Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: El camino rumbo a la Serie del Caribe

January 30, 2023

Cuando el equipo campeón de la Liga Mexicana llegó a participar en la Serie del Caribe, el mes de febrero de 1971, habían antecedentes de poca historia que ya se había consumido. Fue un periodo muy corto de cuando nació aquella primera Serie del Caribe. El último año de 1940

Cuando el equipo campeón de la Liga Mexicana llegó a participar en la Serie del Caribe, el mes de febrero de 1971, habían antecedentes de poca historia que ya se había consumido. Fue un periodo muy corto de cuando nació aquella primera Serie del Caribe. El último año de 1940 sucedió y Cuba era el equipo a vencer.

Todavía estaba muy lejos la vieja Liga de la Costa que por cierto fracasó al llegar el invierno de 1958. La liga estaba plagada de buenos jugadores y no había muy buena entradas, eran parques chicos. Por eso quebró y al mismo tiempo nació una liga de poco costo, llena de jugadores baratos y uno que otro pelotero libre. Muchos llegaron a comentar que era una gran prueba después de tener jugadores caros y varios mexicanos cotizados. Por esos años reinaba la Liga Invernal Veracruzana que tenía el parque del Seguro Social y con equipos plagados de grandes figuras. Los Diablos Rojos de México y los Aztecas también de la capital que patrocinaba el ingeniero Alejo Peralta.

Por eso se pensaba que la nueva Liga de Sonora no aguantaría mucho después de haber lucido una temporada como era la vieja Liga de la Costa. Para este asunto ni por asomo se iba a pensar que la Liga de Sonora fuera invitada a participar en Serie del Caribe. Pero el circuito fue respaldado por los aficionados que tenían idea del porque fracasó la vieja Liga de la Costa.

Cuando empezó la Liga Invernal de Sonora, poco a poco se fueron contratando jugadores con buena presencia. Poco después fue la Invernal Veracruzana la que dejó el camino libre, jugadores de la talla de Ronnie Camacho, Ramón “Diablo” Montoya, Miguel Sotelo, Pilo Gaspar, Juan de Dios Villarreal, Jorge Fitch, Pancho García, etcétera, fueron firmados como jugadores libres. La liga aumentó su categoría cuando invitaron a Los Mochis, Culiacán y Mazatlán que se unieran. Estos equipos participaban en la Liga del Noroeste. Seguía esta liga, pasó mucho tiempo actuando como una liga modesta.

Por supuesto que Culiacán, Los Mochis y Mazatlán elevaron la categoría cuando la liga se llamó Liga Invernal Sonora-Sinaloa. Creció el circuito haciendo nuevos parques de beisbol y con muchos jugadores que participaban en la LMB. Este fue el paso importante y llegó el momento que la Confederación del Caribe vio con buenos ojos que el circuito mexicano se integrara esta organización caribeña y así fue como se aceptó para hacer su debut en la Serie del Caribe, nada menos que al campeón de liga para hacer su debut en la Serie del Caribe. El año de 1971 que le tocó organizar a la Liga de Puerto Rico.