Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Lo mejor de 2016 en la LMB

Recuento de los sucesos más relevantes del año para la Liga
December 26, 2016

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 26 de diciembre.- Con la satisfacción de cerrar un año que incluyó múltiples marcas deportivas, aniversarios y reconocimientos, la Liga Mexicana de Beisbol hace un recuento de los momentos más importantes de 2016 en el circuito de verano.

La primera temporada de la Liga Invernal Mexicana culminó el 20 de enero, con el título conseguido por los Diablos Rojos del México como campeones tras derrotar en siete juegos a los Petroleros de Salamanca.

El 25 de marzo, la Academia Ing. Alejo Peralta Y Díaz Ceballos, ubicada en El Carmen, Nuevo León, cumplió sus primeros 20 años de existencia. Consolidada como la Cuna de Diamantes del beisbol nacional, brinda una formación de primer nivel a los prospectos que serán las estrellas del futuro.

La temporada 2016 arrancó con gran entusiasmo de parte de los aficionados alrededor del país, con grandes llenos en la Jornada Inaugural. De igual forma arrancó la Campaña de Responsabilidad Social 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol, Strike a la Diabetes, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal, se han difundido los siete mensajes de prevención y control de esta enfermedad en los estadios y en los vehículos oficiales de difusión de la LMB.

Como parte de la campaña, se han instalado módulos de atención e información en los diferentes parques de pelota, donde los aficionados han podido revisar sus niveles de glucosa y realizarse chequeos generales.

Con el inicio de la temporada, el Club Guerreros de Oaxaca celebró sus primeros 20 años de existencia. El conjunto "bélico" llegó a la LMB en 1996 tomando el lugar de los Charros de Jalisco, siendo el primer equipo profesional de máxima categoría de cualquier deporte en llegar a la capital oaxaqueña. En su palmarés, ya cuentan con un campeonato conseguido en 1998.

En lo deportivo, diversas marcas históricas se alcanzaron y superaron en la temporada 2016.

El 6 de abril, los Leones de Yucatán escribieron un nuevo máximo histórico de hits en una sola entrada, con 13; además de igualar el de más carreras con 14 en ese mismo juego.

La marca de más entradas para un juego de LMB fue empatada el 17 de mayo, cuando Rojos del Águila de Veracruz y Olmecas de Tabasco disputaron 23 entradas completas en el parque Centenario del 27 de febrero.

El 4 de junio, los más poderosos cañoneros de las zonas Norte y Sur midieron sus fuerzas en el Home Run Derby 2016 "Andrés Mora", como parte del fin de semana de las estrellas en Monterrey, Nuevo León. El italiano Alex Liddi, de los Tigres de Quintana Roo, se impuso en la ronda final a su compañero de equipo Esteban Quiroz para proclamarse ganador del evento.

Liddi superó la primera ronda conectando tres vuelacercas, mismos que Félix Pérez, de Sultanes de Monterrey; Quiroz y Zoilo Almonte hicieron dos cada uno. La segunda fase sumó los cuadrangulares previos, por lo que ambos peloteros de Tigres avanzaron al conectar cinco jonrones más, para dejar su cuenta en siete para Quiroz y ocho para el italiano.

La final fue una emocionante contienda en la que Liddi mandó la pelota detrás de la barda en cuatro ocasiones, superando las tres del "Pony" Quiroz. De esta forma, el europeo alzó el trofeo de campeón ante la ovación de los Asistentes.

Luego de una hegemonía de cinco años consecutivos, la Zona Norte rompió la racha del Sur en el 84 Juego de Estrellas de la Liga Mexicana de Beisbol, celebrado en el Estadio Monterrey de la capital neoleonesa. Con sólida apertura del norteamericano Josh Lowey, respaldada por bateo oportuno que los mantuvo siempre arriba en la pizarra, los dirigidos por Homar Rojas se impusieron por ocho carreras a cuatro.

Fue un duelo en el que brillaron las ofensivas de ambos conjuntos. El Norte tomó pronto la ventaja con un rally de cuatro carreras en el segundo rollo. La Zona Sur descontó con cuadrangulares de Jesús Valdez y José Manuel Rodríguez en la quinta entrada.

El juego se definió en el séptimo capítulo, con cuadrangular de tres carreras de José Amador, quien se llevó la distinción de Jugador Más Valioso y dio a los norteños el beneficio de iniciar en casa la Serie del Rey.

En el mes de agosto, Leones de Yucatán reconoció la carrera de su icónico infielder Oswaldo Morejón, retirando su número 4 y develando una placa conmemorativa que lo sitúa dentro de los inmortales melenudos. Morejón inició su carrera en LMB en el año 1997, conectando su imparable 2 mil durante la temporada 2016, siendo el yucateco con más hits en la historia del circuito veraniego.

