Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

36 años del sin hit de Monteagudo

May 19, 2015

Monclova Coah. (www.acereros.com.mx) 19 de mayo.- Como parte del 40 aniversario del Estadio Monclova, el día de hoy se cumplen 36 años en que el cubano-venezolano Aurelio Monteagudo vivió en este escenario una de las máximas hazañas para un serpentinero como lo es lanzar un juego sin hit ni carrera.

Monteagudo lo vivió precisamente un día como hoy, 19 de mayo, pero del año 1979, convirtiéndose así en el primer pitcher en lograr esa hazaña en este escenario, que el pasado día 15 de marzo llegó a su aniversario número 40 como casa de la franquicia de Monclova en la Liga Mexicana de Béisbol.

Ese 19 de mayo Monteagudo enfrentó a los Tecolotes de Nuevo Laredo, a quienes se impuso 10 carreras a 0 en partido de siete episodios, para adjudicarse el doble cero.

El encuentro estaba programado a nueve entradas y se celebraba en el Estadio Monclova, pero luego de jugarse la parte alta de la séptima entrada, éste era suspendido por la lluvia y aunque quienes manejaban los números en aquella época trataron de sembrar la duda de si reconocer o no la joya de pitcheo como un juego sin hit y sin carrera, finalmente lo definieron como un partido de doble cero para el cubano Monteagudo.

En aquel equipo fronterizo alinearon jugadores de la talla de Roberto "Bobby" Rodríguez, Humberto García, Carlos Soto, Ricardo "Richie" Guerra, Gerardo "Mulo" Gutiérrez, Efraín Vázquez y Gustavo Ramírez y su rival en el montículo en ese histórico encuentro lo fue Víctor Manuel Guizar.

Por los Mineros lo hacían José Luis Naranjo, Fernando "Gato" Félix, Frank George, Gregory Biagini, Félix Garzón y Alfredo Lázaro, entre otros.

El cubano consiguió darle a los Mineros 54 victorias en tres calendarios, incluyendo entre sus triunfos ese sin hit ni carrera que lanzó.

Fueron los años 1977, 1978 y 1979 cuando Monteagudo le dio al equipo excelentes números y haciendo pareja con el coreano-mexicano Ernesto Carlos Kuk Lee se convirtieron en unos auténticos "Caballos de Hierro" a la hora de subir al montículo.

Tom Miali y Héctor Valenzuela lo hicieron antes que "Monty", precisamente en 1995 año en que se iniciaron las hostilidades en el majestuoso escenario, pero éstos fueron en gira, Miali en Chihuahua el 8 de junio y Valenzuela en Tampico el 21 de julio.

Armando Pruneda en 1987, Francisco Montaño en 1994 y Héctor Fajardo en 1997 también lo hicieron en casa, Alejandro Romero en 2001 en Veracruz y Pascual Coco lanzó el Perfecto en 2006 en Puebla frente a Tigres.