Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Cambios en el beisbol a través de los años

September 6, 2019

TIEMPO DE BEISBOL: El llamado a la conciencia del comisionado de las Ligas Mayores, el señor Rob Manfred está cayendo en las mismas faltas que antes se juzgaba como burlarse del beisbol, una imagen que gustaban de proteger los presidentes de la Liga Americana y Liga Nacional, así como los

TIEMPO DE BEISBOL: El llamado a la conciencia del comisionado de las Ligas Mayores, el señor Rob Manfred está cayendo en las mismas faltas que antes se juzgaba como burlarse del beisbol, una imagen que gustaban de proteger los presidentes de la Liga Americana y Liga Nacional, así como los comisionados hasta antes de que apareciera en escena mister Manfred.
Por recordar algunas cosas, el caso del enano Eddie Gaedel que en una de las puntadas del dueño de los Medias Blancas de Chicago, Bill Veeck, lo utilizó de bateador emergente el año de 1961. Por supuesto lo tenían en el roster y el umpire Ed Hurley lo dejó tomar ese turno y le dieron base por bolas. El asunto quedó en manos del comisionado Ford Frick que prohibió que esto volviera a suceder.
No se olvida que el "Loquito" Jimmy Piersall jugando para los Mets de Nueva York el 23 de junio de 1963, dio cuadrangular jugando contra los Filis de Filadelfia pero, cuando inició la carrera de vuelta al cuadro, lo hizo corriendo de espaldas. Me contó Rubén Amaro que era tercera base de los Filis "no podía creer lo que hacia este hombre". Nuevamente fue el comisionado Ford Frick quien tomó cartas en el asunto. Multó a Piersall, le nulificó el cuadrangular y prohibió terminantemente que esto volviera a suceder.
En la LMB sucedió y posiblemente lo recuerden muchos, cuando Cananea Reyes en calidad de manager de los Diablos se le ocurrió que sus pitchers hicieran los lanzamientos por la espalda del bateador cuando ordenaba bases por bolas intencionales. La LMB intervino pero no pudo prohibirlo porque no había una regla que lo impidiera. Tuvieron que consultarlo con el comité de reglas de las Ligas Mayores. La respuesta decía que no aparecía regla que lo impidiera pero si recomendaba que por el bien de la seriedad del beisbol ya no lo siguiera haciendo nadie. Así fue como se nulificó esta estrategia de Cananea Reyes.
Todo esto lo citamos porque se protegía la seriedad del beisbol. Pero resulta que el comisionado en turno no se olvidó de esa mística beisbolera, al contrario le está echando más leña al fuego con todos esos cambios que ha hecho y lo que proyecta. Que tal lo que prepara en turno al inventar el robo de la primera base si el bateador llega a la primera después de un tercer strike que no puede atrapar el cátcher. También están las formaciones especiales que usan todos los managers según la calidad del bateador, si es zurdo o derecho. Recordamos que hace muchos años algunos managers usaban esta estrategia pero muy contados, como en la LMB que Wilfredo Calviño llegó a colocar cuatro jardineros cuando tomaba turno Héctor Espino y había corredores en base.
Viendo hacia atrás, qué bonito es recordar el beisbol que se inventó desde hace muchas décadas. ¿Por qué estropearlo con tantas tonterías que ahora encabeza el comisionado de las Ligas Mayores?
[email protected][email protected]