Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El Estadio Beto Ávila cumple 35 años

Durante la inauguración del estadio en 1980 estuvo presente el mismo Roberto "Beto" Ávila
November 23, 2015

Cancún, QROO. (www.tigresqr.mx) 23 de Noviembre.- Fue construido durante la administración de Felipe Amaro Santana al frente del municipio de Benito Juárez (1978-1981) e inaugurado el 23 de noviembre de 1980, nombrado así en honor al gran beisbolista veracruzano "Beto" Ávila, quien fue invitado a inaugurarlo.

En sus inicios llegó a ser casa de las Ligas Municipales y la Liga Peninsular con el equipo "Marlins de Cancún". Para principios de los años 90, el estadio permaneció prácticamente abandonado y fue hasta enero de 1996, cuando se anunció una nueva franquicia de la LMB con el nombre Langosteros de Cancún, que el gobernador del estado en ese entonces, Mario Villanueva Madrid, ordenó los trabajos de remodelación y el estadio se inauguró el 14 de marzo de 1996 en un juego diurno debido a que todavía no se instalaban las torres de iluminación, en el que ganaron los Leones de Yucatán 3-2. Para el 2006, los "Langosteros" se convirtieron en los Petroleros de Poza Rica y dejaron la ciudad.

En el receso entre las temporadas 2006 y 2007 después de muchas especulaciones, la directiva de los "Tigres", que en ese entonces jugaban en Puebla, decidió que el equipo se mudaría de sede a Cancún con el nombre Tigres de Quintana Roo; por esa razón el estadio sufrió una gran transformación después de que el Huracán Wilma lo destruyó. Se remodeló por completo el estadio y se amplió su capacidad de 4,500 a 9,000 espectadores.

Los Tigres de Quintana Roo cumplieron en este 2015 su novena temporada teniendo como sede la ciudad de Cancún, y en específico el estadio Beto Ávila ubicado en la súper manzana 21.

Este escenario fue construido pensando en que los beisbolistas amateurs tuvieran un espacio digno para practicar el rey de los deportes; mismo que fue bautizado con el nombre de uno de los más grandes peloteros mexicanos, como lo fue el veracruzano Roberto Ávila González, quien fue el primer campeón bateador latinoamericano en Grandes Ligas, al promediar .341 en 1954 jugando para los Indios de Cleveland.

Cuando recién se inauguró fue la sede de la Liga Peninsular, misma que sirvió en alguna ocasión como la sede de los Marlins de Cancún que llegaron a ser sucursal de los entonces Tigres capitalinos.

Fue en 1996 cuando el estadio Beto Ávila, albergó por primera vez a un equipo de Liga Mexicana de Beisbol, con el nacimiento de los Langosteros de Cancún, quienes tuvieron una vida de diez años, hasta que el huracán "Wilma" en octubre del 2005, lo dejó en muy malas condiciones, obligando a la migración de dicha organización.

En el 2006 Cancún se quedó sin beisbol profesional, pero fue el año en que se hizo el anuncio de la mudanza de los Tigres al Caribe mexicano; por lo cual el inmueble recibió una remodelación que incluyó la colocación de tribunas de zona preferente, y los llamados bleachers.

Desde el 2007 a la fecha el estadio Beto Ávila ha sido todos los años sede de playoffs, además de que los Tigres de Quintana Roo han arribado a cuatro series finales en los años 2009, 2011, 2013 y 2015 habiendo obtenido campeonatos en los tres últimos.

La casa de los felinos fue sede del Juego de Estrellas en el 2009, situación que repitieron en el 2014. Un plus extra en el estadio Beto Ávila, es la mega pantalla que se estreno el año pasado.

En el 2010 el estadio fue sede del VIII Premundial Femenil de futbol de Concacaf, donde la selección mexicana que dirigía Leonardo Cuellar culminó subcampeona ante Canadá y de manera histórica enviaron a la potencia del futbol femenil como lo es la selección de Estados Unidos a repechaje.

De esta forma los Tigres de Quintana Roo, cuentan con una muy digna casa como lo es el estadio Beto Ávila de Cancún, con una capacidad para nueve mil aficionados; con distancias de 325 por las rayas, y 410 pies por todo el jardín central y orgullosamente con la 2da pantalla más grande dentro del beisbol de la LMB.

EVENTOS EXTRA DEPORTE

Además de ser sede tanto de beisbol, como de futbol soccer y futbol americano, el estadio "Beto Ávila" ha sido sede de programas de televisión, como EncadenaTv y Agárrate con los Tigres Tv.

Durante muchos años fue el recinto que recibió el nacimiento gigante en época decembrinas y que era una tradición en Cancún.

Sin dejar de mencionar los cientos de conciertos que se han realizado en la guarida bengalí entre los cuales, se puede mencionar a artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís "el Buki", Flans, Timbiriche, Maná, Chayanne, Mark Anthony, Banda el Recodo por mencionar solo algunos.

También es necesario comentar las múltiples ediciones del magno concierto de frecuencia Turquesa, que durante mas de una década se ha realizado en la casa del campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.

UNA SEDE A LA VANGUARDIA

Hoy en día el parque de pelota Beto Ávila aparece como parte de las atracciones mas importantes a visitar en Cancún, según la agencia "Tripadvisor", en la que el estadio Beto Ávila se ubica entre los 50 sitios de mayor interés entre mas de 120

Y en la categoría de atracciones el estadio de beisbol Beto Ávila ocupa la novena posición entre mas de 20 sitios.

En ultimas fechas el parque se unió a las redes sociales por conducto del twitter, donde a partir del mes de octubre la gente puede estar al día en cuanto a actividades que se realizan en el estadio a través de la cuenta @ParqueBetoAvila