Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Fernando Valenzuela irrumpía en la LMB en camino a las Grandes Ligas

July 8, 2019

TIEMPO DEL RECUERDO: Fernando Valenzuela ahora no sacó ningún out lanzando, tampoco dio uno de sus buenos batazos pero se convirtió en el hombre de la semana en la LMB. Se retiró su número 34 que siempre lo identificó en el terreno de juego y para hacerlo notar aún más

TIEMPO DEL RECUERDO: Fernando Valenzuela ahora no sacó ningún out lanzando, tampoco dio uno de sus buenos batazos pero se convirtió en el hombre de la semana en la LMB. Se retiró su número 34 que siempre lo identificó en el terreno de juego y para hacerlo notar aún más todos los jugadores portaron ese número el sábado pasado, solamente por ese día, ahora se respeta como se hizo con el número 21 de Héctor Espino; como el número 42 de Jackie Robinson. Ahora son números para recordar de lo grande que fueron en el terreno de juego.
Ahora que vivimos este pasaje nos vienen a la mente muchos recuerdos, Raúl Cano nos contó cómo empezó a mostrarse el zurdo Valenzuela. Empezó aquella temporada 1977-78 que Cano era manager de los Mayos de Navojoa en la LMP. Hacíamos nuestra ronda por las diferentes plazas del circuito invernal, así llegamos a Navojoa. En una charla con él nos dijo que estuvo por ahí el buscador Ángel Figueroa de los Piratas de Pittsburgh, preguntó a Cano que tenían en sus filas que prometieran buen futuro. "Bueno, mandamos a la Liga del Noroeste a un pitcher zurdo de nombre Fernando Valenzuela, también al cátcher Humberto Delgado". Figueroa le respondió que iría a darse una vuelta por la Liga del Noroeste.
Así fue, dos semanas después el buscador regresó a Navojoa. Cano le preguntó si le había gustado algo y este le respondió que no. El pitcher zurdo no tiene velocidad. Cano pensó que así proceden los buscadores, para ocultar la realidad. Pero no, Cano no volvió a saber del buscador de los Piratas de Pittsburgh. Poco después llegó el famoso buscador Corito Varona (q.e.p.d.) y también habló con Raúl Cano. Le dijo que le interesaba el zurdo Valenzuela, que ya había hecho un reporte de él a los Dodgers de Los Ángeles. Que en ese momento le estaba dando seguimiento.
Pasó el tiempo y no se dijo más de Fernando Valenzuela, para esto el gerente general de los Mayos de Navojoa se comunicó con Rogelio Treto Cisneros (q.e.p.d.) que era el gerente de los Indios de Ciudad Juárez. Avelino Lucero acostumbraba enviarle jóvenes elementos que prometían pero Rogelio le dijo que estaba repleto de muchachos nuevos, que no los enviara. Avelino se lo platicó a Raúl Cano y este le dijo que le hablaría a Jaime Pérez Avella (q.e.p.d) dueño de los Ángeles de Puebla, el equipo que dirigía Cano en la LMB.
Raúl Cano me lo contó así, "don Jaime no estuvo muy de acuerdo al principio pero me preguntó el costo de los dos elementos y le dije que el cátcher Humberto Delgado costaba 10 mil pesos y Valenzuela cinco mil". Finalmente dijo Pérez Avellá que los firmara pero que el dinero se lo daba hasta que llegaran al entrenamiento. Llegaron los entrenamientos y como los Leones de Yucatán necesitaban elementos en sus filas, entonces les opcionaron a Valenzuela quien nunca jugó con los Ángeles de Puebla.
Para esto, aparte de los reportes que enviaba Corito Varona, también lo hizo Mike Brito y este a su vez convenció a Al Campanis, vicepresidente de los Dodgers, para irlo a ver a Mérida. Fernando ya había llamado la atención lanzando para los Leones de Yucatán. La visita de Campanis vino acompañada de un contrato para que el joven sonorense diera su primer paso rumbo a su carrera de big leaguer
[email protected][email protected]