Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Dihigo, primero en ponchar a 18 en un juego

El cubano logró la hazaña en 1939 con El Águila; más tarde, Lino Donoso y Ricardo Sandate igualarían el récord
January 20, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 20 de enero.- Fue el 5 de agosto de 1939, cuando el formidable Martín Dihigo, en su tercera temporada con el Águila de Veracruz, se convirtió en el primer lanzador en ponchar a 18 bateadores en un juego de Liga Mexicana, una marca que sería igualada por el también pitcher cubano, pero zurdo, Lino Donoso. El zurdo Ricardo Sandate ponchó también a 18 en la temporada de 1974 con Leones de Yucatán.

El juego en que Dihigo ponchó a 18 fue contra los Alijadores de Tampico y la victoria 17 consecutiva de un Águila de Veracruz que llegaría a imponer la marca de 21 juegos ganados en forma consecutiva.

Se esperaba un gran duelo de pitcheo aquel 5 de agosto de 1939, ya que por los Alijadores comenzó su brazo estelar, Jesús "Cochihuila" Valenzuela, quien al nivel del mar era casi un lanzador invencible. Pero "Cochihuila" no vino en su mejor día aquella tarde y explotó en la misma primera entrada cuando el Águila le anotó tres carreras. Llenaron la casa con base a "Chile" Gómez, sencillo de Santos "Canguro" Amaro y pasaporte al catcher Cy Perkins. Un hit del también pitcher "Brinquitos" Brown, ese día jugando en el jardín, produjo la primera carrera y una base por bolas a "Toco" Aldama trajo una carrera de caballito. Fue todo para "Cochihuila" y el manager trajo de relevo al norteamericano "Pullman" Porter, quien aceptó la tercera carrera en rola empujadora de "Burbuja" Vázquez.

Sin embargo, tampoco Dihigo tuvo un buen inicio y en la segunda entrada los Alijadores empataron, al anotar tres veces con un doblete del gran jugador de color americano, James "Papa" Bell, empujando dos de las carreras. En 1940, jugando primero para Torreón y luego para los Azules del Veracruz, el muy veloz James Bell fue campeón bateador de la Liga Mexicana con promedio de .437.

Pero de la tercera entrada en adelante, Dihigo puso ceros y comenzó a sacar muchos de los outs por la vía del ponche. El Águila se subió 4-3 en la cuarta entrada con base a "Taco" Martínez y sencillo de Santos Amaro, entrando la carrera en mal tiro del catcher Thomas Young. El juego siguió en duelo de 4-3 con Dihigo y "Pullman" Porter en la lomita, hasta que en la séptima, el Águila hizo dos carreras para ventaja de 6-3 con hit de "Brinquitos" Brown, un toque perfecto de sacrificio, un doblete empujador de "Toco" Aldama y todavía hubo sencillo impulsador de Fermín "Burbuja" Vázquez.

En la novena entrada y para los dos últimos outs, Dihigo logró sus ponches 17 y 18, terminando el juego con ocho hits aceptados, tres carreras y solamente una base por bolas.


FOTO: Dihigo, el hombre de la hazaña, Santos Amaro y Valenzuela.

El "Negro" García Senior fue el umpire de home que, levantando tantas veces la mano derecha en el partido por los 18 ponches de Dihigo, más parecía la estatua de la libertad de Nueva York.

Ese año; sin embargo, los Cafeteros de Córdoba manejados por Lázaro Salazar fueron los campeones de la Liga Mexicana, evitando que el Águila llegara a tres títulos consecutivos.

De los jugadores que aparecen en el partido están en el Salón de la Fama, Dihigo, "Cochihuila", "Chile" Gómez, Amaro y "Burbuja".