'Un huracán llamado Fray Nano'

El libro, biografía de Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", fue presentado por su autores en la Universidad Anáhuac del Norte

Los autores, acompañados de los ponentes y boxeadores asistentes.

By Mexican League | October 28, 2013 2:49 PM

México, D.F. (lmb.com.mx) 28 de octubre.- Al mediodía de este lunes, fue presentado el libro "Un huracán llamado Fray Nano", escrito por Guadalupe Aguilar Mitchell (hija de Fray Nano) y Alejandro Lerdo de Tejada Aguilar (nieto de Fray Nano), en el edificio de postgrado de la Universidad Anáhuac del Norte.

El texto es una biografía de Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", quien fue fundador de la Liga Mexicana de Beisbol (1925), de la Comisión Nacional de Boxeo y promotor de la Lucha Libre en México, así como creador del primer diario deportivo del mundo, La Afición (1930).

Durante la presentación del libro, sus autores destacaron que el material es la conclusión de una ardua investigación para retratar un perfil muy fiel del personaje que a los 23 años dio nacimiento al circuito deportivo más añejo de nuestro país (LMB) y que cinco años más tarde dio vida a un diario deportivo que se mantiene en la actualidad.

"Hay muchas anécdotas en el libro, la verdad es que al escribirlo volví a verlo comer, volví a verlo hablar de deportes y escuché nuevamente el sonido de las teclas de su máquina de escribir", comentó notablemente emocionada Guadalupe Aguilar.

"Mi madre me pidió que le ayudara con este libro, yo tengo dos novelas escritas, pero jamás había hecho el ejercicio periodístico de esta manera, salvo cuando tuve un breve acercamiento a la redacción de La Afición, hace ya muchos años, cuando trabajé ahí por cuatro meses. La verdad es que fue una gran aventura y creo que hemos obtenido un material muy valioso", apuntó, por su parte, el sacerdote Lerdo de Tejada Aguilar.

Hicieron uso de la palabra el periodista Alejandro León Cázares, quien por más de dos décadas cubrió la fuente de beisbol en La Afición y quien habló de la actualidad del periodismo deportivo y el legado Alejandro Aguilar Reyes.

"Sin duda, antes del surgimiento de las carreras de comunicación en las universidades, ya había una escuela con todo y especialización en el periodismo deportivo, la escuela que Fray Nano creo con La Afición", reconoció León.

También estuvo presente el ex campeón mundial de boxeo, Guadalupe Pintor, quien subrayó el gran apoyo que el personaje homenajeado dio al boxeo, así como Gabriel Medina, coordinador de medios de la LMB, en cuyo texto destacó la trascendencia de Fray Nano hasta nuestros días.

A la ponencia asistieron alumnos de la Universidad Anáhuac del Norte, quienes cursan la licenciatura en Dirección y Administración del Deporte, el Dr. Javier Martínez Torres, director de dicha carrera, y familiares de Fray Nano, entre ellos, Rafael Ruano Aguilar, director de Admania Sports & Marketing, quien recordó el amor que su abuelo tuvo por el deporte.

This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More