Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La combinación perfecta: béisbol y lectura

Los RiverDogs incorporan un programa de lectura junto a Copa
Los jugadores Frederick Cuevas y Charlie Ruegger posando junto a los niños en la escuela Hanahan Elementary.
August 19, 2019

La platorma de contenido ¡Ser un Fan! busca destacar los programas, individuos, culturas e historias que demuestran el gran impacto a la comunidad atribuido a la Copa de la Diversión. Además, busca promover el objetivo de Las Ligas Menores de Béisbol para diversificar el deporte y la industria.Una de las

La platorma de contenido ¡Ser un Fan! busca destacar los programas, individuos, culturas e historias que demuestran el gran impacto a la comunidad atribuido a la Copa de la Diversión. Además, busca promover el objetivo de Las Ligas Menores de Béisbol para diversificar el deporte y la industria.
Una de las características más importantes de la iniciativa Copa de la Diversión de Las Ligas Menores de Béisbol es la oportunidad que le brinda a sus equipos de unirse a la comunidad. Sin duda alguna los Perros Santos de Charleston han aprovechado esta ocasión para acercarse a un grupo de aficionados muy singular.

He aquí el Festival de Lectura, creado por una alianza entre los Perros Santos de Charleston (Charleston RiverDogs) y el distrito escolar de Berkeley para organizar un programa de lectura que fomentara los intentos de alfabetización bilingüe para los niños del área y de la misma forma crear una nueva generación de fanáticos. Según las expresiones por el director de relaciones a la comunidad, Walter Nolan- Cohn "Descubrimos que muchos niños de la región de Lowcountry nunca habian asistido a un partido de béisbol, entonces que mejor manera de invitarlos al estadio que utilizando una herramienta que los pueda ayudar en el futuro y esa es la de alfabetización," A su vez, añadió "La meta de este programa es motivar a los aprendices del inglés a mejorar sus destrezas de alfabetización leyendo en su primer idioma y en inglés." Cabe resaltar que esto fue un esfuerzo de parte de todo el personal del equipo en especial el director de ventas de boletos, Garret Randall y su prometida quien se desempeña como maestra de inglés como segundo idioma y contribuyó de gran manera a este programa.


Los jugadores del equipo de los Perros Santos de Charleston leyendo a los niños en Goose Creek Elementary.
En su primer año, el Festival de Lectura contó con la participación de 1,000 estudiantes desde kindergarten hasta quinto grado de las escuelas College Park Elementary, Goose Creek Elementary, Mt. Holly Elementary y Hanahan Elementary. El programa de siete semanas, comenzó el primero de abril y terminó el 24 de mayo, pero la celebración se llevó acabo el 8 de junio en un juego de la Copa de la Diversión. En este partido, los niños que lograron las metas que fueron determinadas por el club y el distrito escolar de Berkeley, fueron recompensados por los Perros Santos con boletos al partido y la participación en la experiencia Field of Dreams (en donde los niños son llamados junto a un jugador al terreno de juego).
Una de las experiencias más bonitas para Walter ha sido coincidir nuevamente con los niños y sus familiares en el estadio durante otros juegos, "Es sumamente gratificante el saber que pueden visitar el parque de pelota y sentirse contentos, seguros y que nos reconozcan después de la visita a su escuela." Los Perros Santos reconecen que los chicos ven a los jugadores como personas exitosas con quienes se puede identificar ya que al igual que muchos de ellos inglés es su segundo idioma. Un jugador que ha utilizado el programa de Festival de Lectura ha su favor ha sido el lanzador Tanner Myatt, el cual ahora le pide a todos sus compañeros que se comuniquen con el en español para que el pueda aprender el idioma.
¿Qué le depara en el futuro a los Perros Santos de Charleston y a el Festival de Lectura? El éxito rotundo de la inciativa tiene como meta para el próximo año expandirse a seis u ocho escuelas para así continuar su compromiso con la comunidad Latina de Lowcountry.


Eduardo Torrealba entrando al terreno de juego durante la noche de los Perros Santos.

Chanel Zapata es una pasante en Las Ligas Menores de Béisbol.