Semblanza de Ing. Antonio Nerio Rodríguez
Antonio Nerio Rodríguez, nace en la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila del Municipio de San Juan de Sabinas el 19 de diciembre de 1950, desde donde a muy temprana edad aprendió la responsabilidad como prioridad en la familia, fue el cuarto de cuatro hermanos y pasó su infancia y adolescencia en su ciudad natal.
A mediados de la década de los sesentas se trasladó a la Ciudad de México para estudiar en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, la carrera de Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica donde también impartía las Materias de Física Teórica, éstas las impartía mientras cursaba los últimos semestres de la Carrera, es decir, que era Alumno y Profesor a la vez.
Ya en su desarrollo profesional fue funcionario de Chrysler de México, Planta Ciudad de México, en el Área de Control de Calidad.
Cuando sólo contaba con 25 años, empezó a fincar la base de su Consorcio Minero en su ciudad natal, Nueva Rosita, Coahuila.
A partir de la década de los ochenta, se destacó como empresario en diversos rubros industriales y comerciales. A lo largo de más de 30 años ha desarrollado una plataforma tecnológica que ha permitido una optimización de procesos y el fortalecimiento de una cultura corporativa en la rama de la Minería.
Como distinguido empresario en el Área de la Minería, incursiona en el ramo del Autotransporte, fundando y dirigiendo Transportes Antonio Nerio, dedicado principalmente al traslado de carbón mineral de la propia región Carbonífera, a la vez y como un complemento a su actividad minera incursiona en el ramo de la extracción y comercialización de carbón mineral, fundando en 1995 Integración Minera, además integra a su ámbito empresarial la rama de las Gasolineras y posteriormente se inicia en el ramo de la Hotelería, creando Integraciones Turísticas Rosita, todas radicadas en la región Carbonífera.
Se ha desarrollado en el ramo de la Ganadería y de la Agricultura, inicialmente como un pasatiempo y posteriormente ya en el propio negocio de dicho ramo.
El ingreso a la política del Ing. Antonio Nerio Rodríguez se remonta a 1994. Su primera responsabilidad como representante popular fue en ese año, fecha en que se postula y gana las elecciones en su Distrito como Diputado Local.
Uno más de sus logros políticos no se dio hasta 1996, cuando fue postulado y elegido candidato a Presidente Municipal por su ciudad natal. En dicho año se celebraron elecciones en Coahuila en las que resultó triunfador para el periodo del 1 de enero de 1997 al 31 de diciembre de 1999.
Ha sido Delegado de la Secretaria de Desarrollo Social en la Región Carbonífera, del Estado de Coahuila.
El Ing. Nerio es amante y apasionado de la historia, el arte y de la naturaleza; además es un gran aficionado al béisbol, deporte sobre el cual se ha desarrollado como Presidente del Club de Béisbol Mineros de Nueva Rosita en la Liga del Norte de Coahuila.
Como un brillante filántropo ha sido Patrocinador de Ligas Locales de Béisbol y otros deportes en la Región, además, ha apoyado con becas a estudiantes tanto para sus estudios profesionales como de posgrado en México y en el extranjero.
Con programas sociales de alto impacto en la región, enfocados a la población más vulnerable y demasiado generoso en ocasiones, disfruta que su esplendidez se la retribuyan solamente con un sincero agradecimiento.
Actualmente es Presidente del Patronato de la Escuela de Minería de la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo sus principales objetivos solventar las necesidades de infraestructura necesarias en la Institución para elevar la calidad académica, proveer las condiciones que permitan a los alumnos destacar entre los mejores del país e incluso internacionalmente e influir ante la Universidad para contar con los más altos estándares morales y de preparación académica para generar futuros profesionistas que sean reconocidos por sus destacados logros.
Cuenta con el aval del Gobernador y del Gobierno de Coahuila para encabezar el Equipo de Beisbol Saraperos de Saltillo, por haberse distinguido por ser un empresario exitoso y un reconocido filántropo, de amplia solvencia y calidad moral y que se ha distinguido en cada una de las actividades en las que se ha desarrollado en el Estado de Coahuila.