Los campeones Latinos de Sacramento: Pattie Gomez and Isidro Cabrera

Pattie Gomez e Isidro Cabrera en Raley Field.

By Chanel Zapata / Minor League Baseball | October 16, 2019 10:00 AM

La platorma de contenido ¡Ser un Fan! busca destacar los programas, individuos, culturas e historias que demuestran el gran impacto a la comunidad atribuido a la Copa de la Diversión. Además, busca promover el objetivo de Las Ligas Menores de Béisbol para diversificar el deporte y la industria.

En este artículo, buscamos reconocer al personal Latino que trabaja con los equipos que son parte de la tercera edición de Copa de la Diversión. Tuvimos la oportunidad de conversar con Pattie Gomez quien se desempeña como asistente en el departamento de relaciones a la comunidad para los Sacramento Dorados (Sacramento River Cats). Gomez, esta comprometida a continuar desarrollando la relación entre el equipo y la comunidad Latina de la región. Por otro lado tenemos a Isidro Cabrera quien es el asistente de producción y es el operador del cuarto control para todos los partidos y eventos de los River Cats.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Cómo comenzó su carrera en la industria deportiva?

PG: Aunque no lo creas todo comenzo en una feria de empleos. Me mudé a Sacramento con la misión de encontrar una posición en la industria deportiva. Solicité en línea a la posición de asistente pero decidí que estaba en mi mejor interés asistir a la feria de empleos que precisamente se dió cita el mismo fin de semana que solicité. El próximo lunes recibí una llamada del equipo para informarme que la posición era mia.

IC: Después de graduarme de mi bachillerato en justiciar criminal, comencé el proceso de aplicar a varias posiciones. Durante el transcurso, me di cuenta que mi pasión siempre había sido la producción. Desde pequeño siempre me asignaban para arreglar todo lo que tenía que ver con la tecnología, además de que producía videos con mis primos. Aunque claro esta, esos videos no eran producciones extravagantes pero si me proveián con un foro para expresar mi creatividad que anteriormente no había encontrado. Después de darme cuenta que esto era lo que quería hacer, decidí seguir mi pasión y solicité al programa de transmición y communicación digital en la Universidad de San Francisco State. Luego de dos años me gradué y decidí combinar mi amor con el deporte y la producción, así que solicité a la posición de cuarto de controles con los River Cats de Sacramento para la temporada 2019. Nuestra coordinadora de promociones, Amber Wyatt me entrevistó y me dijo que mis destrezas coincidian para la posición de asistente de producción. Después de una segunda entrevista me ofrecieron el trabajo y he disfrutado ser parte del equipo desde febrero de este año.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Qué consejo le daría a una persona que aspira a trabajar en la industria deportiva o en un equipo de béisbol?

PG: Que trabajen duro, hagan conexiones y se expongan. Al principio yo no queria ir a la feria de empleo pero decidí salir de mi zona de comfort y en realidad eso fue lo que me ayudo. Puede ser díficil y muy frustrante pero al final exponerte y tomar riesgos es lo que te brinda esa oportunidad. Además, es importante aprender todo de todo. Por ejemplo, tener un poco de experiencia en un programa como Photoshop es mejor que no tenerla. Pero aún así más importante, el hablar español es un lujo y no puedes tener miedo en utilizarlo como ventaja sobre los demás. El béisbol es un deporte muy diverso. La gran mayoría de las organizaciones deben y quieren tener relaciones auténticas con sus comunidades Latinas y ya tu eres parte de ella.

IC: La industria deportiva es sumamente competitiva y apresurada así que debes tener mucha paciencia y determinación. Es importante ser paciente contigo mismo y tomar todas las oportunidades como un chance para aprender. Al final, lo que necesitas es un equipo o en mi caso un canal de televisión para que te den la oportunidad y ya estas ahí. Después, las posibilidades son infinitas así como tu experiencia.


