Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El llamado "Infield del millón"

November 8, 2019

(TIEMPO DEL RECUERDO: Los Tigres mexicanizados fueron los campeones de la LMB en la temporada 1965, pero no cabe duda que ese equipo supo hacer una labor de conjunto, en la labor individual poco sobresalieron y lo muestra que en el equipo ideal no aparece ningún jugador de este club.En

(TIEMPO DEL RECUERDO: Los Tigres mexicanizados fueron los campeones de la LMB en la temporada 1965, pero no cabe duda que ese equipo supo hacer una labor de conjunto, en la labor individual poco sobresalieron y lo muestra que en el equipo ideal no aparece ningún jugador de este club.
En el equipo ideal apareció el pitcher Julios Grant con 1000 (Monterrey), el cátcher Pilo Gaspar (Veracruz) .998, Ronnie Camacho (Puebla) primera base .990, Moi Camacho (Puebla) segunda base .980, Jorge Fitch (Puebla) short stop .979, Leo Rodríguez (Diablos) .956, los jardineros Oscar Rodríguez (Puebla) .986, Emilio Sosa (Poza Rica) .980 y Pepe Rodríguez (Monterrey) .980.
Esta fue la época que Pedro "Mago" Septien bautizó como infield del millón a los Tigres: Gregorio Luque (cátcher), Rubén Esquivias (1B), Kiko Castro (segunda base), Armando Murillo (tercera base) y Fernando Remes (short stop. Pero ninguno apareció en la novena ideal fildeadora. Al final de la temporada 1965, Ronnie Camacho me dijo, "oye, si los Tigres tienen el infield del millón que categoría tenemos los que jugamos para los Pericos de Puebla". Le respondí, "bueno, podría ser que los Tigres sean el millón pero de pesos y ustedes fueron el infield del millón de dólares". Simplemente se río. Por esos años el cambio andaba por los 12.50 pesos por un dólar.
Los Tigres ganaron el campeonato y en rol corrido los Pericos de Puebla terminaron 4 juegos atrás y en el segundo lugar. Los Diablos Rojos de México que habían sido campeones el año anterior (1964) terminaron ahora en el quinto lugar y a 16 ½ de distancia de los Tigres de México.
Algo de Héctor Espino y el record de 46 jonrones que impuso en 1964, jugando para los Sultanes de Monterrey. Su primer bambinazo se lo dio al cubano Jiquí Moreno que había sido prospecto de Ligas Mayores. Fue en el juego número 4 y en el parque Cuauhtémoc de Monterrey. Moreno jugaba para los Pericos de Puebla.
Cabe recordar que el record era de 39 y pertenecía a Ronnie Camacho que lo había impuesto en 1963. El 39 para que Espino le empatara el record se lo dio a Celso Contreras en Veracruz y en el juego 107 de la temporada. Al día siguiente impuso el nuevo record y fue en el juego 108, ahí mismo en el puerto jarocho. Fue contra "Habichuela" Gómez del Águila de Veracruz que dio el número 40.
Aquí cabe hacer un comentario respecto a este record, Héctor Espino se fue al beisbol Estados Unidos casi un mes antes de terminar la temporada. El jonrón 46 fue contra el zurdo Jesús Robles del equipo Tigres. Fue en el juego 124 celebrado en la Ciudad de México. El rol de juegos de ese año fue de 140 juegos.
[email protected][email protected]