Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

El paso de los Alijadores de Tampico por la LMB

February 3, 2020

TIEMPO DEL RECUERDO: Ahora que escribí algunos datos de cuando surgió Monterrey para jugar en la LMB y también del campeonato de los Petroleros de Poza Rica en 1959, se comunica un buen aficionado de la ciudad petrolera para recordarme que el manager-jugador era "Camaleón" García y no "Camarón".  Gracias amigo

TIEMPO DEL RECUERDO: Ahora que escribí algunos datos de cuando surgió Monterrey para jugar en la LMB y también del campeonato de los Petroleros de Poza Rica en 1959, se comunica un buen aficionado de la ciudad petrolera para recordarme que el manager-jugador era "Camaleón" García y no "Camarón".  Gracias amigo Gerardo Pérez Carpy, ya está corregido. Pero también nos escribe el amigo Leonel Durán Martínez para pedirnos que no me olvide de sus queridos Alijadores de Tampico, aquel año de 1975 que se coronaron.
Los Alijadores son un caso especial en su paso por la LMB. Es una franquicia que ha sido parte del famoso circuito de verano, con tres campeonatos, incluyendo el de 1975, pero no se ha mantenido mucho tiempo. En la década de los 40 fue cuanto más tiempo estuvo en la LMB. Luego pasaron más de 20 años para regresar, eso sucedió al empezar la década de los 70. Gracias al inolvidable amigo y directivo Cono Canavati. Fue cuando les hizo la faena a los Sultanes de Monterrey, gracias a una maniobra legal le quitó a Héctor Espino.
Cono no duró mucho tiempo al frente del equipo, lo negocio a Sergio Kreimerman, también apareció como socio Max Stein y Martín Kreimerman. Con ellos el equipo se coronó en 1975 venciendo en la serie final al poderoso Cafeteros de Córdoba. Fue cuando el manager Napoleón Reyes (Cafeteros) dijo a los medios que la serie no pasaría de cinco juegos y que ganaría su equipo. Así es, no se equivocó diciendo que la serie terminaría en cinco juegos. Pero fue a favor de los Alijadores que estuvieron bajo el mando de Benjamín "Papelero" Valenzuela.
Con una ofensiva que encabezaba Héctor Espino y lo seguían Víctor Torres, Tom Silverio, Bulmaro García, Lorenzo "Carbonero" López, Eddie León, Roberto Castellón, etcétera. Y ni hablar del pitcher-bateador Joe Pactwa, aparte de otros que tuvieron gran actuación como Francisco Maytorena, Curtis Isom, Víctor García, Juan Suby y otros magníficos lanzadores. No se olvida el relevo de Julio Cruz en el juego decisivo mientras que Espino bateaba de 5-5.
Fue una gran fiesta que se inició en el parque de beisbol "Alijadores". Un parque único, increíble donde usted podía observar los cuatro transportes que existen en el mundo: Enfrente se podía ver el Río Pánuco y los barcos, por donde descendían los aviones para aterrizar o levantar el vuelo. La llegada al estacionamiento de los vehículos que también podían ser autobuses. Y para completar el tren que entraba por la parte del jardín derecho, pasaba por atrás de la segunda base y salía por la esquina del jardín izquierdo. Cuando llegaba el tren había que esperar para luego continuar el juego. Realmente único.
Los Alijadores de Tampico de los años 40 ganaron los campeonatos de 1945 y 1946, bajo el mando del cubano Armando Marsans. Le decían el inventor del toque de bola. Lo inculcaba para tocar de sorpresa y como sacrificio. Total que esta franquicia logró tres campeonatos, incluyendo el de 1975. Realmente una buena cantidad para haberse perdido las décadas de los 50 y 60. Nunca completó una década pero es una sede histórica. A fines de los 80 sonó para volver a la LMB pero quienes pretendieron hacerlo fueron nada menos que los entonces líderes petroleros "La Quina" y Barragan Camacho. Muy beisboleros pero ellos tenían que enfrentar la situación que ya todo mundo sabe.
[email protected][email protected]