Alfonso Márquez impartió clínica para umpires en la Ciudad de México
Puntualmente llegó Márquez a la cita a las 10 de la mañana para vestirse con el uniforme de Grandes Ligas e iniciar la cátedra para los umpires.
Dicha reunión inició en el home plate en el cual resaltó la importancia de tomar el mejor ángulo para apreciar las jugadas y facilitar la marcación tanto de los pitcheos como de las diversas acciones que pueden suscitarse.
Márquez prosiguió a la primera base en la cual de manera muy gráfica explicó las mecánicas correctas para cada situación y los típicos errores que deben corregirse en cuanto a postura y marcación, inclusive, señaló cuáles eran sus malas mañas y cómo las corrigió con ayuda de sus compañeros.
Dicha clase de cómo actuar en el terreno contó con la retroalimentación tanto de 8 umpires de la LMB, de los hombres de azul de las Ligas pequeñas, de los invitados y de unos prospectos a umpires profesionales que ingresarán al siguiente curso de la Academia LMB.
Márquez concluyó la clínica con ejemplos de jugadas y mecánicas tanto en segunda y tercera base.
Dentro de los comentarios, ejemplificó un sinnúmero de situaciones que ha vivido de manera directa o dentro del grupo de umpires en la gran carpa.
"Una ocasión marqué un out a un bateador que tenía un pie totalmente fuera de la caja de bateo. En esa ocasión, después del primer turno se lo advertí, curiosamente en el segundo turno por estar tan atrás le pegó a la mascota del catcher y marqué la interferencia, al catcher de su equipo le comenté que por favor le pidiera que se metiera a la caja de bateo y en el tercer turno no hizo caso y al hacer contacto con la pelota canté el out, ahí mi experiencia no fue sólo en la jugada sino en el manejo de la situación desde un principio" indicó Alfonso, quien atendió cordialmente a todos los asistentes durante la clínica y dio entrevistas al término de la misma.
Márquez comentó que sin duda el equipo más exigente con los umpires son los Yanquis de Nueva York, sin embargo indicó que Derek Jeter es un gran ejemplo como jugador al reclamar muy poco y dedicarse a jugar.
"Todo se arregla con trabajo, tu haces lo tuyo y poco a poco te haces de un prestigio y del respeto de los jugadores" dijo Márquez, quien calificó al estadio de Pittsburgh como uno de los más bonitos de las Ligas Mayores y destacó la gran tradición del Fenway Park de Boston y del Wrigley Field de Chicago.