Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

2017: el resumen

La innovación y múltiples sucesos históricos definieron la Temporada número 92 de la LMB
December 31, 2017

Ciudad de México (lmb.com.mx) 31 de diciembre.- La Liga Mexicana de Beisbol fue testigo de grandes emociones durante 2017, en el marco de su nonagésima segunda temporada.El 12 de enero de 2017, el combinado Diablos Rojos del México-Guerreros de Oaxaca se proclamó bicampeón de la Liga Invernal Mexicana. La novena

Ciudad de México (lmb.com.mx) 31 de diciembre.- La Liga Mexicana de Beisbol fue testigo de grandes emociones durante 2017, en el marco de su nonagésima segunda temporada.
El 12 de enero de 2017, el combinado Diablos Rojos del México-Guerreros de Oaxaca se proclamó bicampeón de la Liga Invernal Mexicana. La novena dirigida por Víctor Bojórquez venció en cinco juegos a Pericos de Puebla, levantando el trofeo por segunda ocasión ante sus fanáticos en el Estadio Fray Nano.
El mes de marzo trajo consigo la realización del Clásico Mundial de Beisbol en su cuarta edición. El máximo torneo a nivel internacional contó con la participación de diversos representantes de la Liga Mexicana de Beisbol, como Alex Liddi, Tiago Da Silva y Alessandro Maestri con Italia; Jesús Valdez y Nate Freiman con Colombia e Israel, respectivamente; además del contingente mexicano que incluyó a figuras como Chris Roberson, Manny Rodríguez y Esteban Quiroz, entre otros.
La temporada 2017 de la LMB inició el 31 de marzo ante la algarabía de los aficionados que llenaron los diferentes parques de pelota. Esta campaña marcó el regreso del beisbol profesional a las ciudades de León, con el Club Bravos, y Durango, con Generales.
En cuanto a las marcas deportivas, el pitcher Gaudencio Aguirre inició su temporada número 23 dentro del beisbol veraniego, en las que supera las 950 apariciones, aumentando su récord que es también el máximo histórico en LMB.
El 7 de abril, Alan Sánchez de los Guerreros de Oaxaca igualó la marca de más hits conectados en un juego de nueve entradas, al batear de 6-6. Este mismo logro fue alcanzado el 14 de mayo por José Augusto Figueroa, de los Diablos Rojos del México.
Posteriormente, el dominicano Julio Borbón también logró esta proeza en dos ocasiones con dos equipos distintos, el 23 de junio con Acereros de Monclova y el 25 de julio vistiendo la casaca de Pericos de Puebla.
El 24 de mayo, Saúl Soto, de Rieleros de Aguascalientes, alcanzó las mil carreras producidas dentro de la Liga Mexicana de Beisbol, para situarse en el lugar 31 de todos los tiempos y el mejor en este rubro de todos los bateadores en activo.
Durante la Asamblea de Presidentes celebrada el 15 de mayo, se eligió al Lic. Javier Salinas como sucesor del C.P. Plinio Escalante en el puesto de Presidente Ejecutivo de la Liga Mexicana de Beisbol. Asumió de forma inmediata el cargo de Presidente Adjunto para llevar un proceso de transición planificado y estructurado.
La casa del Club Piratas de Campeche, el Estadio Nelson Barrera Romellón, albergó por segunda vez en su historia el fin de semana de las Estrellas de la LMB, del 16 al 18 de junio. El cañonero del equipo de casa, Frank Díaz, se proclamó campeón del Home Run Derby Alejandro Ortiz al vencer en la ronda final al italiano Alex Liddi.
El Juego de Estrellas 2017 ofreció al público campechano un impresionante despliegue de poder de los mejores peloteros de las Zonas Norte y Sur. Los locales se fueron arriba en la pizarra con cuadrangular de C. J. Retherford, pero un tablazo de cuatro estaciones por parte de "Jesse Castillo" consumó la voltereta y victoria para los norteños, que fueron dirigidos por Pedro Meré. La Zona Norte se impuso por pizarra de 4-3, ganando su segunda edición consecutiva.
Este evento marcó un parteaguas en cuanto a la cobertura mediática de la Liga Mexicana de Beisbol, ya que once televisoras se sumaron a la transmisión simultánea tanto del Home Run Derby, como del Juego de Estrellas, convirtiéndose en el más visto en la historia del circuito.
El 16 de julio, Manny Barreda, de Toros de Tijuana, inscribió su nombre en las marcas históricas de la Liga al lanzar juego sin hit ni carrera ante los Olmecas de Tabasco. Este logro le valió una merecida ovación por parte de un abarrotado Estadio Gasmart, ya que además fue el primero en la historia de la franquicia fronteriza.
Los Playoffs de la temporada 2017 brindaron altas dosis de adrenalina a los aficionados de ambas Zonas. Toros y Pericos confirmaron su estatus de favoritos al convertirse en bicampeones del Norte y Sur, respectivamente. Por segundo año consecutivo, la Serie del Rey se disputó en Tijuana y Puebla; tras cinco vibrantes duelos, Toros consiguió su primera Copa Zaachila, coronándose en el parque Hermanos Serdán y posteriormente celebrar con sus aficionados en una multitudinaria fiesta.
