McDaniel, Raymond "Jabao" Brown, Ruffus Lewis, Vicente "Corazón" Torres, James Lamarque, Alberto "Coty" Leal, Panchillo Ramírez, Juan "Bibi" Crespo, Ramiro Cuevas, Gilberto "Borrao" Garza, Memo López.
También se recuerda a Alberto Joachin, Rafael Fabela, Aaron Flores, "Pájaro" Velázquez, Toche Peláez, Eusebio Elizalde, Aurelio López, Pancho Martínez, Pedro Ramos, Danilo Rivas, Julio Navarro, Enrique Romo, Alejo Ahumada, Eduardo Acosta, Luis Meré y muchos más que llegaron a ser parte del equipo capitalino. Y no queremos decir que ellos hicieron todo, Arano y Ortiz, de ninguna manera, se destaca la cantidad de triunfos que lograron entre los dos, precisamente cuando se inició la racha de campeonatos del equipo Diablos.
Las trayectorias de Arano y Ortiz fueron notables, llenas de consistencia, plenamente identificados con los aficionados de la causa. Diría que hasta con los contrarios. Esa época entre los años 60s y 70s fue notable con esta gran mancuerna.
 Entre los dos lograron 330 victorias con los Diablos, algo que nadie más igualó haciendo mancuerna con otro pitcher y en otro equipo. Con una pequeña duda en dos de los 330 triunfos pero aún así, 228 ganados entre los dos resultan insuperables. Con el tiempo se olvidan muchas cosas pero, para eso estamos aquí, sacar de la fuente de información todos estos datos la verdad que viene siendo un placer. Este servidor tuvo la fortuna de aparecer en calidad de comunicador en esta era, además de haber sido muy amigo de los dos. Arano ya falleció y con Ortiz nos tratamos ocasionalmente.
En el camino consiguieron muchas satisfacciones, Arano el número uno con 32 temporadas, más años líder en porcentaje de ganados y perdidos; empatado con Martín Dihigo y Andrés Ayón. Más juegos completos, sumó 297 y por supuesto 334 juegos ganados en todos los tiempos. Alfredo Ortiz también tuvo lo suyo, en 1969 ganó 23 juegos y empató con Agapito Mayor como los zurdos con más triunfos en una temporada, aparte de otras actuaciones sobresalientes.
Los dos jugaron para otros equipos y también alcanzaron a brillar vistiendo esas franelas. Fueron parte de esta parte de la gran historia que tiene la LMB.
[email protected][email protected]