Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Casos y cosas en la historia del beisbol

March 31, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: En esta ocasión voy a citar recuerdos que jamás había intentado comunicar, mi experiencia juvenil como jugador, fue lo máximo a que llegué pisando el terreno de juego. Era el año de 1959 cuando viví en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Por esos años llegaron a la capital chiapaneca varios

TIEMPO DEL RECUERDO: En esta ocasión voy a citar recuerdos que jamás había intentado comunicar, mi experiencia juvenil como jugador, fue lo máximo a que llegué pisando el terreno de juego. Era el año de 1959 cuando viví en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Por esos años llegaron a la capital chiapaneca varios jugadores cubanos, ellos fueron Félix Zulueta, Raúl "Bicho" Pedrozo, Cecil Yera, Humberto Barbón, Elizalde Flores y fueron formando un equipo con jugadores mexicanos de la localidad como Miguel Bonola, el Zurdo Ricardez, El "Yuca" Acevedo, Felipe Toledo y otros entre los que se encontraba este servidor. Jugábamos en los equipos del beisbol locales y en el parquecito de beisbol se llamaba "Panchón Contreras"-
Se enfrentaba a equipos de Arriaga, San Cristóbal, Tonalá, Villaflores, Cintalapa, entidades del estado, pero también se jugaba seguido contra equipos oaxaqueños de Matías Romero, Ixtepec, Juchitán, Tehuantepec, la capital Oaxaca y Espinal. Espinal la tierra de Chito Ríos y otros magníficos jugadores.
Y aquí viene el caso de la razón de esta columna, llegamos un fin de semana para cumplir con una serie de dos juegos en Espinal. Antes de empezar el juego estuvo presente el pelotero estrella de toda la región, eso lo acabamos de saber platicando con Chito Ríos y Nelson Matus.
Matus me dio datos de Israel Pulido, lo que ignoré aquella ocasión, solamente lo vi recoger rolas por la tercera y luego tirar a primera. Nos quedamos con los ojos cuadrados a la hora que tiraba a primera, la altura no pasaba de un metro y llegaba con potencia. Además era el cuarto bat del equipo. Desde ese momento me pareció un personaje que tenía todo para jugar en Grandes Ligas.
Hace unos días platicamos vía telefónica con Nelson Matus y Chito Ríos. Me hablaron de Espinal, Oaxaca, donde se encuentran para ayudar a los jóvenes que inician en el beisbol. Fue entonces que supe el nombre de Israel Pulido, pero nunca tuvo la oportunidad ni siquiera de jugar en la LMB. No lo vio ningún buscador, de plano se le ignoró. Así como llegó al beisbol, así desapareció.
[email protected][email protected]