Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Los preferidos de Enrique Kerlegand

January 21, 2021

TIEMPO DEL RECUERDO: Un grupo de aficionados, encabezados por don Martín Quevedo Larios, quiere saber si este servidor ha tenido preferencias a lo largo de mi carrera. Por supuesto tratándose de jugadores o equipos que hayan dejado huella en mis recuerdos. Sin duda alguna amigo Martín, los mencionaré con mucho

TIEMPO DEL RECUERDO: Un grupo de aficionados, encabezados por don Martín Quevedo Larios, quiere saber si este servidor ha tenido preferencias a lo largo de mi carrera. Por supuesto tratándose de jugadores o equipos que hayan dejado huella en mis recuerdos. Sin duda alguna amigo Martín, los mencionaré con mucho gusto. Negarlo es como decir que el beisbol no me interesa.

Inolvidable fue conocer y ver jugar a Mickey Mantle, en nuestro país haber visto a Ángel Castro en el terreno, cubrir toda la trayectoria de Héctor Espino, Ramón Arano, Alfredo Ortiz, Vicente Romo, Miguel Fernández “Becerril” y managers como Memo Garibay, Tomás Herrera, “Cananea” Reyes, Tony Castaño, Paquín Estrada y Chico Rodríguez, entre otros.

Ver la transformación que ha sufrido el beisbol. No porque me guste, simplemente lo digo porque es histórico y me tocó vivirlo. El beisbol sigue siendo igual pero no el sistema de juego. Los jugadores de ahora son fuertes físicamente y resulta que les han quitado esa presencia de completar juegos con lo que se les nulifica la fortaleza de su brazo. Ahí tenemos al último gran brazo que fue Chito Ríos, completó 26 juegos seguidos para un soberbio récord que se tiene en la LMB.

Quitarles la posibilidad de completar juegos ha sido un error, por eso ya no ligan tantos triunfos los abridores. Fíjese cómo ha cambiado todo eso, imagine al manager que antes hubiera llegado al montículo para pedirle la bola a Sandy Koufax para traer a un pitcher del bullpen, o por Bob Feller, etcétera. Me enteré que muchas de las broncas entre pitchers con los managers que hubo entre los años 60 o 70 en nuestro beisbol, sucedieron porque llegaban al montículo para pedirles la bola al abridor que peleaba por completar su encuentro. Estas situaciones se presentaron entre Tomás Herrera, Rafael Fabela, Aarón Flores y Alfredo Ortiz. Aparte de casos con otros equipos.

Luego llega un comisionado, Rob Manfred, con la necedad de cambiar otras reglas del beisbol, que ahora se ha calmado un poco por la pandemia que nos agrede. Sin embargo, las Ligas Mayores siguen proyectándose para la temporada del 2021. Muy probablemente continuará todo como estaba haciéndose en cuanto se calme este mal que nos trae de cabeza.

Así es don Martín, vemos todo esto y continuamos pendientes como ha sido siempre. Un mundo nuestro que está pendiente desde las décadas de los años 60. Hemos visto pasar mucha agua bajo el puente. Desde los jugadores, managers y hasta directivos que han logrado una buena historia de nuestro querido beisbol. Unos que han llegado y se han ido. Es una historia que de alguna manera nos une toda una vida.

[email protected]