Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los trabucos de Jorge Pasquel en los años cuarenta

March 16, 2020

TIEMPO EL RECUERDO: El año de 1940 la LMB se vio afectada porque varias sedes decidieron no continuar en el circuito de verano, esas plazas se entusiasmaron y crearon la Liga Cismática, fueron los Alijadores de Tampico, Águila de Veracruz, Cafeteros de Córdoba, Agrario, Comintra y Pericos de Puebla.Los Cafeteros

TIEMPO EL RECUERDO: El año de 1940 la LMB se vio afectada porque varias sedes decidieron no continuar en el circuito de verano, esas plazas se entusiasmaron y crearon la Liga Cismática, fueron los Alijadores de Tampico, Águila de Veracruz, Cafeteros de Córdoba, Agrario, Comintra y Pericos de Puebla.
Los Cafeteros se unieron a la desbanda no obstante que fueron los campeones de 1939. El único equipo que regresó ese año fueron los Alijadores de Tampico, pidiendo además que su record de 33-21 en la Liga Cismática se respetara. Se le concedió y aún así terminaron en el cuarto lugar de la LMB con números de 46-41 en ganados y perdidos. Terminaron a 13 juegos del campeón Azules de Veracruz que ese año hizo su debut en la LMB teniendo al mando administrativo nada menos que a don Jorge Pasquel que además fue el manager del equipo.
Este año de 1940 fue el primer movimiento masivo que sufría el circuito de verano, eran fuertes pruebas las que entonces se vivieron, pero cabe decir que en este caso el salvador fue el veracruzano Jorge Pasquel. De esto poco se ha dicho, siempre se habla de Pasquel como el hombre que llegó para dominar y manejar la liga a su antojo. No pasó nada porque fue cuando nació el México, Tecolotes de Nuevo Laredo, el Unión Laguna, Azules de Veracruz y los Dorados de Chihuahua.
Como ya mencionamos fue el primer movimiento masivo y el segundo sucedió en 1980 cuando pararon 14 equipos por huelga de sus jugadores. Otro caso que se superó, ahora por la intervención del ingeniero Alejo Peralta. También los jugadores de la huelga fueron mal asesorados.
El campeonato de Pasquel en 1940 comenzó con la formación de sus trabucos, para empezar le dio el mando del equipo a Martín Dihigo aunque Jorge Pasquel se uniformó y se puede decir que le gustaba dirigir en el terreno. Dihigo bateo .364, seguido por Joshua Gibson que bateo .467, James Bell .437, Ángel Castro .362, Mamerto Dandrige .346, Santos Amaro .345, "Diablo" Wells .345, Mike Simmons .325, Lonnie Sommers .312, Lolo Correa .308. Cabe decir que cátcher, cuadro y jardineros batearon sobre .300. Como señalamos hace poco, los Saraperos de Saltillo de 1973 lograron hacer lo mismo, que todos sus titulares y cubriendo todas las posiciones batearon sobre los .300.
Los Azules siguieron encabezando la liga con su gran trabuco, también ganaron el campeonato de 1941. Seguramente muchos saben que no se completó el rol de juegos porque nadie le ganaba a los Azules. Ese año finalizaron con 67 victorias por 35 derrotas sacando 13 y medio juegos a su inmediato rival, fue el equipo México que todavía no eran bautizados como Diablos. El equipo terminó con marca de 52-47 en ganados y perdidos. 
Los Azules de Pasquel contaron con Joshua Gibson que ya se había convertido en una leyenda y se hablaba de sus kilométricos batazos. "Mamerto" Dandrige, ahora reforzado con Agustín Bejerano, "Diablo" Wells, Lázaro Salazar, "Molinero" Montes de Oca, Ramón Bragaña, "Brinquitos" Brawn, Roberto Cabal y otros estelares del equipo y de la liga.
[email protected][email protected]