Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Directivos que marcaron época: Jorge Pasquel, Alejo Peralta y Chara Mansur

July 27, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Tres directivos famosos ganaron el campeonato de la LMB haciendo su debut, el primero fue Jorge Pasquel en 1940 con los Azules de Veracruz, el ingeniero Alejo Peralta con los Tigres en 1955 y Chara Mansur en 1972 con los Cafeteros de Córdoba. A propósito del ingeniero

TIEMPO DEL RECUERDO: Tres directivos famosos ganaron el campeonato de la LMB haciendo su debut, el primero fue Jorge Pasquel en 1940 con los Azules de Veracruz, el ingeniero Alejo Peralta con los Tigres en 1955 y Chara Mansur en 1972 con los Cafeteros de Córdoba. A propósito del ingeniero Peralta fue quien más antigüedad tuvo. Se mantuvo todo el tiempo en la Ciudad de México con sus Tigres, aunque los Tigres han sido también de Puebla y luego de Cancún pero fue con su hijo Carlos Peralta que el equipo se trasladó a Puebla. Luego se fue a Cancún hasta que negoció la administración a Fernando Valenzuela y su hijo del mismo nombre.

En calidad de manager debutante en la LMB se apunta Jorge Pasquel en 1940, fue quien dirigió al equipo cuando hizo debutar a sus Azules. Agustín Verde también fue manager debutante en 1937 con el campeón Águila de Veracruz, Ramón Bragaña en 1945 con los Azules de Veracruz, como manager suplente, Armando Marsans con los Alijadores de Tampico de 1945, además de dos campeonatos consecutivos. Puede decirse que George Genovese también fue manager debutante con los Tigres de 1955, Oscar “Barriguilla” Rodríguez con los Leones de Yucatán de 1957. Miguel Sotelo fue otro manager debutante campeón con los Broncos de Reynosa de 1969, ni hablar de 1972 con los campeones Cafeteros de Córdoba, otro debutante que fue Toche Peláez.

Realmente ha sido una buena cantidad de managers debutantes, campeones en el historial de la LMB. Seguiremos comentando más sucesos de managers que llegaron con el pie derecho al máximo circuito de verano.

Ayer, para completar nuestro tema en turno, platicamos con el gran amigo José Luis Gutiérrez que fue un gran aficionado al beisbol y sigue siéndolo. En 1967 llegó a la LMB con los Tigres. Buenos recuerdos de sus asistencias al parque del Seguro Social desde 1955. Desde niño conoció a los Tigres y desde entonces fue seguidor de esta causa, presentándose la gran oportunidad de trabajar en las oficinas desde abril de 1967 cuando el licenciado Jorge Pulido tenía el cargo de gerente general. Ya no estaba Chito García que se había ido a los Pericos de Puebla desde 1966.

Le sirvió que los Tigres buscaban un secretario en las oficinas y luego se apuntó pasando la prueba gracias a que había estudiado inglés en la escuela. Fue el principio de su carrera y con mucho agrado que lo hizo cuando empezó a tratar a Nicolás García, Manuel Ponce, Gregorio Luque, Arturo Cacheux, etcétera.

Muchos años pasó con los Tigres con labores de poco tiempo con los Rieleros de Aguascalientes en 1975, los Charros de Jalisco en 1991, en 1993 con los Pericos de Puebla que acaban de obtener la franquicia de los Cafeteros de Córdoba. Ahora lleva mucho tiempo trabajando para famosas empresas que venden artículos deportivos. El nombre de José Luis Gutiérrez se identifica mucho en el beisbol.

[email protected]