Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Olmecas: Ambiente de nostalgia en el Centenario

Los primeros enfrentamientos entre Plataneros y Leones se dieron en la temporada de 1979 cuando los Yucatán regresó a la LMB.
July 19, 2021

Villahermosa, Tab. (Prensa-Olmecas) 19 de julio de 2021.- Tras 57 años de fungir como el máximo escenario del beisbol tabasqueño, el Parque Centenario 27 de febrero, cerrará oficialmente sus puertas, una vez que caiga el último out en el tercero de la serie contra los Leones de Yucatán, serie que

Villahermosa, Tab. (Prensa-Olmecas) 19 de julio de 2021.- Tras 57 años de fungir como el máximo escenario del beisbol tabasqueño, el Parque Centenario 27 de febrero, cerrará oficialmente sus puertas, una vez que caiga el último out en el tercero de la serie contra los Leones de Yucatán, serie que inicia este martes ante los locales Olmecas de Tabasco, organización que tendrá que jugar el resto de los partidos del calendario 2021 en escenarios alternativos, incluyendo la posibilidad de sus partidos de postemporada.

Tras conocerse el anuncio por parte del Gobierno Federal, respecto a la demolición de la estructura original del “Centenario” para la construcción de un nuevo escenario beisbolero en la capital tabasqueña, la directiva se ha abocado a buscar estadios alternativos en la zona sur para dar paso de manera inmediata a las obras de construcción y remodelación en el inmueble de la Ciudad Deportiva.

Invariablemente de las 45 temporadas de LMB que han sido inauguradas en el legendario “Centenario”, también se agregan las participaciones del equipo del estado en campañas de la vieja Liga del Sureste en donde obtuvo el título en el año 1964, y las pocas pero animadas campañas del equipo de los Pozoleros del Centro en la Liga Tabasqueña a principios de los años 70, hasta que llegaron los efímeros Cardenales de Tabasco para la temporada de 1975, año en que Tabasco contó con su primera participación dentro de la LMB, tomando precisamente el sitio de los Leones de Yucatán que se mudaron a Villahermosa.

Luego de aquel histórico 18 de marzo de 1975, cuando el “Centenario” albergó su primer juego de LMB, al imponerse 2-1 a los Diablos Rojos del México, únicamente en dos campañas Tabasco no ha podido ver Liga Mexicana en su histórico diamante de juego, 1976, cuando los Cardenales se mudaron a la fronteriza Nuevo Laredo, y en el 2020, cuando la temporada tuvo que ser suspendida debido a la pandemia por Covid 19.

Desde 1977, cuando los Bravos de Reynosa se mudaron a Tabasco para convertirse en Plataneros, la franquicia se ha convertido en una una de las organizaciones pilares de la LMB, al grado de que equipos como Aguila de Veracruz, Pericos de Puebla y Charros de Jalisco, han ido y venido en el firmamento de la LMB. Don Guillermo Sevilla (+) y Don Julián Manzur Priego (+) fueron los encargados de encabezar los primeros años de la gran tradición beisbolera en la entidad. Posteriormente, y a partir de 1985, Don Humberto Tapia Córdova encabeza la sociedad de accionista del club para cambiarle el nombre de batalla al equipo para que surgieran los Ganaderos de Tabasco, mote que se mantuvo hasta 1990, cuando llegaron los Olmecas con Don Diego Rosique (+) Don Carlos Elías Dagdug (+) y Don Manolo Manrique (+) en los cargos directivos, organización que a los pocos años cosechó los frutos con la obtención del primer cetro en la historia de la franquicia en la memorable campaña de 1993.

A través de los años, varias y sustanciales han sido las remodelaciones al viejo inmueble del “Centenario”, en donde se destaca la ampliación del graderío de sol en ambas zonas para la campaña de 1978. Para la temporada de 1979, año de calificación a los playoffs por vez primera, la directiva encabezada por Julián Manzur (+) acercó la lejana e invencible barda en los jardines, espacio que originó la aparición de los primeros bleachers portátiles en el estadio.

En el año de 1985 tuvo verificativo el único Juegos de “Todos Estrellas” en el “Centenario”, en donde los Ganaderos fungieron como anfitriones, evento que originó la realización de algunas obras de remodelación para que la LMB aprobara la inmueble como sede. Posterior a la obtención del cetro en 1993, las remodelaciones fueron mínimas, hasta que en marzo de 1996 se anunció una remodelación integral del estadio, consistente en palco en la zona de los jardines y la colocación de una pantalla gigante, la cual fue instalada para la temporada de 1997, además de la construcción de las actuales taquillas.

El Gobierno del Estado en el año 2005, finalizó los trabajos de la construcción de una explanada y zona comercial para mayor comodidad de los aficionados con la construcción de una escalera gigante en la zona de preferente general, además de otras adecuaciones dentro del inmueble.