Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon
Mexican League
Milb Logo

El año 2020 traerá el 50 aniversario de Saraperos en la LMB

October 10, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: En el 2020 se tendrán muchas cosas importantes para recordar, se cumplirán 50 años que nacieron los Saraperos de Saltillo para la LMB y también se cumplirán 50 años que este gran circuito de verano inició el sistema de competencia con juegos de postemporada. En ambos casos

TIEMPO DEL RECUERDO: En el 2020 se tendrán muchas cosas importantes para recordar, se cumplirán 50 años que nacieron los Saraperos de Saltillo para la LMB y también se cumplirán 50 años que este gran circuito de verano inició el sistema de competencia con juegos de postemporada. En ambos casos para quedarse.
Se acabaron las temporadas de rol corrido en 1969, cuando se jugaba con 6, 7 y hasta 8 equipos cuando mucho. Aunque no lo crea hubo temporadas de 7 equipos en la LMB. Pero 1970 fue un parte aguas, se jugó por primera vez con 10 equipos con la llegada de Gómez Palacio que por poco tiempo representó a la zona lagunera, y Saraperos de Saltillo que si se quedaron. Luego en 1971 se unieron Alijadores de Tampico y Piratas de Sabinas para sumar 12 equipos. Época que la LMB estaba creciendo en cantidad de equipos.
Lo importante es que en el 2020 se cumplirán 80 años que llegó el equipo de Monterrey, 79 los Diablos Rojos de México, 55 los Tigres, aunque repartido entre la capital, Puebla y Cancún. Los Saraperos como el cuarto equipo de consistencia en la liga con sus 50 temporadas. No confundirse con el Águila de Veracruz, Pericos de Puebla, Tecolotes de Nuevo Laredo, Leones de Yucatán y otros que llegaron a ser parte de la LMB pero con entradas y salidas. Juzgamos ahora la consistencia y es como ya apuntamos.
Diablos Rojos de México y Águila de Veracruz fueron los rivales que inauguraron la postemporada de 1970, los Diablos por la Zona Norte y el Águila que fue el primer campeón de estos 50 años representando a la Zona Sur.
 Fueron tres años de enfrentamiento de Sur contra Norte sin play off, como siguió desde 1973 pero ya con play off de donde salían los rivales para defender su zona. Los cinco primeros campeonatos fueron para la Zona Sur, Águila (1970), Jalisco (1971), Córdoba (1972), Diablos (1973 y 1974). Alijadores de Tampico fue el primer campeón norteño en 1975.
La historia de play off y series finales ha tenido aspectos emocionantes, han sucedido muchas cosas interesantes con muchas emociones para los aficionados. Una disposición de la liga que ahora si se quedó porque en 1966 que se intentó con dos vueltas, resultó un fracaso por eso se volvió al rol corrido como se decidieron los campeonatos de 1967, 68 y 69.
Entre las reglas de la postemporada en la LMB hay muchas interesantes, hay reglas únicas como ordenar que los juegos serán todos de 9 o más entradas. Un juego suspendido por lo que sea, se reanudará cuando se pueda. Esto nació de una ocasión que "Zacatillo" Guerrero perdía con los Indios de Ciudad Juárez en play off, juego no oficial todavía y amenazaba fuerte lluvia. "Zacatillo" empezó con tácticas dilatorias y por eso al año siguiente se agregó esta regla que se ha mantenido solamente en la LMB.
 [email protected][email protected]