Resumen 2013 de la LMB

Los momentos que marcaron el año

(lmb.com.mx)

By Gabriel Medina / Mexican League | December 29, 2013 4:15 PM

23 de enero
La Liga Mexicana de Beisbol ratificó que la temporada 2013 se jugaría con 16 equipos sin movimientos de plazas. La Asamblea analizó la postura de los señores Alberto y Alejandro Uribe para comprar el equipo de los Delfines del Carmen y trasladarlo a Tijuana, la cual fue vista con agrado por tratarse de una plaza beisbolera y de empresarios con elevada solvencia moral y económica, pero por el compromiso que existe de la LMB con la afición carmelita, se decidió que el equipo permaneciera en Ciudad del Carmen.

Se acordó que la temporada 2013 de la LMB iniciara el viernes 22 de marzo en casa de los campeones 2012, Rojos del Águila de Veracruz.

27 de enero
Los Yaquis de Ciudad Obregón se alzaron como los monarcas de la temporada 2012-2013 de la Liga Mexicana del Pacífico, al vencer 15-3 a los Águilas de Mexicali, en la XLIV Serie Final.

5 de febrero
El Grupo Hegemonía, encabezado por el Ing. Virgilio Ruiz Issasi, recibió las llaves del Estadio Resurgimiento, casa de los Delfines del Carmen, franquicia que estrenó dueño en este empresario. Asimismo, el club Delfines modificó su logotipo e imagen.

8 de febrero
En un juego épico e histórico, el cual se decidió en 18 entradas y más de siete horas de duración, México se impuso 4-3 a República Dominicana en el Estadio Sonora y se coronó en la Serie del Caribe, en una selección con jugadores que actúan en la LMB.

8 de febrero
Se anunció que los Olmecas de Tabasco contarían con una renovada imagen a partir de la temporada 2013. Los colores verde, amarillo y negro prevalecieron en la renovada fisonomía del conjunto tabasqueño.

17 de febrero
Don Jaime Pérez Avellá, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, falleció en la Ciudad de México a la edad de 82 años. Durante su permanencia en el circuito de verano obtuvo tres campeonatos: 1979, con el equipo Puebla; 1983, con Campeche; y 1986, con Ángeles Negros de Puebla.

28 de febrero
Pedro Treto Cisneros, miembro del Salón de la Fama y presidente de la Liga Mexicana de Beisbol entre 1982 y 1999, falleció a los 73 años de edad, después de una larga enfermedad. Treto Cisneros, originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, comenzó como beisbolista aficionado, fue comentarista de radio y gerente de los Sultanes de Monterrey y Saraperos de Saltillo, cargos en los que hizo méritos para ascender como titular de la Liga.

16 de marzo
Se presentó la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol en una fiesta multicolor, celebrada en el puerto de Veracruz, casa de los Rojos del Águila de Veracruz, campeones de 2012.

5 de abril
Luego de un arranque complicado, con récord de 1-10, la directiva de los Rojos del Águila de Veracruz anunció que Pedro Meré dejaba de ser el manager de los campeones.

9 de abril
Los Olmecas de Tabasco, luego de ligar nueve derrotas en fila y marchar con récord de 3-11, anunciaron a Raúl Cano como nuevo manager interino, en sustitución del texano Dan Firova.

1 de mayo
Miguel Ramírez empató récord de más pelotazos propinados en un juego de nueve entradas, al golpear a cuatro jugadores. Ramírez, de Tigres de Quintana Roo, dio pelotazos a César Suárez, Luis Porchas, Nelson Pérez y Abraham Valencia.

2 de mayo
Donell Linares, de Olmecas de Tabasco, cometió cuatro errores en la tercera base, frente a los Tigres de Quintana Roo, para empatar el récord de Liga Mexicana para antesalistas en un juego. Los Olmecas se impusieron 2-1 a los Tigres, en el parque Beto Ávila.

6 de mayo
Con la presencia del Lic. Jaime Palacios Trejo, jefe delegacional en Azacapotzalco, el Lic. Jorge Alum Kahwagi, presidente ejecutivo adjunto y gerente general de Diablos Rojos del México, así como de jugadores y cuerpo técnico, realizaron la primera plantación del club escarlata de la campaña 'Un hit, un árbol'. El primer gran evento de este esfuerzo tuvo como marco el Parque Tezozomoc, donde se dieron cita cientos de aficionados.

7 de mayo
Guerreros de Oaxaca realizó la primera plantación de árboles de la campaña de responsabilidad social "Un hit, un árbol", de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú.

A partir de las 11:00 horas, tanto directivos como jugadores y sus familias, asistieron a las instalaciones de La Salle, para plantar 100 árboles en diferentes áreas de dicha institución.

