Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: La historia del Diamante Blanco, el gran pitcher yucateco

January 3, 2022

Cuando se recuerdan a las figuras de la LMB siempre se piensa en Héctor Espino, Jorge Pasquel, Beto Ávila, etcétera, pero casi nunca se menciona el nombre de Julio Molina, un pitcher muy especial que recibió poca publicidad y para colmo falleció el año de 1952 cuando Jorge Pasquel abandonó

Cuando se recuerdan a las figuras de la LMB siempre se piensa en Héctor Espino, Jorge Pasquel, Beto Ávila, etcétera, pero casi nunca se menciona el nombre de Julio Molina, un pitcher muy especial que recibió poca publicidad y para colmo falleció el año de 1952 cuando Jorge Pasquel abandonó aquella época de los cuarenta y con ello se apagó un poco esa gran etapa.

Cuando Julio Molina empezó a demostrar sus facultades, un historiador de aquella época, llamado “Chivo de Halachó”, lo llamó el “Diamante Blanco” porque en Cuba hubo un gran pitcher que fue apodado “Diamante Negro”, cuyo nombre correcto fue José Caridad Méndez.

Ignoramos que no se investigó la carrera de lanzador de Julio Molina, no aparece en la Enciclopedia del beisbol profesional mexicano. Se decía de él que cada 20 victorias perdía un juego, un cálculo que se hizo con la aportación de los historiadores como el “Chivo de Halachó” que fue su principal admirador y gracias a estos personajes está en el Salón de la Fama del beisbol profesional mexicano.

Este recinto mexicano fue apoyado por el grupo de historiadores que vivían en México, ellos fueron don Manuel Oliveros, José Luis Juárez, Miguel Oropesa, Manuel Muñoz, etcétera. Varios de los mencionados viajaron en ese tiempo y los vieron jugar. Por ejemplo, hablaban de Julio Molina que en una ocasión lanzó en el parque de beisbol “Franco Inglés de la ciudad de México, las primeros cinco entradas con el brazo derecho y las últimas cuatro con el brazo zurdo. Fue una blanqueada contra un combinado que se formó para comprobar mucha de la leyenda que obtuvo Julio Molina quien llegó a Yucatán en 1910 y se retiró en 1925 por una razón. Molina jugó para un equipo y luego se retiró para jugar de exhibición, lo contrataban para demostrar sus facultades contra equipos formados y otros que se armaban para enfrentarlo.

Molina y el cubano Camilo Pujadas escenificaron uno de los grandes duelos que se recuerden y sucedió el año de 1910. La gente de Yucatán recuerda aquel duelo de pitcheo que finalizó por límite de tiempo y por oscuridad. El juego terminó 0-0 en 16 entradas. Se le recuerda como el mejor pitcher que ha tenido Yucatán. Por supuesto y se quedan cortos. Un hombre que siempre estuvo necesitado de trabajar, así fue como falleció en 1952 donde trabajaba como empleado.

“El Diamante Blanco” nació el 13 de enero de 1892 en la Ciudad de Mérida, siempre fue una persona de buena estatura, lucia muy atlético y desde niño acostumbraba tirar naranjas de los árboles. Lo hacía con buena puntería y la gente lo identificaba desde niño.

[email protected]