Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El beisbol y su lucha para difundirse

February 20, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Desde esta trinchera vaya un abrazo para los muy queridos compañeros Gustavo Torrero, Manuel Aguilar y Javier Figueroa por haber celebrado sus 200 ediciones del programa A 90 Pies que pasa por radio 620. Programa del día lunes con una amplia participación de compañeros que se reportan

TIEMPO DEL RECUERDO: Desde esta trinchera vaya un abrazo para los muy queridos compañeros Gustavo Torrero, Manuel Aguilar y Javier Figueroa por haber celebrado sus 200 ediciones del programa A 90 Pies que pasa por radio 620. Programa del día lunes con una amplia participación de compañeros que se reportan desde varios lugares de la República. Un programa que llena el interés de quienes gustan de escuchar la variedad de opiniones del mundo beisbolero, desde las 6 de la tarde ya puede escuchar el ambiente que se genera en esta estación de tanto prestigio.
Estos son los programas que vale la pena sintonizarlos, para obtener información del beisbol que sigue marginado de la televisión en la capital del país. Algo que ha empeorado porque todos los canales que se dicen deportivos desde hace mucho llegan a todos los rincones del país con abrumadora información de futbol. Los llaman deportivos pero en realidad deberían llamarse programas de futbol.
No tengo idea de otros programas de beisbol que se generen desde la Ciudad de México, por eso hay que conservar y con mucho esfuerzo este tipo de programas. Se necesita mucho apoyo. Ojalá que don Horacio de la Vega traiga un buen plan para fortalecer el patrocinio del beisbol a nivel de su titularidad como presidente de la LMB.
Radio 620 estuvo a punto de ser una estación cien por ciento beisbolera. No olvido aquella charla que tuve con Ernesto Peralta en León, Guanajuato, fue en 1983 y durante la convención del beisbol profesional mexicano. Ernesto, quiera fuera hijo del ingeniero Alejo Peralta, ya estaba por cerrar el trato con los entonces dueños de la 620. Sus planes eran transmitir los juegos de los Tigres y los Diablos Rojos de México, también hacer programas y pasar otros juegos de la LMB. Exactamente lo que ahora hacen FOX y ESPN pero con futbol. Pero hacerlo con beisbol era apenas justo. Desgraciadamente, Ernesto Peralta tuvo aquel accidente en helicóptero que le costó la vida. Ernesto estaba llamado a ser el heredero beisbolero del ingeniero Alejo Peralta.
Muchos años antes sucedió otro caso que afectó al beisbol, fue cuando Televisa (todavía Televicentro) estuvo cerca de tener un equipo de la LMB. Don Fernando Díaz Barroso ya tenía todo listo para obtener al Águila de Veracruz, pero falleció en un accidente aéreo y fue cuando el equipo pasó a manos de don Pablo Machado. Esto sucedió antes que Ernesto Azcárraga Milmo comprara al club de futbol América. Don Emilio Azcárraga Vidaurreta también estuvo cerca de comprar un equipo de la LMB. Eso fue allá por el año de 1952. A raíz de que su televisora realizó el primer control remoto y eso fue desde el parque Delta en un juego de beisbol entre los Azules de Veracruz y Diablos Rojos de México. Esto me lo contó don Luis Cáceres, un gran locutor de XEW que estuvo en esa transmisión, le gustaba el beisbol como buen yucateco. Entre él y don Carlos Albert papá hicieron la transmisión sentados en una hielera.
Pues bien, todo empezó con la felicitación a Gustavo Torrero, Manuel Aguilar y Javier Figueroa por los 200 programas de A 90 Pies que pasa todos los lunes.
[email protected][email protected]