Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Managers con toque mágico

November 18, 2021

Benjamín Gil ha sido festejado por su éxito manejando a los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. Ha ligado en el verano ese éxito, ahora que fue premiado como Manager del Año por su magnífica dirección al frente de los Mariachis de Guadalajara. Puede decirse que está

Benjamín Gil ha sido festejado por su éxito manejando a los Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico. Ha ligado en el verano ese éxito, ahora que fue premiado como Manager del Año por su magnífica dirección al frente de los Mariachis de Guadalajara. Puede decirse que está en racha.

Posiblemente podría estar surgiendo ese tipo de manejadores que tienen magia después de finalizar su carrera como jugadores. Muy al estilo de lo que fue Lázaro Salazar en la LMB. El manager cubano fue un gran jugador pero fue tan bueno lanzando y bateando como manager, también fue el caso de Paquín Estrada que fue un notable catcher y luego dejó huella como manager dirigiendo en invierno y verano de nuestro beisbol profesional.

Ni hablar de Benjamín “Cananea” Reyes que no fue un gran jugador pero se desquitó llevando equipos al campeonato. Incluso fue notable su carrera porque hizo la escalera, fue campeón en la Liga Central con los Tuneros de San Luis, en la Liga del Sureste con los Charros de Puerto México y en la LMB con los Charros de Jalisco y Diablos Rojos de México. Mismo paso que aplicó en la LMP. Se recuerdan los campeonatos que logró con los Naranjeros de Hermosillo y luego en dos series del Caribe, como consiguió Paquín Estrada.

Benjamín Gil tiene los lauros ahora como manager campeón con los Tomateros de Culiacán, ha logrado dos y está en ruta de obtener uno más y de manera consecutiva. Claro que está por verse, solamente comentamos que podría estar camino a convertirse en otro manager mágico, como lo fueron Lázaro Salazar, “Cananea” Reyes y Paquín Estrada. En la LMB le dio un pellizco a esa posibilidad ganando el nombramiento de Manager del Año con los Mariachis de Guadalajara. Lo hizo en su debut en esta liga.

Esto que ahora comentamos nos trae a la mente que en las Ligas Mayores también hubo un manager con ese toque y todavía mayor, que fueron las Series Mundiales que ganó Casey Stengel con los Yanquis de Nueva York. Fueron cinco entre l949 y 1953, toda una marca para el popular Stengel.

En la vieja Liga de la Costa hubo un manager que ganó hasta tres campeonatos, seguramente ya escucharon hablar de Manuel “Shory” Arroyo con los Tacuarineros de Culiacán. Manager aguerrido que bien se le recuerda. No tardó mucho, la última vez que se supo de él fue como manager de los Diablos Rojos de México en la LMB. Tomás Herrera tomó su lugar a principio de los años 60.

[email protected]