Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

En Español: Estevan Florial impactando profundamente en 2022

Estevan Florial hit two home runs in game two on Thursday, but the RailRiders dropped both halves of a doubleheader at Rochester. (Cheryl Pursell)
July 21, 2022

¿La presión de actuar para la base de fanáticos de los Yankees afecta al ex prospecto número uno de Nueva York Estevan Florial? “Si dijera que no, estaría mintiendo”, confió Florial una tarde de julio antes de un partido contra los Buffalo Bisons. En 2019, Baseball America calificó a Florial

¿La presión de actuar para la base de fanáticos de los Yankees afecta al ex prospecto número uno de Nueva York Estevan Florial?

“Si dijera que no, estaría mintiendo”, confió Florial una tarde de julio antes de un partido contra los Buffalo Bisons.

En 2019, Baseball America calificó a Florial como el prospecto número uno en el sistema de los Yankees. Tres años después, en 2022, el ahora RailRider se colocó en el número 26. Con solo 24 años, Florial ha probado las Grandes Ligas de Béisbol, pero aún no se le ha dado una verdadera oportunidad en las Grandes Ligas con solo 34 turnos al bate de los Yankees en el momento de escribir este artículo. ¿Cómo lo está manejando ahora, siete años después de su carrera en el béisbol profesional?

“Después (de 2017), aprendí que no importa si estás en la lista o no, tienes que salir y actuar. Haz lo mejor que puedas. Es solo una lista. Eso no te define”.

La temporada 2017 fue un gran año para Florial. Mientras estaba principalmente con los Charleston River Dogs de la Low-A South Atlantic League, fue nombrado el Prospecto Más Destacado de las Grandes Ligas, un All-Star de mitad y postemporada y fue seleccionado para el Juego de Futuros para jugar junto a Rhys Hoskins, Eloy Jiménez y Vladimir Guerrero Jr. El ascenso meteórico de Florial en la clasificación del sistema fue manchado por huesos rotos en su muñeca y mano derecha, limitando su acción de juego a lo largo de los años.

Pero en 2022, Florial no ha sido nada corto de espectacular. Ha sido el bateador inicial de los RailRider’s durante toda la temporada, mientras que es fácilmente la amenaza más consistente en la alineación de Scranton / Wilkes-Barre. Sabe que, para convertirse en un fijo del roster de los Yankees, la progresión no se detiene solo porque ha llegado al nivel de Triple-A.

Florial ha sido llamado a las Grandes Ligas tres veces esta temporada para servir como el “Hombre 27” de los Yankees para una doble cartelera.

“Cada vez que tienes la oportunidad de subir allí, es realmente increíble. Es un sueño hecho realidad”, dijo. Aún así, siente la presión de rendir, sabiendo que es probable que el período sea corto. “No voy a decir que sea fácil. Cada vez que subes allí, esperas quedarte allí”.

“Solo trato de poder ayudar al equipo porque tenemos mucho talento ahí arriba. Del uno al nueve, todos ellos pueden decir que son jugadores superestrellas... Quieres estar en ese nivel para ayudarlos”, explicó. “Cada vez que estoy allí arriba, trato de igualar el nivel de talento”.

Igualar ese nivel de talento no es tarea fácil. Los Yankees han sido el equipo más completo y exitoso en las Grandes Ligas de Béisbol en lo que va de la temporada. Florial sabe que, en esta etapa de su carrera, todavía hay muchas cosas que mejorar en el diamante. “Sé que hay muchas áreas que tienen que crecer”.

Mientras que el bateo siempre es un área de mejora para cualquier jugador en el que se trabaje constantemente a lo largo de su carrera, la destreza de Florial para robar bases ha estado en plena exhibición en 2022.

“La única forma en que vas a robar bases es ir”, explicó en términos simples. Florial ha aprendido que ser agresivo cuando tienes la velocidad para respaldarlo puede ser una amenaza mortal. “No tengas miedo de que te echen”.