El jueves 4 de agosto, durante el juego entre Broncos de Reynosa y Toros de Tijuana celebrado en el Estadio Gasmart, la LMB puso en marcha su programa piloto de revisión de jugadas mediante repetición instantánea. La prueba fue todo un éxito, ya que, en la primera jugada del encuentro, el manager de Tijuana decidió desafiar la decisión de safe en primera base para Reynosa, la cual fue revertida tras analizar el video de la misma.

Así dio inicio una nueva era para la Liga en la que se aprovechan los beneficios de la tecnología para apoyar el trabajo de los umpires y brindar un espectáculo con mayor justicia deportiva. El uso de la repetición volvió para la Serie del Rey y se proyecta su llegada a todos los estadios para 2017.

En una serie que ofreció altos niveles de emoción y dramatismo, los Pericos de Puebla se alzaron como monarcas de la Liga Mexicana de Beisbol en su temporada 2016, al imponerse por cuatro juegos a dos a Toros de Tijuana.

El australiano Travis Blackley guio el triunfo poblano con gran pitcheo en el último juego, donde lanzó ocho entradas y permitió sólo dos hits. Fue respaldado por Home Run solitario de Daric Barton en el sexto inning e imparable productor de Nyjer Morgan en la novena para el 2-0 final.

Pericos celebró el título a lo grande en un desfile que coincidió con las fiestas patrias, por lo que los aficionados de la novena verde rebosaron algarabía para sus campeones en las calles de Puebla.

Con esto se dio cierre a una temporada con asistencia total de 4 millones 649 mil 420 aficionados en los 16 parques de pelota de la LMB. Esto representó un aumento de 19 mil 166 espectadores con respecto a lo registrado en 2015.

El Estadio Monterrey y el parque Francisco I. Madero de Saltillo, fueron sedes de la Copa del Mundo Sub-23 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), del 28 de octubre al 6 de noviembre. En este magno evento se dieron cita representantes de los cinco continentes buscando llevar la gloria a sus respectivos países. Diversos clubes de la LMB aportaron jugadores a la Selección Mexicana, que avanzó hasta la segunda ronda del certamen entre los seis mejores equipos del orbe. El receptor Carlos Mendívil, que pertenece los Leones de Yucatán, figuró dentro del equipo ideal de todo el torneo.

El 10 y 11 de noviembre quedaron inscritos en la historia del beisbol mexicano a nivel Selección, ya que la novena tricolor dirigida por Édgar González disputó dos juegos de exhibición ante su similar de Japón en el Tokyo Dome de la capital nipona. Esto como preparación para el Clásico Mundial de 2017 y promoción de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La base del conjunto nacional fueron jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol, quienes fueron complementados por elementos de Grandes Ligas para enfrentarse en memorables duelos a los actuales No. 1 del mundo.

El primer enfrentamiento fue para los mexicanos con pizarra de 7-3, destacando el cuadrangular de Esteban Quiroz en la quinta entrada. Los nipones ganaron el segundo juego 11-4, dejando la serie en un triunfo por bando.

La antigua sede del Senado de la República en la Ciudad de México fue testigo de la segunda entrega de los reconocimientos "Glorias de la Crónica Deportiva Nacional", que, a iniciativa del Senador Marco Antonio Blásquez, rinden homenaje a periodistas que se han convertido en leyenda en distintos deportes. La más reciente edición premió la trayectoria de Ignacio Trelles e Ignacio Matus en futbol, Fernando Von Rossum en futbol americano, Juan Manuel Martínez en boxeo y a Jaime Jarrín en beisbol.

Jarrín lleva más de cincuenta años como cronista en español de los Dodgers de Los Angeles, siendo parte fundamental de la difusión del beisbol de Grandes Ligas en México y la comunidad hispana de EUA al transmitir los juegos del pitcher Fernando Valenzuela durante la década de los ochenta.

El combinado Diablos Rojos del México-Guerreros de Oaxaca consiguió su quinto título consecutivo en la Academia Ing. Alejo Peralta y Díaz Ceballos al ganar la Liga Rookie 2016. Esto se suma al campeonato de Liga Doble A obtenido en agosto, mismos que ganaron en 2015 y el de Liga Rookie de 2014, consolidando a estas organizaciones como las más exitosas productoras de jugadores en el país.

El 5 de diciembre, durante las Reuniones Invernales 2016 celebradas en Washington, D.C. fue distinguido como Ejecutivo del Año 2016 de la Liga Mexicana de Beisbol el Lic. Gerardo Benavides Pape, Presidente del Consejo de Administración del Club Pericos de Puebla. Recibió de Pat O' Conner, Presidente y CEO de Minor League Baseball, una placa y reloj conmemorativos al nombramiento.

Es así que la Liga profesional más antigua del país se prepara para un 2017 lleno de oportunidades para fortalecer la difusión e impacto del Rey de los Deportes.