Bastidas diversifica a los Caballeros de Charlotte

El ejecutivo de mercadotecnia reflexiona en su trayectoria deportiva

Rafael Bastidas (a mano derecha) durante una entrevista en un partido de los Caballeros de Charlotte.

By Chanel Zapata / Las Ligas Menores de Béisbol | September 16, 2019 10:00 AM

La platorma de contenido ¡Ser un Fan! busca destacar los programas, individuos, culturas e historias que demuestran el gran impacto a la comunidad atribuido a la Copa de la Diversión. Además, busca promover el objetivo de Las Ligas Menores de Béisbol para diversificar el deporte y la industria.

En este artículo, buscamos reconocer al personal Latino que trabaja con los equipos que son parte de la segunda edición de Copa de la Diversión. Tuvimos la oportunidad de conversar con Rafael Bastidas quien se desempeña como gerente de mercadeo Latino con los Caballeros de Charlotte (Charlotte Knights) en donde busca enlazar a la comunidad Hispana de Charlotte y al equipo. Previo a su posición, Rafael era maestro y periodista con una gran pasión por el deporte de la pelota. A su vez, es un modelo a seguir para todos los Latinos que deseen ingresar a la industria deportiva en especial el beisbol.

MiLB: ¿Cómo comenzó su carrera en la industria deportiva?

RB: En el 2000 cuando comencé a trabajar en periódicos y TV en Venezuela cubriendo la fuente deportiva y posteriormente tuve la oportunidad de abrir el departamento de medio y comunicaciones en el Museo de Béisbol- Salón de la Fama, donde pude trabajar directamente con el béisbol, desarrollando algunos proyectos para ese momento.

MiLB: ¿Qué consejo le daría a una persona que aspira a trabajar en la industria deportiva o en un equipo de béisbol?

RB: Es importante entender que es una industria competitiva, de modo, que la persona que desee incursionar tiene que tener mucha paciencia, contar con una estrategia clara hacia donde van sus objetivos, hacer un buen networking y ganarse el respeto mediante su trabajo y su buena conducta.

MiLB: ¿Cuál es su rutina de trabajo diaria?

RB: La primera acción es llegar temprano y tomar una taza de café, luego hacer un recorrido por los diferentes medios de comunicación para analizar las informaciones, posteriormente, generar información en las redes sociales de la organización dependiendo de las actividades que se tengan según la planificación y por último colocar en marcha el plan de trabajo según lo planteado por el departamento que manejo.

MiLB: ¿Cuál es la parte favorita de su trabajo?

RB: Las conexiones que hago diariamente, tener la oportunidad de brindar un momento especial con Los Caballeros de Charlotte en la comunidad y por último cuando arranca la voz de play ball en el estadio.


Rafael Bastidas junto a bailarinas típicas durante un juego de la Copa de la Diversión.

MiLB: ¿Cuál fue su reacción cuando descubrió que Charlotte sería parte de la Copa de la Diversión?

RB: Me alegro mucho porque era algo que se tenía que implementar dentro Las Ligas Menores, los Latinos siempre han estado ligado al béisbol dentro y fuera del terreno, sin embargo, no existía un mecanismo apropiado que permitiera crear esa conexión, así que los Charlotte Knights asumieron ese reto y con mucho valor y coraje empezaron a crear puentes y conversaciones con líderes comunitarios, organizaciones y empresas para hacerles saber que la Copa Diversión era la apertura a la diversidad en una ciudad donde la población Latina ha tenido un crecimiento sostenible durante los últimos 10 años.

MiLB: ¿Cómo surgió la idea del blog Vamos Caballeros?

RB: La necesidad de informar y generar un contenido al público latino, solicité a la gerencia abrir un blog dentro de la página oficial de los Charlotte Knights con nuestro slogan ¡Vamos Caballeros! Ha sido fabuloso porque es una plataforma para entrevistar a los jugadores y generar diversas notas en la temporada y conectarnos con nuestros fans.


Rafael Bastidas (a mano izquierda) en el salón de prensa durante un partido de los Caballeros de Charlotte.

MiLB: ¿Haría algo diferente en su carrera?

RB: Me hubiese gustado incursionar como árbitro de béisbol, me llama la atención, es una profesión exigente, creo que me prepararía para ese nuevo reto.

MiLB: ¿Quién es su modelo a seguir y por qué?

RB: Me gusta la carrera de Juan Vené, un periodista venezolano que ha roto todos los esquemas dentro de la información del béisbol, conoce el juego, tiene la capacidad de responder al aficionado y al jugador y lo más importante nunca ha perdido su identidad como latino, todo los días chequeo sus escritos.

MiLB: ¿Quién es su jugador favorito del equipo de los Caballeros de Charlotte?

RB: El lanzador brasileño Thyago Vieira, dentro y fuera del terreno es un jugador respetuoso, ha estado con los Caballeros desde los años anteriores y reconoce la importancia de ser latino y el objetivo de la Copa Diversión. Tengo una mención especial para el coach Guillermo Quiroz ganador de un anillo de Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, quien se ha comportado como un grande liga, asistiendo a todas las actividades de los Caballeros su aporte ha sido muy valioso.

MiLB: ¿Qué le depara a usted y a los Caballeros de Charlotte en el futuro?

RB: Los Caballeros pueden ser un instrumento de apoyo para las organizaciones en la ciudad de Charlotte en las diferentes ares como: deporte, educación, salud y cultura, además de que tiene la capacidad de generar un marketing deportivo importante para la organización de los Charlotte Knights, de modo que mi expectativas para los próximos años pasan por un sólido y fuerte plan de trabajo en mi área.

Chanel Zapata es una pasante en Las Ligas Menores de Béisbol. This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More