Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Hombres de hierro

November 7, 2022

Los Astros ganaron la Serie Mundial imponiéndose a Filis de Filadelfia. Una gran actuación al vencer a Filadelfia, el jonrón de Jordan Álvarez hizo la diferencia y los Astros demuestran que fueron el mejor equipo desde que se iniciaron los juegos de postemporada. Sin duda alguna que fue el mejor

Los Astros ganaron la Serie Mundial imponiéndose a Filis de Filadelfia. Una gran actuación al vencer a Filadelfia, el jonrón de Jordan Álvarez hizo la diferencia y los Astros demuestran que fueron el mejor equipo desde que se iniciaron los juegos de postemporada. Sin duda alguna que fue el mejor desde que le ganaron cuatro juegos seguidos a los Yanquis de Nueva York. A los Filis demostraron que podían ganarle a la hora que quisieran.

El desenlace de la Serie Mundial, los juegos de la temporada 2022– 23 de la LMP y la Liga Invernal de la LMB vino siendo la fiesta beisbolera del pasado fin de semana. Ahora vamos a proporcionar algo relacionado con los catchers en la historia de la LMB.

Los catchers que ya están en el Salón de la Fama, no aparece ninguno de 1925 a los años 40. Solamente aparecen Roy Campanella y Joshua Gibson. Ambos fueron elegidos cuando todavía no se manejaban las reglas del recinto, fueron tomados en cuenta por la categoría que tenían. Campanella todavía llegó a las Ligas Mayores y se mantuvo hasta que sufrió un accidente automovilístico, se mantuvo en silla de ruedas después de un accidente de tránsito. Tanto él como Gibson solamente estuvieron dos años en la LMB.

Campanella con los Sultanes de Monterrey de 1942 y 1943. En 1948 llegó a las Ligas Mayores y se sostuvo hasta 1957 con los Dodgers de Brooklyn. Fue de los primeros en llegar después de la barrera que rompió Jackie Robinson en 1947.

Por su parte Joshua Gibson vino a los Azules de Veracruz y jugó dos temporadas en 1940 y 41. Regresó a Estados Unidos y lo hizo en las Ligas Negras, hasta su muerte prematura. Pero dejó huella en la LMB. Se recuerdan sus kilométricos jonrones y altos porcentajes de bateo. Era un espectáculo.

Esa es la razón por la que Gibson y Campanella están en el Salón de la Fama del Beisbol mexicano, antes de los años 50 hubo otro gran catcher y mexicano, sin embargo, Bernardo López fue muy bueno y su poco bateo no le ayudó. Hermano de Memo López, pitcher que está en el Salón de la Fama. Bernardo jugó para los Pericos de Puebla y el Águila de Veracruz en los años 40. Estuvo 10 años en la LMB.

Sin embargo, fue en los años 50 que los catchers empezaron a formarse en la LMB. Miguel “Pilo” Gaspar empezó, también Jaime Corella, Gregorio Luque, Paquín Estrada, Sergio “Kaliman” Robles, Rudy Sandoval y Carlos Soto. Todos ellos están en el Salón de la Fama. Un caso extraño pero así están marcados todo estos cátchers famosos. Pilo Gaspar y Paquín Estrada ya fallecieron. [email protected]