Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Los inolvidables playoffs que dejaron huella

May 21, 2021

Por este año se abre con series inaugurales en la LMB. Como se hacía antes de que surgieran los inventos, antes de que en los setenta se diera paso a otras ideas. Puede decirse que en los sesenta se jugó por última vez a rol corrido, como se hacía en

Por este año se abre con series inaugurales en la LMB. Como se hacía antes de que surgieran los inventos, antes de que en los setenta se diera paso a otras ideas. Puede decirse que en los sesenta se jugó por última vez a rol corrido, como se hacía en las Ligas Mayores. No había muchos equipos, se llegó a jugar con 6, 7 y 8 equipos. Solamente en 1966 se intentó jugar a dos vueltas y luego se dio marcha atrás.

En las Ligas Mayores fue todo un éxito tener dos ligas, Americana y Nacional para luego enfrentarse los campeones en la Serie Mundial. Eso llegó para quedarse, en México se formó una gran afición por el Clásico de Otoño.

La LMB volvió a programar una temporada regular y Serie Final entre los equipos campeones que formaban las zonas Norte y Sur. Sistema que también llegó para quedarse, aunque sí con varios ajustes. Todo surgió de una serie final circunstancial, en 1969 se programó a rol corrido pero solamente los Sultanes de Monterrey y los Broncos de Reynosa tenían posibilidad de ganar el campeonato y casualmente tenían programado las dos últimas series entre ellos.

Se jugó primeramente en Monterrey y la última en Reynosa. Fueron excelentes juegos rodeados de gran pasión. Llamó mucho la atención y eso proporcionó la idea para que los directivos, aprovechando la expansión con la llegada de los Saraperos de Saltillo y Gómez Palacio, Durango, votaran por formar la temporada en zonas (Norte y Sur) para que los campeones se enfrentaran en una Serie Final.

Ese fue el paso, en 1970 empezó la hora de jugar con postemporada, el primero de los 50 años que lleva el sistema. Tengo por ahí algunos datos de lo que ha sucedido en este sistema de postemporada, creemos que luce interesante platicarlo con ustedes, con los que han vivido esta experiencia llena de cosas que vale la pena recordar. En la próxima columna para la página de la LMB relataremos de aquellos sucesos.

En todo esto se han dado casos que van desde la pasión hasta la emoción de los juegos que han dejado mucha historia. Peloteros que se hicieron famosos en todos estos juegos extras porque se lucieron como figuras de cada uno de esos encuentros. Seguramente que en la capital quedó huella del primera base de los Diablos Rojos de México en aquellos años, nos referimos al norteamericano Pat Bourque.

[email protected]