Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Tigres, título con mexicanos hace 50 años

August 31, 2015

Monterrey, N.L. (Horacio Ibarra) 31 de agosto.- Uno de los dos equipos contendientes por el título de la zona sur son los Tigres de Quintana Roo, equipo que ganara el campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol hace justamente 50 calendarios.

Esta vez podrían celebrarlo de la misma manera, dado que llevan ventaja de dos juegos a cero en la serie final de su división sobre los Leones de Yucatán, en camino hacia el título de la liga, aunque todavía tendrían que ganar seis encuentros.

En aquella ocasión los felinos fueron comandados por José Luis "Chito" García, uno de los managers más reconocidos de todos los tiempos y uno de los hombres de mayor confianza de don Alejo Peralta.

Era el tercer título de la escuadra capitalina, a razón de un campeonato obtenido cada cinco temporadas, pero el primero conseguido exclusivamente con peloteros mexicanos, todos ellos surgidos de la escuela beisbolera que los Tigres tenían en el parque del Seguro Social, inmueble desaparecido de gratos recuerdos.

Los Tigres, ¡Los Fabulosos Tigres!, como solía decirles el popular Mago Septién, haciendo alusión en forma constante al "Cuadro del Millón", referenciando al formidable infield integrado por Gregorio Luque en la receptoría, Rubén Esquivias en primera base, Arnoldo "Kiko" Castro en segunda, Armando Murillo en la antesala y Fernando Remes en las paradas cortas.

Los felinos eran sinónimo de dinamismo, un equipo de entrega, de gran pasión, que solía venir de atrás en las últimas entradas para acreditarse la victoria en forma de verdad impactante.

Eso lo hicieron una y otra vez acaparando la atención no sólo de los aficionados capitalinos, sino del interior de la república que disfrutaban las victorias de los aguerridos Tigres, como los llamaba el famoso cronista ya fallecido. 

Chito García era un verdadero espectáculo y se recuerdan sus famosas rebatingas sobre el diamante en contra de los ampayers o bien, contra Tomás Herrera, en aquel tiempo manager de los Diablos Rojos del México, sus acérrimos rivales en el terreno de juego.

El veracruzano sacó el mayor provecho de figuras provenientes de su escuela de béisbol, como Pancho García, Eloy Gutiérrez, Manuel Ponce, Celerino Sánchez, Héctor Barnetche, Ramiro Rubio, Jorge Negrete y Obed Plascencia, sin olvidar a los lanzadores Enrique Castillo, José "Peluche" Peña, Alfonso Cisneros, Gregorio Polo, Nicolás García, Concepción Cruz, Sóstenes Verdugo y Agustín Figueroa.

No contaban con grandes estrellas en su roster de peloteros, pero los felinos era una escuadra aguerrida, combativa, entregada al cien por ciento, razón por la que al final de la temporada sumaba 82 victorias con 57 derrotas, encabezando a los ocho equipos que competían en la Liga Mexicana de Beisbol, sacando una ventaja de cuatro juegos sobre los Pericos de Puebla, 11 sobre los Charros de Jalisco y 14 y medio sobre los Sultanes de Monterrey que sufrieron la ausencia de Héctor Espino.

La conquista de los felinos fue histórica, algo memorable, era la primera vez que un equipo de la liga de verano se coronaba alineando únicamente a peloteros mexicanos, un puñado de jóvenes egresados de su escuela de béisbol, lo cual dio todavía mayor fulgor a la proeza realizada por los Tigres capitalinos hace 50 calendarios.