En sus primeros 60 juegos de RailRiders de la temporada, Florial había robado 26 bases, estableciendo ya una mejor marca personal de la temporada. En ese momento, estaba en camino de robar 50 bases en 2022, lo que rompería un récord de franquicia de una sola temporada de 44 establecido por Tommy Barrett en la temporada inaugural de Scranton / Wilkes-Barre de 1989. “No lo sabía”, se rió Florial cuando se le habló de su posible ritmo récord.

No solo se ha aprovechado su velocidad, sino que el poder de Florial cobró vida durante un fuerte mes de junio. Bateó .534 en 22 juegos de RailRiders, el segundo más alto de cualquier mes en su carrera, donde jugó al menos 20 juegos. Bateó .635 en un monstruoso junio de 2017. Llegó a un punto crítico cuando el calendario cambió a julio cuando Florial bateó un par de jonrones solitarios contra los Bisons el 2 de julio. El segundo jonrón dejó el bate a 111 MPH y despejó al “Budweiser Railhouse” en el campo-derecho, rebotando en las rocas que rodean la explanada en el derecho.

Su juego estelar, especialmente en la parte media de la temporada 2022 de Triple-A, ha llamado la atención de la base de fanáticos de los Yankees en línea. Sería difícil hacer clic en cualquier tweet o publicación centrada en Florial que no esté inundada de súplicas para su ascenso al roster de las Grandes Ligas. En ese segundo jonrón antes mencionado el 2 de julio, el tweet que incluye un video del jonrón obtuvo 38,000 visitas en solo dos días.

Sin embargo, no todo es sol para Florial, quien nuevamente aún no ha visto el tiempo regular de las Grandes Ligas. Al ingresar a la temporada, esa misma clasificación e informe de Baseball America decía: “Florial tiene muchas herramientas sólidas. Los evaluadores internos califican su defensa y brazo lanzador como los mejores entre los jardineros del sistema, y su atletismo también califica como el mejor de la organización. Todavía es capaz de golpear la pelota con mucha fuerza, sus velocidades de salida en las menores alcanzaron un máximo de 111 MPH, pero todavía se balancea y falla con demasiada frecuencia, particularmente en lanzamientos en la zona de strike, y se ponchó a un clip de casi el 31% en Triple-A”.

Esos ponches son algo que él y el personal han estado trabajando para reducir. En el momento de escribir este artículo, esas tasas de ponches seguían siendo consistentes con el resto de su carrera. Es alrededor de un ocho por ciento más alto que el roster de los Yankees en 2022.

“Creo que (he crecido) mucho”, dijo al compararse con su homólogo de 2021 cuando se escribió ese informe. Ha aprendido cómo otros jugadores juegan contra él. Ha comparado a los equipos de Triple-A con la forma en que operan los equipos de las Grandes Ligas: adaptándose continuamente.

Florial también ha aprendido desde aquella monstruosa temporada 2017 en A-Ball a no prestar demasiada atención a las listas y clasificaciones. “Sé la mejor versión de ti mismo”, dijo cuando se le preguntó cómo se siente acerca de no estar más arriba en esas clasificaciones.

Está jugando por algo más grande. Un orgulloso pelotero nacido en República Dominicana que ha admirado al ex Yankee y a su compatriota Robinson Canó desde lejos, ha aprendido a no estresarse por los altibajos de una temporada de béisbol maratónica, y mucho menos su carrera.

“No toma presión. Es un tipo que respeta el juego. Me gusta cómo juega”, dijo sobre Canó. La actitud tranquila es lo que Florial ha observado y practicado, incluso cuando el juego lo ha llevado arriba y abajo como una montaña rusa.

Por el momento, los Yankees están destinados a una carrera de postemporada en 2022. Si Florial es parte de esa carrera está por determinarse. Está tratando de no centrarse en eso. Está tratando de ignorar lo que el mundo que lo rodea tiene que decir y concentrarse en mejorar en el campo. A los jugadores de todos los niveles les encanta decir: “Controla lo que puedo controlar”. Esto es particularmente cierto para Florial.

Hasta que tenga sentido ser diferente, Estevan Florial es un RailRider. Continúa trabajando para mejorar su juego todos los días a nivel Triple-A. De esa manera, la próxima vez que los Yankees lo llamen, no tendrá que volver a bajar.

Un agradecimiento especial a Khaleel Dinally por la traducción.