La postemporada también sirvió como punta de lanza para las nuevas alianzas de difusión tanto en televisión como en internet. El beisbol mexicano regresó a la TV abierta a través del Canal a+ de TV Azteca; Cinépolis KLIC se sumó como Broadcaster Digital; además de las alianzas con Snapchat, Spotify y Flowics para expandir nuestras formas de interacción con el aficionado.
La unión del beisbol mexicano y de sus aficionados, quedó demostrada los días 29 de septiembre y 1 de octubre, tras la realización de los Juegos de Estrellas por México, a beneficio de los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre en el centro y sur del país. En un acontecimiento inédito, la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico sumaron esfuerzos para que los mejores jugadores de ambos circuitos se enfrentaran en el Estadio Tomateros y el Estadio Monterrey.
Todos los equipos de la LMB mostraron su solidaridad con esta causa al abrir centros de acopio para víveres y medicamentos en cada uno de sus estadios. Se reunieron toneladas de ayuda que fueron canalizadas a diversas comunidades del Estado de Morelos.
Del 6 al 8 de noviembre, se realizó el primer Summit de Innovación de la LMB en León, Guanajuato. Por primera vez en su historia, la Liga reunió a múltiples especialistas nacionales e internacionales en las áreas de Marketing, Comunicación y Administración Deportiva para asesorar y compartir su experiencia con directivos y miembros de las oficinas de nuestros 16 equipos.
Durante la Asamblea de Presidentes del 8 de noviembre, se confirmó el nuevo sistema de competencia de la Liga, que a partir de la Temporada 2018 se dividirá en dos campeonatos, que abarcarán los meses de marzo a octubre. En esta misma reunión se anunció el regreso de la franquicia Tecolotes de los Dos Laredos a partir de la próxima campaña, tomando el lugar de Veracruz. Laredo se integra a la Zona Norte, por lo que Diablos Rojos del México pasa a ser parte de la Zona Sur.
El 23 de noviembre, la sinaloense Luz Alicia Gordoa hizo historia como la primera mujer umpire en participar en un juego oficial dentro del beisbol profesional mexicano. Se ubicó en la tercera base durante el duelo entre Salamanca y Celaya de la Liga Invernal Mexicana. Ella es quien inicia un ambicioso programa de inclusión y equidad de género, que contempla su debut y el de otras umpires durante 2018 en la LMB.
El 29 de noviembre, el Senado de la República, por iniciativa del Senador Marco Antonio Blásquez, realizó la tercera entrega de los reconocimientos "Glorias de la Crónica Deportiva Nacional". En esta edición, el premio Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos fue entregado a Enrique Kerlegand por su destacada trayectoria en la crónica del beisbol.
Del 24 de noviembre al 3 de diciembre, la Selección Mexicana de Beisbol Sub-23 participó en el Premundial de la especialidad celebrado en Panamá. Este evento marcó el inicio de una nueva etapa de colaboración entre LMB y la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), trabajando en conjunto para la conformación y concentración de selecciones en todos sus niveles. La novena tricolor, dirigida por Enrique "Che" Reyes, logró un resultado histórico al quedarse con el segundo lugar, logrando así su calificación al Mundial de Nicaragua en 2018.
La Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos, semillero de prospectos del circuito, cerró su calendario de competencias el 10 de diciembre. El combinado México-Oaxaca refrendó su título de Liga Doble A durante el mes de julio, mientras que Toros de Tijuana consiguió el campeonato de la Liga Rookie, su primer gallardete a nivel sucursales.
Las reuniones invernales del beisbol organizado se realizaron del 10 al 14 de diciembre en Orlando, Florida. Se reconoció a la Lic. Blanca Uribe Díaz, Presidenta Ejecutiva Adjunta de Toros de Tijuana, como Ejecutiva del Año 2017; pasando a la historia como la primera mujer en obtener este nombramiento. También en estas reuniones, Minor League Baseball hizo un reconocimiento a la trayectoria del C.P. Plinio Escalante, quien fungió como Presidente Ejecutivo de la LMB de 2006 a 2017.
El calendario 2017 de actividades deportivas de la Liga Mexicana de Beisbol finalizó el 17 de diciembre, con el Juego 5 de la Serie Final de la Liga Invernal Mexicana, entre Diablos Rojos y Guerreros de Oaxaca. El equipo escarlata se coronó tricampeón del circuito de desarrollo al superar a los bélicos por cuatro juegos a uno.
Es así como termina un año de intensa actividad dentro y fuera de los diamantes para la Liga más antigua del deporte profesional en México. Año de transiciones y de múltiples sucesos históricos, que sirven como preámbulo a un 2018 que será el inicio de una nueva etapa en los rubros deportivo, de mercadotecnia y difusión para posicionar a la LMB como una de las opciones de deporte-entretenimiento más importantes en América Latina.