Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

"Tuza" Ramírez, lanzador que hizo historia

Marcó una época y se convirtió en consentido de los aficionados
February 22, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 21 de febrero.- Alfonso "Tuza" Ramírez fue uno de los primeros pitchers mexicanos en ganar el campeonato de carreras limpias cuando tuvo una super temporada en 1949 con los Rojos del México, en la cual impuso récord de 41 innings sin permitir carrera. Ese año fue un fabricante de blanqueadas, seis en total, antes de terminar con un 2.35.

Fue su penúltimo año con los Diablos, ya que en 1951 fue cambiado al Charros de Jalisco por el jonronero "Moscón" Jiménez, el pitcher Vicente "Corazón" Torres y el tercera base "Tejano" Castro. Alfonso Ramírez deseaba tener un par de años en su territorio, ya que nació en La Barca, Jalisco, donde su papá deseaba que fuera talabartero como él. Ya pitcheando para un equipo patrocinado por la compañía perforadora "La Tuza" se ganó el apodo qre siempre lo acompañó.

Me contó Basilio "Brujo" Rosell que Alfonso Ramírez fue tercera base y buen bateador antes de llegar a los profesionales y por eso fue un buen bateador para ser pitcher cuando llegó a la Liga Mexicana en 1942.

"Tuza" Ramírez tiene un récord en la historia del circuito en lo que se refiere al Beisbol de la capital ya que es el único en la historia que al terminar un juego en que lanzó una blanqueada para superar al ya establecido estrella Daniel Ríos los aficionados lo cargaron en hombros y así se lo llevaron desde el Parque Delta en la Colonia Narvarte al edificio del diario deportivo "La Afición" de "Fray Nano" que entonces estaba en las calles de Iturbide cerca del "caballito".

Desde que llegó a los Rojos en la temporada de 1942 descubierto en los amateurs por Ernesto Carmona, los aficionados lo pusieron como uno de sus favoritos y ya en 1943 tuvo una marca de 5-5. Después de tener solo 6-12 en 1944 se fue a jugar en 1945 a la Liga Nacional, pero volvió al Diablos fuerte en la campaña de 1946 en la llamada temporada de oro cuando Jorge Pasquel trajo a un buen número de jugadores de las Ligas Mayores.

Esa temporada tuvo 8-7 con 3.77 y los Rojos terminaron un juego abajo de los campeones Alijadores de Tampico. En 1947, la Temporada de Oro II, tuvo 7-6 y entonces vinieron sus mejores campañas, ya que tuvo 14 triunfos en 1948, 17 en 1949, en la que fue su temporada, terminando con dos campañas de 12 victorias y la última de nueve. Se retiró antes de tiempo para atender su rancho en La Barca, Jalisco.

Después de retirarse fue por muchos años un gran embajador del beisbol, ya que siempre jovial, siempre alegre, fue un digno representante del beisbol mexicano en cualquier lugar que estuvo. Y en todas las festividades de los Diablos Rojos para recordar a sus estrellas de pasado, "Tuza" Ramírez era uno de los más aplaudidos y queridos.  

El año de 1984 fue acompañado al entrar al templo de inmortales por el también pitcher Memo López, el jonronero Miguel Fernández, el ampayer Gabriel Atristain y el narrador de Monterrey, Manuel González Caballero.

La temporada de 1949 fue dividida en dos mitades con los ganadores de cada vuelta enfrentándose en la final por la corona. Y fue en la segunda parte en donde la "Tuza" tuvo sus mejores momentos, ya que comenzó la segunda mitad con una blanqueada en Veracruz sobre el Águila y llegó a dos encaladas seguidas contra el equipo de Torreón en el Parque Delta, que fue su victoria 13 del año.

En el último de la serie relevó para llegar a 38 innings sin carrera a dos del récord. Ya en gira y en el Parque Revolución de Torreón, "Tuza" Ramírez puso tres ceros antes que le anotaran para llegar a 41 innings sin carrera aceptada, nuevo record que superaba al de 40. La racha de innings sin carrera había comenzado al final de la primera mitad con un juego que le ganó 3-2 a los Azules del Veracruz 3-2 en 13 entradas, poniendo 11 ceros seguidos después de aceptar las dos carreras.


FOTO:"Tuza" Ramírez, un lanzador que fue consentido de los aficionados.

Para 1950 se fue un rato a la Liga Arizona-México con los Indios de Ciudad Juárez, pero regresó el dinero que le habían adelantado y volvió a la Liga Mexicana con los Rojos del México y en su reaparición blanqueó al Monterrey. En total dio 20 blanqueadas en su paso por la liga azteca y seis fueron en 1949, año que gano 17 juegos.

En 1944 fue "Tuza" Ramírez parte del "Dream Team" que llevó México a la Serie Mundial Amateur (¿?) de 1944 en Venezuela y en que México terminó en primer lugar con el mejor récord. Sin embargo, fue primera vez en la historia de estos torneos que se decidió jugar un play off entre los cuatro equipos de mejores marcas. Y en el juego final perdimos con Venezuela en partido que terminó por forfeit contra México que se retiró en la octava entrada, ya que los ampayers estaban favoreciendo mucho al equipo local de Venezuela. Un día antes el equipo de Cuba se había retirado del campo por mal ampayeo también.

"Chile" Gómez fue el manager de ese equipo que llevó a Beto Ávila, Molinero Montes de Oca, Chanquilón Díaz, Bernardo López, Pancho Alcaraz y Manuel Echeverría, así como "Tuza" Ramírez, que le ganó un juego a Panamá. Fue el "Dream Team" que terminó ganando el rol y perdió el play off.

"Tuza" Ramírez finalizó sus 11 años de Liga Mexicana con récord de 93-91 y 3.53, siendo líder dos años en blanqueadas. En invierno fue gran estrella del equipo Culiacán en la vieja Liga del Costa del Pacífico.