Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Las figuras del beisbol a finales de los años 50 e inicios de los 60

October 11, 2021

Vamos a recordar ahora de manera más completa lo que sucedía en otros años, en la Liga de la Costa cuando se llamaba Liga Invernal de Sonora. Aquel año de la temporada 1958-59, nacía otro circuito después de desaparecer la vieja Liga de la Costa que se había llenado de

Vamos a recordar ahora de manera más completa lo que sucedía en otros años, en la Liga de la Costa cuando se llamaba Liga Invernal de Sonora. Aquel año de la temporada 1958-59, nacía otro circuito después de desaparecer la vieja Liga de la Costa que se había llenado de peloteros caros y no se podía sostener.

El equipo de Guaymas fue uno de esos equipos que aceptó ser parte de la Liga Invernal de Sonora, en su roster aparecían los catchers Juan Monge y Manuel Carrillo, con un cuerpo de pitcheo donde aparecían José Ibarra, Julio Alfonso, Jesús García, Jesús Ramírez, Luis Nevares y Manuel Estrada. En el infield Manuel Magallón, Eduardo García, Humberto Rodríguez, Alfredo Ríos, Avelino Jaime y Francisco García.

Los jardineros Claudio Solano, Juan Forte, Florencio Estrada, Ildefonso Ruiz y Jesús Mendoza. Este era el equipo Ostioneros y también tenemos el equipo de la temporada 1963-64 como se veía el equipo y contaba con elementos de la desaparecida Liga Invernal de Veracruz. Se resintió esa salida porque la liga lucia muy bien, se llegaron a hacer competencias con la vieja Liga Invernal de la Costa que desapareció antes.

La temporada 1963-64 ya era otra la Liga Invernal de Sonora. Veamos a los catchers que ya tenían los Ostioneros de Guaymas. Estaban el titular Guillermo Frayde y Ángel Montaño. En el pitcheo: Vicente Romo, Arturo Cacheux, Enrique Castillo, Rodrigo Sandoval, Santiago Vázquez y Alfonso Ruiz.

En el cuadro contaban con Miguel Fernández Becerril, Alfredo Ríos, Armando Murillo, Arnoldo “Kiko” Castro y Rolando Camarero. Como pueden notar ya era otro el nivel, muchos de ellos llegaron de la Liga Invernal Veracruzana. Luego, en el outfield aparecían Lorenzo “Carbonero” López, Alejandro Moreno, Arturo Bernal, Francisco Conkle que realmente era tercera base y se completaba con Manuel Arellano.

Pueden notar los cambios que se iban dando, ya se acercaba la expansión con los Tomateros de Culiacán y Venados de Mazatlán, aunque ya estaban los Cañeros de Los Mochis, que también lucían refuerzos de mucha presencia.

Naranjeros de Hermosillo, Rieleros de Empalme y Yaquis de Ciudad Obregón eran los equipos sonorenses que empezaron y que como los Ostioneros de Guaymas para la temporada de 1963-64 ya estaban renovados.

Los Naranjeros bien modestos de 1958 mostraron catchers como Juan Antonio Chan y David Ocampo pero la temporada 1963-64 ya contaban con Juan de Dios Villarreal y Víctor Orozco. Fíjese en el cambio del cuerpo de pitcheo de 1958 con Andrés Martínez, Mauro Contreras (era el estrella), Jesús Alcántara, Máximo Oliveros, Blas Arredondo que llegó a ser estelar, y Octavio León.

Para la temporada 1963-64 en el pitcheo aparecían Miguel Sotelo, Horacio Solano, Mario “Toche” Peláez, Eusebio Elizalde, Luis Lara y Lupe Castillo. En el infield Virgilio Arteaga, Jaime Valenzuela,

Mario Durazo, Jesús Bustamante, que cambio para la temporada 1963-64 con Marco Antonio Manzo, Leo Rodríguez, Jorge Fitch, Obed Plasencia y nacía el estelar Héctor Espino que empezó como jardinero izquierdo. En la próxima columna de la página de la liga veremos un poco del elenco de jugadores que tenían los Rieleros de Empalme y Ciudad Obregón.

[email protected]