Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon
Double-A Affiliate
The Official Site of the Bowie Baysox Bowie Baysox

Mi Princesita (Spanish)

(Brian Collett)
May 23, 2019

El 25 de Junio de 2018, un pequeña niña llamada Ximena llego a este mundo, para el deleite de sus padres, Nashalie y su esposo Jesmuel Valentín. En el verano del 2018, Jesmuel estaba manejando el infield de los Phillies de Philadelphia. El equipo se dirigía a la Interstate 95

El 25 de Junio de 2018, un pequeña niña llamada Ximena llego a este mundo, para el deleite de sus padres, Nashalie y su esposo Jesmuel Valentín.
En el verano del 2018, Jesmuel estaba manejando el infield de los Phillies de Philadelphia. El equipo se dirigía a la Interstate 95 a la capital para jugar una serie en contra de los Nacionales de Washington. De repente, recibió una de las llamadas mas importantes de su vida.
"Ella me llamo a las 7 a.m. y me dijo 'Hey, mi agua rompió'" dijo Valentín. "Estaba jugando en las mayores y el dirigente me dijo que me quedara porque íbamos de viaje a Washington. Yo les dije que quería estar con el equipo, pero que no iba a perderme el nacimiento de mi bebe.
"Entonces, pedí un Uber y manejamos tres horas. Llegue y espere 14 horas, pero toda la espera valió la pena. En el momento que ella salió, la cargue y nunca voy a olvidar ese momento. Por los primeros diez segundos, nos vimos el uno al otro y ella empezó a sonreír. Fue un momento muy especial."
Esos primeros 10 segundos seria mas o menos un adelanto a la alegría y la buena energía que Ximena ha mostrado en su primer año de vida. Su padre lo ha notado, aunque ella solo tiene 10 meses.
"Nunca he visto una persona que se despierte tan feliz y empiece a saltar y gritar", dijo Valentín. "Ella siempre quiere jugar, caminar y agarrar todo en su camino. Yo creo que ella esta un poco avanzada para su edad y me hace muy feliz ver cada pequeña cosa que ella hace. Cada noche es alguno nuevo.
"Nos estábamos quedando en un hotel y los hoteles tienen camas altas. Ella estaba intentando bajarse y ella sabia que tenia que darse la vuelta y deslizarse para que sus pies tocaran el piso primero. Yo no sabia que una bebe de 10 meses pudiera hacer eso, así que yo pienso que ella será una niña muy avanzada".
Nashalie y Jesse se enteraron que iban a ser papas en el 2017, cuando el infielder estaba en asignación de rehabilitación en el equipo Triple A Lehigh Valley en Allentown Pennsylvania.
"Mi esposa fue de vuelta a casa y se empezó a sentir mareada" dijo Valentín. "Ella es una mujer muy sana, así que yo le empecé a preguntar sus síntomas. Esto siguió sucediendo por un par de semanas, así que nos preocupamos un poco".
"Cuando fuimos a la clínica del doctor el tenia los resultados de los exámenes, cuando los vimos fue el mejor sentimiento de todos. Ella estaba en shock por alrededor de una semana, y yo estaba muy feliz. Yo pensé que tendríamos un hijo, yo quería que el fuera un jugador de beisbol, estando conmigo en los vestidores. Cinco meses después, el sexo fue revelado y nos anunciaron que sería una niña, en ese momento todo cambio".
Esto cambio mucho para el infielder Boricua, mas allá de la idea de traer a su hijo a los Vestidores.
"Mi vida cambio completamente: mi forma de pensar, mi forma de actuar, la forma en que hago todo a diario - no solo en el terreno, sino que también afuera del terreno." Dijo Valentín. "Es solo diferente ahora y tengo que ser un ejemplo a seguir para mi niña, especialmente con las locuras pasando en las calles y en el mundo. Solo quiero asegurarme que ella tenga una buena educación y un buen entendimiento de como tiene que comportarse y actuar."
Los nuevos padres puede que estuvieran sorprendidos al inicio cuando recibieron las noticias que iban a tener una niña, pero el momento inesperado termino siendo una bendición mas que otra cosa.
