Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Fue espectacular el primer campeonato de Diablos Rojos

February 17, 2020

TIEMPO EL RECUERDO: Un caso único que debe llenar de orgullo a todos los aficionados de los Diablos Rojos de México, nos referimos a todo lo que rodeó al equipo de principio a fin la Temporada 1956. Para empezar ganaron su primer campeonato en la LMB.Tuvo que llegar Lázaro Salazar para

TIEMPO EL RECUERDO: Un caso único que debe llenar de orgullo a todos los aficionados de los Diablos Rojos de México, nos referimos a todo lo que rodeó al equipo de principio a fin la Temporada 1956. Para empezar ganaron su primer campeonato en la LMB.
Tuvo que llegar Lázaro Salazar para que eso fuera posible, contratado ese año después ser un manager triunfador con los Cafeteros de Córdoba, Azules de Veracruz y los Sultanes de Monterrey. Antes de llegar a las filas de los Diablos ya tenía un historial de seis campeonatos en el famoso circuito de verano. Tres de ellos consecutivos entre, 1947, 48 y 49, un suceso que no se ha repetido. Todo eso aparte de que también era un gran jugador, como pitcher, buen bateador y jugador de posición.
Otro hecho histórico conduciendo a los Diablos a su primer campeonato, que también por primera y única vez un equipo de la LMB tiene al pitcher y al bateador ganando la triple corona, asunto que no es fácil. Uno ya es difícil, ahora imaginen lo que ha sido después de 63 años que Panchillo Ramírez y Alonso Perry lo hicieron en la misma temporada y mismo equipo.
Alonso Perry, ese año de 1956, bateo .392, 28 jonrones y 118 carreras producidas. Pero además fue líder con 177 hits, dio 33 dobles y terminó empatado en el primer lugar con Leo Rodríguez. También fue el número uno con 13 triples. Todo esto se juzga como una hazaña, única vez que un bateador hace todo esto en una sola temporada. Ya se pueden imaginar la clase de ídolo que se formó con este jugador en el nuevecito parque del Seguro Social, Perry llegó en 1955 para jugar con los Diablos Rojos de México, precisamente el año que se inauguró este parque de beisbol.
Y falta lo que hizo Panchillo Ramírez en el pitcheo, líder con 20-3 (.870) en porcentaje de ganados y perdidos, líder de pitcheo con 2.25 en carreras limpias y también con 148 ponches. Fue una temporada de escándalo. Aquí si encaja decir, algo nunca visto. Un campeonato que se llevaron Perry, Panchillo y Salazar pero hubo otros buenos bateadores que ayudaron, son los casos de Fernando "Bicho" Pedrozo, Alfonso "La Gallina" Peña, Felipe "Burro" Hernández y la mancuerna alrededor de la segunda base con Chero Mayer y Ernesto "Natas" García.
En el pitcheo, aparte de Panchillo, ayudó Diomedes Olivo que ganó 15 juegos, Rafael Rivas 14 y Memo López otro tanto. No hay duda, le jugaron bien a Lázaro Salazar. Y es cierto que los Diablos han ganado 15 campeonatos más pero este primero vaya que fue tejido de una manera sumamente especial. No se olvida.
La temporada de los Diablos fue acompañada de la primera experiencia en el beisbol organizado, se había logrado un año antes y con eso la LMB empezó a funcionar de manera diferente. El ingeniero Alejo Peralta empezó a revolucionar el circuito con sus ideas.
[email protected][email protected]