Retiran número de Tomás Herrera

La directiva de Saraperos hizo un homenaje al "Sargento Metralla", quien falleció en diciembre psado

By Liga Mexicana de Beisbol | April 7, 2017 2:29 PM

Saltillo, Coah. (www.saraperos.com.mx / Fernando Valdés) 6 de abril.- Saraperos retiró el número 1 de Don Tomás Herrera, el "Sargento Metralla", primer manager y gerente de Saltillo en su historia dentro de la Liga Mexicana de Béisbol, un dirigente que marcó una época en los años sesenta y setenta.

El 6 de abril de 2017 quedará grabado en la historia de la organización saltillense, tras este homenaje por parte de la directiva encabezada por el Ing. Antonio Nerio Rodríguez, presidente del Club, quien estuvo acompañado en el terreno por Orlando Sánchez, manager de Saltillo y Miguel Ojeda, timonel de los Diablos, equipo con el que también hizo historia este personaje del rey de los deportes.

El retiro del número 1 del "Sargento Metralla" se realizó en la parte alta de la quinta entrada del juego contra Diablos, cuando en la pantalla del Estadio Francisco I. Madero se proyectó un video con una semblanza de la gran trayectoria de Herrera.

Mientras en la barda del jardín izquierdo, el capitán de Saraperos, Jonathan Aceves e Iván Terrazas, capitán de los Diablos descubrían el número 1 que quedará inmortalizado para siempre en el Madero, la catedral del beisbol de Coahuila.

En el camino de home a la loma, la directiva saltillense entregó una casaca con el número 1 enmarcada a Tomás Herrera Jr. y su familia, como un reconocimiento a la trayectoria de su señor padre.

Fu a finales del año pasado, el miércoles 14 de diciembre, que falleció a la edad de 85 años Tomás Herrera Olachea, un personaje histórico del béisbol mexicano, tras una destacada trayectoria como jugador, manager, gerente y scout de Grandes Ligas.

Con la partida de don Tomás Herrera, se va un personaje histórico de la pelota en nuestro país, un dirigente que marcó una época con su liderazgo y fuerte carácter para manejar en el rey de los deportes, lo que le valió el mote de "Sargento Metralla". Era un hombre muy disciplinado, muy trabajador, conocedor, le gustaba mucho la estrategia y darle oportunidad al jugador mexicano.

Era un espectáculo verlo en el estadio, como conocía muy bien el reglamento del beisbol, debatía mucho con los umpires, con aquellas famosas broncas con Pancho Alcaraz, con Juan Lima. Se peleaba hasta con su sombra, pero era porque estaba muy empapado de las reglas.

"Sé lo que estoy haciendo", a los umpires solía decirles "no quiero que me des, pero tampoco quiero que me quites, lo justo nada más", platicó su hijo Tomás Herrera Jr.

Antes de irrumpir como pelotero profesional, se enroló en la milicia a la edad de 16 años, las tropas de Estados Unidos lo enviaron a patrullar a Europa, principalmente a Alemania por tres años, de ahí el mote de "Sargento", porque fue el grado que obtuvo durante ese tiempo. Poco después se fue a Corea a cumplir otra de sus misiones como militar.

Como pelotero, tuvo la oportunidad de jugar en Ligas Menores en Estados Unidos en clase Triple A con Padres de San Diego en 1953, escuadra con la que fue Campeón, además de acudir al Juego de Estrellas.

Después regresó a México para jugar 6 campañas en la LMB con Tecolotes de Nuevo Laredo, Tigres de México y Diablos Rojos del México y también en la vieja liga de la costa. En su faceta de Manager, fue campeón con Diablos en las temporadas 1964 y 1968, posteriormente como ejecutivo hace Campeón a los Tecolotes de Nuevo Laredo en 1976 y a los Tigres de México en 1992, tras una sequía de 26 años.

El "Sargento Metralla" fue el primer gerente y manager de los Saraperos de Saltillo en 1970, 1971 y 1972, uno de los principales precursores para que nuestra organización llegara a la Liga Mexicana de Béisbol, donde escribió las primeras páginas de la novena saltillense, época en la que Saraperos eran conocidos como los "Dragones del Norte", por ser una escuadra aguerrida y muy competitiva al llegar de inmediato a Series Finales.

Siempre será recordado por ser un gran manager, además como gerente con grandes resultados y también como Scout de Grandes Ligas. En esa faceta su primer trabajo como buscador fue con Rojos de Cincinnati y desde 1999 con Filis de Filadelfia, con quienes aseguró anillo de Serie Mundial en 2008, para coronar una brillante carrera como Campeón en todas las facetas que desempeñó en este deporte rey.

Fue un agradecido del béisbol, decía que este deporte le había dado todo, que el béisbol no le debía nada, al contrario, cuando le preguntaban por sus trofeos, por sus medallas, siempre decía "pues eso que se vaya a los museos, yo sé lo que hice, yo sé lo que soy", comentó su hijo Tomás Herrera.

Don Tomás Herrera Olachea nació el 9 de Noviembre de 1931 en Laredo, Texas y falleció la madrugada del miércoles 14 de Diciembre en Saltillo, Coahuila, donde tenía su lugar de residencia.

¡Hasta siempre "Sargento Metralla"! Gracias Don Tomás Herrera, por todo lo que hizo por el Béisbol Mexicano.

 

Este artículo no está sujeto a la aprobación de la Liga Mexicana de Beisbol y/o sus clubes, la información es únicamente responsabilidad del equipo que la genera.

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More