11 de mayo
Artillería pura se vivió en el parque Eduardo Vasconcelos, de Oaxaca, durante el HR Derby "Nelson Barrera", presentado por New Era, el cual quedó en manos de Japhet Amador, de los Diablos Rojos del México.

Amador se midió en la ronda final del certamen jonronero con el consentido de casa, Bárbaro Cañizares, de los Guerreros de Oaxaca, a quien superó 2 a 1 en la fase decisiva. El cañonero escarlata atizó 15 jonrones en la primera ronda para calificar tranquilamente a la segunda, una vez en ésta, dio cinco palos de vuelta entera para llegar a la gran final, en la cual se agenció el gallardete de America's Bat con dos jonrones.

12 de mayo
Con carreras en los primeros cinco rollos, la Zona Sur se impuso 11-2 a la Zona Norte en la edición 81 del Juego de Estrellas, celebrado en Oaxaca. El pitcheo de la Zona Sur lució desde su abridor Alejandro Soto, de los Guerreros de Oaxaca y a la postre el ganador, con labor de dos entradas en que retiró a sus enemigos en fila y recetó par de ponches.

El pitcheo hermético de la Zona Sur se extendió con Ken Ray, Mario Mendoza y Ricardo Gómez, hasta que Hassan Pena permitió en la sexta jonrón de dos carreras de Luis Mauricio Suárez, las únicas anotaciones de los norteños.

El jugador Más Valioso del Juego de Estrellas 2013 fue Luis Borges, representante de los Leones de Yucatán, quien terminó la velada de 3-3 con tres producidas y dos carreras anotadas, además de lucir en las paradas cortas de la novena sureña.

16 de mayo
Directivos, jugadores, umpires y personal de la Liga Mexicana de Beisbol, lamentaron el fallecimiento de don Rafael Domínguez García, acaecido en Monterrey, Nuevo León, a la edad de 84 años. Don Rafael fue director fundador del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México de 1973 a 1996. Estuvo al frente desde el año 2000 del comité de selección para la entrega de la Presea José Maiz Mier.

18 de mayo
En el juego entre los Olmecas de Tabasco y los Leones de Yucatán, en el parque Kukulcán, hubo cuatro ponches en la parte alta de la novena entrada, con lo que se empató un récord de Liga Mexicana. El zurdo Santiago Gutiérrez fue el autor de los cuatro ponches. Así se desarrolló la parte alta del noveno inning: Nelson Pérez dio jonrón al jardín derecho, Heriberto Herrera recibió base por bolas. Con Reggie Abercrombie al bat, Herrera avanzó a segunda en passed ball de Héctor Páez. Abercrombie fue ponchado sin tirarle. Lorenzo Buelna dio sencillo al jardín central, que empujó a Herrera al plato, Abraham Valencia se ponchó tirándole. Miguel Torres abanicó el tercer strike y se embasó en wild pitch de Santiago Gutiérrez, Buelna avanzó a tercera. Finalmente, Daniel Núñez fue ponchado haciendo swing. El último lanzador en ponchar a cuatro hombres en un inning fue Michael García, también de los Leones de Yucatán, quien lo consiguió el 4 de junio de 2002 contra los Diablos Rojos del México.

25 de mayo
En sólida labor de relevo, Roberto 'Metralleta' Ramírez se acreditó la victoria número 175 en su carrera, en el que Diablos Rojos del México ganó por pizarra 9-5 a Acereros de Monclova. El experimentado zurdo lanzó dos entradas en las que, con gala de comando, evitó daños y apenas permitió un par de hits.

25 de mayo
Mario González se convirtió en el primer jugador en la historia de los Delfines del Carmen en lanzar un juego completo de 9.0 entradas. El pitcher derecho guio a los carmelitas a un triunfo de 6-1 sobre los Pericos de Puebla, en el inicio de la serie en el estadio Resurgimiento.

26 de mayo
El Juego de Estrellas de la Liga Clase AA fue para la Zona Sur, que se impuso con pizarra final de 5-3 sobre sus rivales de la Zona Norte. El juego celebrado en la Academia de la LMB, ante la atenta mirada de scouts de distintas organizaciones ligamayoristas y público visitante, gozó de un excelente clima, que propició que los jugadores de ambos rosters se brindaran al cien por ciento.

3 de julio
El cubano Alfredo Despaigne empató un récord de la Liga Mexicana al conectar seis hits en el parque Francisco I. Madero, de Saltillo. Esa misma noche anotó cuatro carreras. Finalmente, Piratas ganó 10-4 a Saraperos y aseguró la serie.

4 de julio
Edgar Arredondo Guzmán, de Tigres de Quintana Roo y con sólo 16 años, fue firmado por la organización ligamayorista de los Rangers de Texas, en una fecha que quedará en la historia de los felinos desde su arribo al caribe mexicano.

