Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Alfredo Mariscal, una de las grandes figuras del pitcheo mexicano

February 25, 2021

Alfredo Mariscal, un gran pitcher que nos deleitó con sus magnificas facultades, el gran zurdo de Cananea, Sonora, dejó de existir y con ello termina una historia brillante del beisbol profesional mexicano. Llegó ayer la noticia y con eso mucha tristeza para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar verlo lanzar

Alfredo Mariscal, un gran pitcher que nos deleitó con sus magnificas facultades, el gran zurdo de Cananea, Sonora, dejó de existir y con ello termina una historia brillante del beisbol profesional mexicano. Llegó ayer la noticia y con eso mucha tristeza para quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar verlo lanzar en verano e invierno.

Lo recordamos aquella noche en el antiguo Salón de la Fama de la ciudad de Monterrey, ingresó el 2013 junto con Jesús “Chito” Ríos, Cornelio García, Juan Suby y el gran ampáyer Jesús Monter para una noche llena de sabor beisbolero. Este servidor fue uno de los conductores de esa ceremonia y siempre me ha llenado de satisfacción recordar ese momento, pasando por nuestra mente su estilo tan firme como aquella temporada con los Pericos de Puebla que tuvo marca de 19-8 en 1966 y luego en 1970 que terminó con 21-7 con los Leones de YuCatán. Trabajador incansable durante 18 temporadas en la LMB y 15 en la LMP.

Su record final en verano fue de 149 victorias y 126 derrotas, aparte de 3.60 de efectividad. En invierno terminó con 91-89. Se agrega a su consistencia las 25 blanqueadas y 1,113 ponches. Logró 10 temporadas con más de 10 victorias, cuatro con 15 o más victorias.

Recordamos a Mariscal como pitcher antes de que se inventara la regla del bateador designado, en el beisbol organizado, llegó la regla en cuanto hizo su debut con los Saraperos de Saltillo. Ese año de 1973 con Saltillo tuvo una buena temporada de 13-5. Nueve temporadas antes iniciaba juegos y tenía turnos al bat. Realmente nunca pudo coordinarse en la compilación la labor de los pitchers como pitcher y como bateador. En la labor de los bateadores son pocos los que aparecían, uno de ellos el zurdo Alfredo Ortiz quien era el más famoso como pitcher-bateador. También Felipe Leal, José Soto, Nicolás García y Alfredo Mariscal tenían la categoría de pitchers y buenos bateadores.

En 1981 llegó a su fin la carrera de Mariscal, fue con los Plataneros de Tabasco y sin ninguna decisión en dos entradas de labor. Luego se perdió, se dedicó a otras cosas y no figuró en otras actividades del beisbol. Supimos que radicaba en Tampico, nos dijo Memo Murillo a quien saludamos más seguidos.

Alfredo Mariscal llegó a sucursales en Estados Unidos, pero invadió la nostalgia y muy pronto dejó a los Medias Blancas de Chicago. Eran los tiempos que las Ligas Mayores dejaron de creer en los jugadores mexicanos. Aparte del zurdo Mariscal también regresaron Miguel Fernández “Becerril”, Rudy Hernández, etcétera. Cabe decir que en esos tiempos todavía no llegaban los grandes sueldos como sucede ahora. Mariscal tuvo las facultades para quedarse. Descanse en paz el gran pitcher sonorense.

[email protected]