Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Los umpires de la Liga Invernal Mexicana

El circuito invernal también sirve para desarrollar a los jueces sobre el terreno de juego
October 19, 2021

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 19 de octubre de 2021.- Un total de doce umpires impartirán justicia durante los dos meses de duración de la Liga Invernal Mexicana. Ellos, al igual que los equipos, contarán en su mayoría con gente joven que será respaldada por umpires de mayor experiencia en la

Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 19 de octubre de 2021.- Un total de doce umpires impartirán justicia durante los dos meses de duración de la Liga Invernal Mexicana. Ellos, al igual que los equipos, contarán en su mayoría con gente joven que será respaldada por umpires de mayor experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol.

Luis Alberto Ramírez, Director de Umpires de la LMB, asegura que gracias a la Liga Invernal Mexicana el desarrollo de los jueces sobre el terreno será más rápido.

“Llegar a la LIM es para los jóvenes hacer la transición de los juegos sin gente en las tribunas en la Academia, a los juegos ya con presión del público. Eso es clave para que su desarrollo sea más veloz. Además, en la LIM los umpires practicarán tres diferentes mecanismos de umpireo: parejas, tercias y cuartetas”.

Carlos León, oriundo de Puebla y quien además es ingeniero en mecatrónica, es el umpire con más experiencia este año en la Liga Invernal Mexicana.

“Ser el umpire con más experiencia de esta liga es una gran oportunidad y responsabilidad para seguir aprendiendo y compartir los conocimientos a través de los juegos”.

León tiene seis temporadas en la LMB y en 2021 estuvo asignado al replay durante la Serie del Rey.

“Ahora en esta nueva etapa como encargado de una tercia, agradezco la confianza que me dan. Hay mucho talento en los equipos y eso nos exigirá para dar lo mejor de nosotros como jueces en todos los juegos”.

Gustavo Peña Rita nació en Ignacio de la Llave, Veracruz, y cuenta con tres años de experiencia en la LMB.

“Es muy importante seguir teniendo más juegos para continuar con mi desarrollo. Nada se compara con vivir situaciones reales de juego”.

David Solís es oriundo de Saltillo, Coahuila, y tiene un par de campañas de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol.

“Conforme se desarrollan los jugadores nos desarrollamos los umpires. Trabajar en estadios profesionales con público es motivante. La LIM nos da la oportunidad a seguir desarrollando nuestra carrera y de estar más preparados para la LMB”.

Rafael Ramírez, Pedro Tun Cetina, Pavel Salinas, Luis Galán, Luis Donaldo Osuna e Hilario López cuentan con una temporada de experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, mientras que Julissa Iriarte, Juan Leyva y Félix Tobías Auses aún no debutan en el circuito veraniego.

Julissa Iriarte, quien además es una destacada jugadora de softbol, está en ruta de convertirse en la segunda mujer umpire en la historia del circuito.

“La LIM me ayudará para aprender los mecanismos de umpireo porque no se ha dado la oportunidad de tener un curso completo en la Academia de la LMB. Yo soy nueva y tengo muchas ganas de aprender muchísimo más”.

La Liga Invernal Mexicana se divide en Zona Norte y Zona Sur; en el Norte se ubican los Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Saraperos de Saltillo y Sultanes de Monterrey; mientras que en el Sur están los Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Pericos de Puebla y el combinado El Águila de Veracruz / Leones de Yucatán.

Los mejores equipos de cada zona se enfrentarán a inicios de diciembre en la serie Campeón de Campeones, en donde se revelará al monarca 2021 de la Liga Invernal Mexicana.