Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

LMB: Más figuras en el pitcheo

January 11, 2022

Seguramente que usted ha pensado en los cambios que ha sufrido el beisbol en el sistema del manejo de los juegos, con esto nos referimos a los managers de todo el beisbol profesional, aunque algunos han dirigido con el sistema antiguo y otros a la manera que se hace desde

Seguramente que usted ha pensado en los cambios que ha sufrido el beisbol en el sistema del manejo de los juegos, con esto nos referimos a los managers de todo el beisbol profesional, aunque algunos han dirigido con el sistema antiguo y otros a la manera que se hace desde hace varios años. Un asunto que no termina de convencer.

Los que sobresalían y eran estrellas, veamos el caso de Ramón Arano que ganó 334 juegos y perdió 262. En ambas cifras impuso récord y todo esto con 297 juegos completos, de los cuales 56 fueron blanqueadas. Para todo esto empleó 4,773 innings. Muy atractivo resultó que de sus 32 temporadas, en 14 terminó debajo de 3.00 en carreras limpias, en 22 entre 3.00 y 4.00 fue efectivo para lograr las cifras positivas.

Otro caso fue Vicente Romo que tuvo marca de ganados y perdidos en 182-106, nada más que en la LMB. Completó 177 juegos en total y 52 fueron blanqueadas, su promedio de carreras limpias fue de 2.49 producto de una gran consistencia pues jamás tuvo una temporada de 4.00, 12 campañas fueron arriba de 2.00 y solamente en cuatro no bajó de 3.00.

Hemos tocado los números de Arano y Romo como una referencia de las actuaciones de ambos pero hay otros que también lucieron en sus respectivas carreras, pero también encontramos esa efectividad en el hermano de Vicente, nos referimos a Enrique que también estuvo un buen tiempo en las Ligas Mayores. Ángel Moreno, Mercedes Esquer, Salomé Barojas, etcétera, son otros que supieron ser consistentes con el sistema antiguo.

Esquer jugó 26 temporadas y cerró con 3.50 en carreras limpias. Esquer si pasó de 4.00 varias veces pero la mayoría fueron promedios bajos, como Salomé Barojas que en 17 temporadas su promedio de 2.89 que es bastante bueno, aunque cabe decir que también tuvo campañas de cerrador pero en sus años de abridor logró completar 30 juegos de los 85 que inició.

Ángel Moreno jugó en 24 temporadas y resulta un mérito porque terminó con 3.41 de efectividad, completó 64 juegos. Es justo agregar que otro grande de los tiempos pasados fue Chito Ríos que completó 163 juegos, 26 en una temporada y 47 blanqueadas para un promedio de 3.65 en carreras limpias.

Por supuesto que existen otros grandes pero necesitamos más espacio para mencionarlos a todos. Los números están ahí contrastando con el sistema moderno que no dudamos tienen el suficiente talento para estar al lado de los que mencionamos pero permanecen bajo el influjo del sistema moderno.

[email protected]