Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: El manejo de los managers

July 27, 2021

Los managers pasan la luna de miel al iniciarse la temporada pero no les garantiza larga vida al frente del compromiso. Por ejemplo el caso de Omar Vizquel que acaba de ser sustituido por los Toros de Tijuana, tampoco garantiza que haber ganado el campeonato sea un salvo conducto. Ahí

Los managers pasan la luna de miel al iniciarse la temporada pero no les garantiza larga vida al frente del compromiso. Por ejemplo el caso de Omar Vizquel que acaba de ser sustituido por los Toros de Tijuana, tampoco garantiza que haber ganado el campeonato sea un salvo conducto. Ahí está el caso del manager de los Acereros de Monclova que un poco antes de Vizquel corrió la misma suerte.

Pat Listach le dio el campeonato a los Acereros de Monclova en el 2019 pero ya no está en el equipo. Ha sucedido con otros managers, recordamos a los Saraperos de Saltillo que ganaron los campeonatos del 2009 y 2010. Sin embargo, Orlando Sánchez no tardó más y sorpresivamente fue todo para él en el 2011.

Es una vieja historia en la LMB. En Ligas Mayores son más pacientes, pero no en nuestro beisbol, sobre todo en la LMP. En nuestro beisbol de invierno los managers estaban con la cuerda al cuello después de perder dos series seguidas. Bueno es una manera de identificación de una liga, en nuestro ambiente beisbolero en invierno y verano.

Es muy difícil sostener la carrera de manager en un solo equipo. No obstante eso han surgido managers que por eso se han hecho famosos, lo que viene siendo un garbanzo de a libra. Una lista donde aparecen los nombres de Lázaro Salazar, Tomás Herrera, Tomás Arroyo, Benjamín “Papelero” Valenzuela, Chito García, Memo Garibay, Paquín Estrada, Raúl Cano, Tony Castaños, “Zacatillo” Guerrero. Eddie Díaz, Homar Rojas, Roberto Vizcarra, Carlos Paz, Winston Llenas, Ernesto Carmona (aunque nunca ganó un campeonato) supo conservarse por haber sido famoso como pionero de la LMB y luego en 1940 creador de lo que después fueron los Diablos Rojos de México, etcétera.

Me gusta el sistema moderno de los Diablos Rojos de México, como preparan a sus managers, son jugadores retirados que aprenden en la etapa de entrenamiento. Ven a los jugadores nuevos como se van preparando, aunque no todos tienen el don de cómo manejar un equipo de beisbol. Los Diablos prepararon a Víctor Bojorquez y a José Luis “Borrego” Sandoval que por ahora están pasando la prueba.

Bojorquez y Sandoval ya tuvieron una prueba, los notaron un poco verdes todavía, así que mientras siguen en el equipo como instructores y coaches. Esperan que siga la prueba mientras tanto Miguel Ojeda y su experiencia hace la labor.

[email protected]