17 de julio
Rubén Mateo se metió al libro de récords de la Liga Mexicana de Beisbol empatando una marca y rompiendo otra. Igualó el récord de más jonrones con casa llena, al atizar dos, con lo que empató a Edrick Kellman de Nuevo Laredo en 1954, Arnoldo Castro de los Tigres en 1967, Luis Carlos García de los Tigres en 1999 y Jesús Cota de los Saraperos de Saltillo en 2012. De igual modo, el dominicano rompió el récord de más carreras producidas en un juego de nueve entradas con 12. El récord anterior era de 11 y lo tenían Lonnie Sommers, de México, el 10 de abril de 1949; y Ricardo Sáenz, de los Acereros de Monclova, el 28 de junio de 2005.

27 de julio
Bernardo López, de Saraperos de Saltillo, se metió a los libros de récord de la Liga Mexicana de Beisbol con tarde perfecta de seis imparables, tres anotadas y dos producidas, para encabezar la ofensiva saltillense, en el triunfo de 13-1 sobre Vaqueros Laguna. El primer hit fue en el inicio del juego convertido en carrera; en la segunda entrada dio sencillo al derecho; en el tercer rollo conectó imparable. Su gran juego siguió con su cuarto hit en el quinto inning; el quinto por el izquierdo en el sexto episodio y el histórico para empatar la marca de la Liga Mexicana de Beisbol ante el zurdo Ulises Gutiérrez, al primer pitcheo y a la banda contraria, para recibir una sonora ovación.

3 de agosto
Los Leones de Yucatán rindieron merecido homenaje al sonorense Luis 'Rayo' Arredondo Tiznado, uno de los tres máximos ídolos en la historia de 45 temporadas del equipo y líder de todos los tiempos de bases robadas en la Liga Mexicana de Beisbol.

4 de agosto
Luis Mauricio Suárez, jardinero de Pericos de Puebla, se convirtió en campeón de bateo. Es el primer mexicano, desde 1937, en obtener dicho cetro con promedio por encima de las 400 milésimas (.413). En 1937, Alfonso Nieto, del Agricultura, conquistó el título con .476, pero la proeza fue en tan sólo en 22 juegos y 84 turnos al bat. Luis Mauricio lo logró en 98 juegos y 351 turnos. Otro mexicano que superó la barrera de las 400 milésimas fue Matías Carrillo, con Tigres en 1999, cuando consiguió .416, mas no fue campeón de bateo, pues en dicha edición se coronó el dominicano Julio Franco.

12 de agosto
El pitcher derecho, Edwin Fierro, se unió a los Yankees de Nueva York, al  firmar de manera oficial un contrato que lo liga al equipo neoyorquino. El scout de los Yankees de Nueva York, Lee Sigman, estuvo en Ciudad Obregón, Sonora, con el fin de que el lanzador de 20 años de edad estampara su firma. Edwin Fierro ha surgido del sistema de desarrollo que llevan al cabo los Piratas de Campeche, equipo que le dio la oportunidad debutar en la LMB, donde ha jugado las dos últimas campañas: 2012 y 2013.

29 de agosto
Los Tigres de Quintana Roo superaron 5-2 a los Sultanes de Monterrey y conquistaron el undécimo título de su historia en la Liga Mexicana de Beisbol, al quedarse con la Serie del Rey 4-1 y adueñarse de la Copa Zaachila.

4 de septiembre
Al término de la temporada 2013, considerados los Playoffs y la Serie del Rey, la asistencia a los parques de la Liga Mexicana de Beisbol aumentó más del 5% respecto de la campaña anterior, con un total de 4 millones 329 mil 639 aficionados, a pesar de que en 2013 hubo 19 juegos menos que en 2012, entre temporada regular y postemporada.

16 de septiembre
Se cumplieron 110 Años de que los Rojos del Águila tuvieron su primer encuentro con dicho nombre, aunque fue el 6 de septiembre del mismo año en que un grupo de empresarios petroleros, que tenían en Veracruz sus negocios, decidieron promover entre sus empleados el juego de pelota.

6 de octubre
Directivos, jugadores, cuerpo técnico, umpires y personal de oficina de la Liga Mexicana de Beisbol lamentaron el sensible fallecimiento de la señora Rafaela López de Ley, acaecida en Sinaloa. La Sra. Rafaela López, viuda de Ley, fue madre de los señores Álvaro Ley y Juan Manuel Ley, presidentes de los Saraperos de Saltillo y Tomateros de Culiacán, de la Liga Mexicana de Beisbol y de la Liga Mexicana del Pacífico, respectivamente, así como abuela del Lic. Sergio Ley Zevada, presidente adjunto de los Saraperos de Saltillo.