"Ximena vino en un excelente momento, en un gran momento de mi carrera" dijo Valentín. "Logre llegar a las mayores el año pasado y ahora estoy intentando encontrar mi camino de vuelta. Esta vez tomara un poco más esfuerzo. Ahora tengo una hija, ahora tengo que trabajar mas fuerte y asegurarme que todo salga bien en mi carrera, para que ella tenga todo lo que necesita. Así que su llegada a funcionado perfectamente".
"Ahora, la mayoría del tiempo no estoy pensando en los que pasa en el terreno, sino en como puedo ser un ejemplo a seguir para ella. Eso me hace trabajar más duro. Yo puedo irme de 0-4, pero cada vez que voy de vuelta al hotel y veo esa sonrisa, todo se olvida. Ayuda en ambos lados, adentro y fuera del terreno. Teniendo a esa princesa en casa a cambiado todo completamente".
El juego también cambio la forma en que los dos nos preparábamos a ser padres. Estar casado con un jugador de beisbol que esta afuera de casa varios meses del año, no es lo más fácil en una relación, pero Jesmuel y Nashalie lo han hecho trabajar.
"Sabiendo que ella iba a estar sola, especialmente que estamos en Estados Unidos y yo estoy jugando, es bastante complicado," dijo Valentín. "Ella no iba a tener a su familia o a mi familia para ayudarla, así que empezamos a leer libros sobre como ser una buena madre estand sola. También leímos como reaccionar cuando Ximena no esta bien. Yo creo que hicimos un buen trabajo preparándonos de esa manera".
"Yo recuerdo que tuvimos un viaje de una semana y media en las mayores y ella estaba sola y yo no sabia como la bebe iba a reaccionar porque ella solo tenia dos meses en ese momento. Fue un momento difícil, pero yo siempre estaba cerca de mi teléfono. Yo creo que ella lo ha manejado de excelente manera, durante estos momentos, yo sabia que ella iba a estar bien".
Claro, que es difícil para Jesmuel estar lejos de casa por tanto tiempo, como también lo es para Nashalie criando a su hija sin tener a su esposo todo el tiempo en casa.
"Siempre quieres a tu hija y tu familia contigo" dijo Valentín. "Ya estoy un poco mas adaptado, pero seguramente se volverá más difícil cuando ella empiece a crecer un poco más. Ella se estará preguntando porque mi papa esta viajando cada semana. Eso va pasar en algún momento, pero espero que ella entienda que es mi trabajo".
"Son esas cosas en la vida que tienes que escoger y espero que mi esposa lo entienda. Va afectarnos a las dos partes porque siempre queremos estar juntos, pero espero que ella lo entienda de la mejor manera tarde o temprano"
Su trayecto como padres puede que sea un poco diferente que la mayoría de nuevos padres, pero los dos tienen muy claro que la mentalidad ha cambiado. Ellos entienden la necesidad de dejar sus propios deseos por las necesidades de Ximena, lo cual ha formado la mentalidad de Jesmuel en el terreno y afuera del terreno.
"Antes de ir a dormir, tengo que asegurarme que ella tenga todo listo los pañales, leche y todo lo demás" dijo Valentín. "Es una mentalidad totalmente diferente porque ella siempre esta antes que yo. Quiero asegurarme que tenga todo lo que necesita y que tenga buena salud. Me ayuda en el deporte, también. Ahora soy más un hombre de familia y tengo que asegurarme que estoy listo para el día siguiente y listo para jugar. Esto me ayuda en muchas maneras diferentes.
Para Jesmuel, su viaje como padre y como jugador ha estado lleno de giros y vueltas. En el año anterior, sin embargo, ha estado Ximena. En casa o en el teléfono, ella sonríe y brilla naturalmente esa alegría radiante que lo envolvió alrededor de su dedo durante esos 10 segundos que se conocieron por primera vez.
"Va ser un poco más difícil y complicado cuando empiece a correr porque ella va a agarrar todo en su camino y seguir corriendo" dijo Valentín. "Tendremos que ponerle atención y estar atentos 24/7, pero no puedo esperar a que eso pase. Hablando sobre esto me estoy sintiendo muy emocionado, pero cuando pueda verlo con mis propios ojos, seguramente estaré el doble de emocionado".