Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Saraperos honrará al cañonero Andrés Mora

October 15, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Tuve la oportunidad de saludar y convivir un rato con amigos y familiares de Andrés Mora (q.e.p.d.). Tuvimos oportunidad de saludar a ex jugadores que alguna vez actuaron al lado de los Mora: Abelardo, Jesús, Fernando y Andrés. Hablaron de Fernando que según comentaron era mejor jugador

TIEMPO DEL RECUERDO: Tuve la oportunidad de saludar y convivir un rato con amigos y familiares de Andrés Mora (q.e.p.d.). Tuvimos oportunidad de saludar a ex jugadores que alguna vez actuaron al lado de los Mora: Abelardo, Jesús, Fernando y Andrés. Hablaron de Fernando que según comentaron era mejor jugador que Andrés. Y ya está difícil pensar en ser mejor que Andrés, un bateador de 419 cuadrangulares que ocupa el cuarto lugar de todos los tiempos en la LMB. Pues eso se asegura de Fernando.
Luego fueron a visitar a Marcelo Juárez que anda delicado de salud, otro ex jugador nacido en Río Bravo, Coahuila, como los Mora,  Marcelo y Andrés están en el Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano.
El próximo año se le rendirá otro homenaje a Andrés Mora, será en el parque Francisco I. Madero de Saltillo. Se retirará su número 27, luego diremos cuáles fueron sus números como parte de los Saraperos, antes de emigrar al beisbol de Ligas Mayores.
Número 27 que acaba de ser retirado en Los Mochis, Sinaloa, donde fue destacado jugador de los Cañeros de Los Mochis en la LMP. Donde también se casó y tuvo varios hijos viviendo en dicha ciudad sinaloense.
Para ir por partes, Mora salió de Saltillo en 1976 para unirse a los Orioles de Baltimore, luego regresó a los Saraperos en 1979. En total jugó ocho temporadas con los Saraperos dejando cuatro de .300, una de .291 y otra de .288. Dio 148 jonrones y 524 carreras producidas. Suficiente razón para retirar su número en un equipo donde debutó en la LMB. Con los Orioles logró 27 cuadrangulares y produjo 83 carreras. Su último año fue con los Indios de Cleveland en 1980. Año que regresó a la LMB para seguir jugando con los Saraperos hasta 1982 que de manera muy extraña fue cambiado a los Tecolotes de Nuevo Laredo. Se dieron muchas versiones y entre ellas que la directiva de los Saraperos estaba endeudada y fue el sacrificado ante la molestia de los aficionados.
Mora ingresó al Salón de la Fama en el 2003, junto con Enrique Romo, Nelson Barrera, Fermín "Burbuja" Vázquez (pelotero triunfador en el beisbol de antaño) y este servidor que estuvo junto a estas luminarias de nuestro beisbol profesional.
Volviendo a la charla con los amigos y familiares de Andrés Mora, la verdad que fue una mañana cafetera con ellos, Johnny Herrera, Ricardo Herrera, Agustín García, Juan Antonio Diestefano, Enrique García del Bosque y Santiago García Ramos. Esas reuniones donde abunda la historia y anécdotas que engalanan la charla.
Río Bravo es un lugar especial del estado de Coahuila, donde nacieron los Mora como ya apuntamos líneas arriba, también Marcelo Juárez, Fernando Elizondo y otros jugadores que aparecen en este mapa beisbolero. Se recordó también a Felipe Leal, aunque él tamaulipeco nacido en Matamoros. Un notable lanzador en las décadas de los 60 y 70. Siempre se recuerda a todas estas figuras. Hace unos días cumplieron años Miguel Solís, chiapaneco pero radica en Saltillo; también Lalo Torres que fue el primer Novato del Año con los Saraperos. Nació en Torreón pero radica en Saltillo desde que llegó al beisbol.
[email protected][email protected]