Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

La Copa Zaachila

Un digno trofeo para el Campeón de la Temporada Bicentenario de la LMB
August 9, 2010
México, D.F. (lmb.com.mx).- 9 de agosto.- La Copa de Zaachila, deslumbrante tesoro mixteco, es desde 2009 el nuevo trofeo institucional de la LMB. Es una obra de arte en sí misma, además de ser una reliquia arqueológica que forma parte de la historia de México.

Es una pequeña copa policromada encontrada entre los tesoros de la zona arqueológica de la ciudad de Zaachila en Oaxaca.

El colibrí representa al gobernante con destacadas connotaciones solares (colibrí ave solar). El colibrí está ligado a un poder terrenal representado por la serpiente y al poder divino que está representado en el color azul turquesa de la copa original.

Los especialistas especulan que pudo haber sido una copa usada como ofrenda; aunque no descartan que también haya sido una copa para beber.

El primer equipo en obtener esta flamante obra de arte fueron los Saraperos de Saltillo, al ganar la Serie Final 2009 a los Tigres de Quintana Roo, en seis juegos.

Fuente: Dra. Martha Carmona, curadora de la sala Culturas de Oaxaca del Museo Nacional de Antropología e Historia.