Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Jorge Fitch, leyenda del beisbol profesional mexicano

April 19, 2021

La última vez que lo vimos fue en Reynosa, invitados para celebración de los 50 años que cumplieron los Broncos de Reynosa de su primero y único campeonato en la LMB. Fitch fue parte de ese equipo que dirigió el también inolvidable Miguel Sotelo. Ahí estuvieron las figuras de aquellos

La última vez que lo vimos fue en Reynosa, invitados para celebración de los 50 años que cumplieron los Broncos de Reynosa de su primero y único campeonato en la LMB. Fitch fue parte de ese equipo que dirigió el también inolvidable Miguel Sotelo. Ahí estuvieron las figuras de aquellos Broncos de 1969, fue una bonita fiesta de recuerdo, pero ya vimos muy mal a Fitch, conducido en una silla de ruedas por su esposa y uno de sus hijos. Ese año de 1969, Jorge tenía que inyectarse la rodilla derecha porque traía un desgarre y aún así realizó una gran serie que mucho tuvo que ver con el campeonato del equipo fronterizo.

Desde 1957 que debutó en la LMB con los Tigres, fue formándose la leyenda y siempre en un primer plano. Los Tigres lo cambiaron a Puebla para el año de 1960 y tuvo su primer gran año al batear para .312 en 117 juegos. Ahí fue formándose el mejor infield de la historia en la LMB. Así fue al ver reunidos a Jorge, Ronnie y Moi Camacho, cerrando con José “Zacatillo” Guerrero en la tercera base.

Al decir el mejor infield sucede porque los cuatro, si nos apuramos un poco serian cinco con Rudy Sandoval en la receptoría. Todos pertenecen al Salón de la Fama. Ningún otro equipo ha podido presumir de un caso parecido. De ahí se deriva una anécdota con Ronnie Camacho, llegaron los Pericos de Puebla para sostener serie contra los Tigres en el Parque del Seguro Social de la Ciudad de México. Sucedió en 1965.

Ronnie se acercó a este servidor para decirme “Oye, si los Tigres tienen infield del millón, a nosotros ¿Cómo nos llamarían”?

Le respondí que estaba bien el nombre de los Tigres, porque jugaban con puro jugador mexicano y por eso lo de mexicanísimos. Por eso es el infield del millón pero de pesos. Ustedes son el infield del millón de dólares. Y vaya que lo fue desde 1963 que los Pericos ganaron el campeonato de la LMB.

Fitch destacó en todo el beisbol profesional mexicano, se recuerda aquel invierno cuando la LMP se llamaba Liga Sonora-Sinaloa. Fitch dio 18 cuadrangulares en una temporada con los Yaquis de Ciudad Obregón, fue la campaña 1965-66 y formó una gran llave de doble play con el “Yaqui” Ríos que cubrió la segunda base. Fitch sorprendió con su poder, que surgió sorpresivamente porque no era jonronero.

Todo eso como jugador pero también fue muy buen manager, ganó campeonatos en la LMB con Tecolotes de Nuevo Laredo y Pericos de Puebla. En la LMP se despidió del terreno la campaña 1988-89 ganando el campeonato con los entonces Potros de Tijuana del ingeniero Jaime Bonilla, hoy gobernador de Baja California. Ese año, este servidor transmitió los juegos de los Potros en casa y en gira. Hasta la serie final que se le ganó a los Mayos de Navojoa.

Los Potros contaban con un equipo lleno de estrellas, entre ellos Brady Anderson que luego tuvo una temporada de 51 cuadrangulares en Ligas Mayores con los Orioles de Baltimore, Jorge “Charolito” Orta, Tommy Hinzo que era prospecto de los Indios de Cleveland, Tim Leary que era pitcher estrella de los Dodgers de Los Ángeles. Los Potros lucían hasta con su cuerpo técnico, Ossie Álvarez, Merv Rettenmond que era coach de bateo con los Orioles en Ligas Mayores, Mike Brito, Lee Sigman, Pepe Peña, etcétera.

[email protected]