Pattie Gomez, Frida Kahlo y Diego Rivera de Sacramento Latino Art and Culture durante el primer lanzamiento en un partido de los Dorados.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Cuál es su rutina de trabajo diaria?

PG: Mi día comienza en el buzón de correo ya que soy la persona encargada de las solicitudes de donaciones. Luego verifico mi correo electrónico y empiezo hacer una agenda para organizar mis tareas. Es la única manera de organizar mis prioridades. 

IC: Mis responsabilidades durante los días de juego y los días que no temenos partidos son muy diferentes y varian por orden de necesidad. Por ejemplo, cuando no hay juegos estoy editando y desarrollando los videos para cuando hay partidos. Mientras que cuando hay juegos puedo estar editando las mejores jugadas, implementando los diseños que hago, arreglando cualquier problema tecnológico, asistiendo al equipo de producción o cuaquier otro empleado. Al final de cada partido, soy el encargado de que todo sea guardado en su sitio y también produzco las mejores jugadas que serán distribuidas a diferentes medios de comunicación.


Isidro Cabrera con su cámara de video.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Cuál es la parte favorita de su trabajo?

PG: Mi parte favorita es interactuar con los aficionados y los abonados. Definitivamente no hay mejor sensación que caminar por el estadio durante un juego y hablar con los fanáticos y que te conozcan por tu primer nombre. A la misma vez, no hay mejor sensación que involucrarse con la comunidad. Me encanta participar de los eventos a la comunidad y escuchar la emoción de las personas gracias a la presencia del equipo. Soy fiel creyente que las organizaciones que se preocupan por sus comunidades porque se lo importante que es su presencia en la comunidad cuando visitan escuelas o ayudan en limpiezas del río.

IC: Mi parte favorita de ser parte del personal de los River Cats es que tengo el placer de trabajar con un equipo fabuloso que valoran y le apasionan todo lo que es la producción y el deporte. De verdad que es un placer trabajar con personas que quieren que el partido sea lo más entretenido posible. De la misma manera me siento afortunado de ser parte de una organización que celebra la diversidad dentro y fuera del terreno de juego.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Haría algo diferente en su carrera?

PG: Desería haber empezado antes. Soy una de las mujeres de mayor edad en la oficina pero eso va de la mano con exponerse. Me encanta estar rodeada de tantos jóvenes por su energía y su compromiso para hacer de esta organización una éxitosa.

IC: Deseo continuar mi pasión por la producción deportiva, el trabajar con los RiverCats me ayudado a fortalecer y desarollar nuevas destrezas que planeo utilizar en nuevos proyectos para destacar el impacto que tienen los River Cats.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Quién es su modelo a seguir y por qué?

PG: Honestamente, todo el personal de nuestra oficina. Cuando empecé en Raley Field me imaginaba algo completamente diferente pero hay mucha representación femenina. Desde Susan Savage, la CEO y dueña del equipo hasta los directores de departamentos. Es muy insipirador trabajar en una oficina con tantas mujeres. A su vez el equipo de relaciones a la comunidad de Los Angeles Dodgers, ahí hay buenísima representación femenina.

IC: Mi modelo a seguir es Greg Papa el comentarista radial de los San Francisco 49ers. Crecí escuchándolo como la voz de los Oakland Raiders y siempre admire su emoción durante los juegos. A la misma vez trae mucha información y sentimiento a la transmición radial.

Ligas Menores de Béisbol: ¿Quién es su jugador favorito del equipo de los Sacramento Dorados?

PG: Abiatal Avelino porque ama a la gente y al béisbol, no se puede pedir algo mejor.

IC: Abiatal Avelino ya que siempre trae esa pasión y carisma al juego y al equipo. Es un jugador sumamente talentoso y es una excelente representación para la comuniadad Latina.

Chanel Zapata es una pasante en Las Ligas Menores de Béisbol. This story was not subject to the approval of the National Association of Professional Baseball Leagues or its clubs.

View More