Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Día de Robinson, adiós a la barrera del color

April 15, 2015

México, D.F. (lmb.com.mx) 15 de abril.- Hoy se conmemoran 68 años de que Jackie Robinson se convirtió en el primer pelotero de raza negra en jugar en las Grandes Ligas, con lo cual se rompió la barrera del color.

Robinson dio a todos una lección de lucha y carácter en los parques ligamayoristas y asentó un fuerte cimiento en contra de la discriminación racial.

La Liga Mexicana de Beisbol, al formar parte del beisbol organizado, ha retirado de todos sus equipos el número 42, el mismo que Robinson vistió en su carrera de 10 años con los Dodgers de Brooklyn.

Fue en 1945 cuando los scouts de los Dodgers iniciaron la búsqueda del primer jugador de color y, aunque Johsua Gibson, quien jugó en la década de los cuarenta con los Azules del Veracruz, en la LMB, pensó que él tenía derecho de serlo, también lo pensó el formidable pitcher Satchel Paige, quien vistió la franela del Agrario en 1938, el elegido fue el más joven, Jackie Robinson, que había estudiado en una universidad de California con una beca por sus aptitudes deportivas.

Curiosamente, en 1947, el año que Jackie Robinson rompió la barrera del color, falleció muy joven Joshua Gibson, debido a un ataque al corazón. Tenía 35 años y su muerte llegó antes que Robinson tuviera su primer juego con los Dodgers de Brooklyn en ese 1947.

Por ello, la LMB, en la década de los treinta y cuarenta, estuvo muy ligada a los jugadores de raza negra, sobretodo cuando el magnate Jorge Pasquel trajo a muchas de las constelaciones de las Ligas Negras a México, cuando estos aún no tenían permitido jugar en las Mayores.