14 de octubre
En medio de una mágica velada, con personalidades del beisbol mexicano, el Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano recibió a cinco nuevos miembros: los jugadores Jesús 'Chito' Ríos, Cornelio García, Juan Suby, Alfredo Mariscal y el umpire Jesús Monter.

14 de octubre
Los Piratas de Pittsburgh adquirieron los servicios del serpentinero melenudo Eumir Sepúlveda, convirtiéndose en el cuarto prospecto en irse a esta organización como parte del plan de trabajo que mantienen con los Leones de Yucatán.

15 de octubre
Los Piratas de Pittsburgh adquirieron al lanzador Carlos Armando Bustamante Beltrán, de Leones de Yucatán, quien se unió a su compatriota Eumir Sepúlveda, como las nuevas promesas que emigraron del club selvático hacia el mejor béisbol de mundo.

5 de noviembre
Previo a la Asamblea de Presidentes de la Liga Mexicana de Beisbol, se llevó a cabo la presentación del logotipo del Juego de Estrellas 2014, el cual se realizará la próxima temporada en Cancún.

7 de noviembre
Las Ligas Menores dieron a conocer que el C.P. Plinio Escalante Bolio, presidente de la LMB, sería honrado durante las Winter Meetings 2013, a celebrarse en Orlando, con el reconocimiento "Warren Giles Award", siendo el primer mexicano y apenas el tercero de una liga foránea en recibirlo.

13 de noviembre
Directivos, jugadores, cuerpo técnico, umpires y personal de oficina de la Liga Mexicana de Beisbol, se unen a la pena que embarga a la familia Dagdug Nazur por el sensible fallecimiento del Lic. Carlos Elías Dagdug Martínez, acaecido en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Don Carlos Elías Dagdug Martínez era presidente del Consejo de Administración de los Olmecas de Tabasco y padre del M.D.EM. Juan Luis Dagdug Nazur, presidente ejecutivo del club tabasqueño.

23 de noviembre
Se llevó a cabo el Big Leaguers Charity 2013, el cual reunió a 60 peloteros de Grandes Ligas en Culiacán, Sinaloa, con la finalidad de sumar fondos para ayudar a los afectados por las recientes lluvias, así como para apoyar el desarrollo de jóvenes peloteros.

2 de diciembre
El nombre de tres beisbolistas se integran a las cédulas de votación del Recinto de la Fama del Beisbol Mexicano en búsqueda de ser inmortalizados: Daniel Fernández, Fernando Valenzuela y Ricardo Sáenz. Fernández obtuvo 60 de 75 votos para encabezar la lista; a continuación apareció Valenzuela, quien obtuvo 59 sufragios. Finalmente, en una competencia muy cerrada, Ricardo Sáenz recibió 27 votos por 26 de Eduardo Jiménez.

6 de diciembre
Los Tigres de Quintana Roo, actuales campeones de la Liga Mexicana de Beisbol, fueron recibidos por el Presidente de México, Lic. Enrique Peña Nieto, en la residencia oficial de Los Pinos. En el acto estuvo presente el Ing. Carlos Peralta Quintero, presidente del Consejo de Administración de los Tigres de Quintana Roo, quien dijo: "Nos honra ser recibidos por usted señor Presidente, este equipo es un equipo ganador que ha puesto su empeño para ser Campeón y ganar el trofeo llamado Copa Zaachila".

8 de diciembre
El Sr. Cuauhtémoc Rodríguez Meza, presidente ejecutivo de los Tigres de Quintana Roo, recibió el Reconocimiento como Ejecutivo del Año 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol, durante la Sesión de Apertura de las Winter Meetings, que se celebran en Orlando, Florida.

12 de diciembre
El C.P. Plinio Escalante Bolio, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, fue reconocido esta noche durante el banquete de Clausura de las Winter Meetings 2013 con el premio Warren Giles, que las Ligas Menores otorgan al mejor presidente de liga. Escalante Bolio es apenas el primer mexicano en recibir dicha distinción y apenas la tercera persona en de una liga foránea en obtenerlo. Esta fue la edición 30 de dicho galardón.

16 de diciembre
Falleció Arnoldo 'Kiko' Castro, miembro del Salón de la Fama, un gran segunda base, quien formara parte del famoso 'Cuadro del Millón', de los Tigres, en la década de los sesenta.

18 de diciembre
Fallece Pedro 'Mago' Septién, uno de los cronistas icónicos del beisbol mexicano, miembro del Salón de la Fama. Su elegante timbre de voz y sapiencia sobre el deporte lo convirtieron en uno de los grandes narradores de todos los tiempos.

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More