Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Los 26 completos de "Chito" Ríos

1985 fue un año inolvidable para la LMB por la hazaña del istmeño
September 2, 2015

México, D.F. (Tomás Morales) 2 de septiembre.- Nunca se había visto en el Beisbol profesional, ni en Ligas Mayores ni en Ligas Menores, pero Jesús "Chito" Ríos lo logró en la temporada de 1985 con los Tigres, cuando abrió 26 juegos ese año y completó cada uno de los 26. Es decir que no tuvo juegos de relevo, sino sólo esas 26 apariciones como pitcher inicialista y completó cada uno de los encuentros.

Fue en su segunda temporada con los Tigres en que logró un récord de 21 juegos ganados y cuatro perdidos, así como 2.52 en carreras limpias.

El único juego que abrió y no tuvo decisión fue un encuentro que duró siete entradas, debido a la lluvia, contra los Cafeteros de Córdoba y el partido se suspendió terminando empatado.

Hubo una ocasión en que el increíble récord estuvo por no serlo, una tarde en el Parque del Seguro Social, cuando "Chito" comenzó mal y le estaban dando fuerte. Recuerdo que el coach de pitcheo del equipo felino lo era aquel zurdo George Brunet, que tuvo una gran carrera en la Liga Mexicana, sobre todo con los Petroleros de Poza Rica. El manager felino ya le había dado orden de quitarlo del montículo y además era la segunda vez que iban a verlo por lo que tendría que salir de acuerdo a las reglas.

Pero cuando Brunet acababa de dar unos pasos de la caseta con destino a la lomita, el Ing. Alejo Peralta, sentado en el palco al lado del dugout felino, llamó al coach y le dijo que lo dejara otro bateador más. El caso es que "Chito" sacó esa muy difícil entrada y completó también ese encuentro.

Las semanas y los meses pasaron, con "Chito" Ríos completando cada una de sus salidas y al terminar la campaña había logrado imponer ese record fantástico que no existía en ninguna liga profesional de verano y que seguramente nunca será igualado.

Creo que esta marca de Chito Ríos es todavía más difícil de igualar que las 30 victorias del gran pitcher Ramón Bragaña, en la temporada de 1944. Es un récord que debe estar mostrado en nuestro Salón de la Fama y también en el de Cooperstown, donde igualmente se archivan las hazañas logradas en las Ligas Menores.

Nativo de Espinal, Oaxaca, "Chito" Ríos fue por 12 años el principal símbolo de los Tigres capitalinos por lo que hubo descontento entre sus seguidores cuando lo cambiaron a Monclova para la temporada de 1996. "Chito" siguió lanzando hasta completar 24 temporadas en Liga Mexicana con 244 victorias y superando al final a Ramón Arano como el lanzador de más ponches en la historia del circuito, un total de 2,549 abanicados.

En el 2007, en su despedida, tuvo sus últimos innings con los Tigres que ya estaban en Cancún, Quintana Roo. Volvió a la franela de sus grandes éxitos y en su último inning en el Foro Sol puso cero y al último bateador que le pitcheó en su carrera, Roberto Saucedo de los Diablos Rojos, lo ponchó. Fue un final de orejas y rabo para un lanzador que impuso la marca de cinco veces siendo el pitcher campeón en ponches, récord que fue igualado por Francisco Campos. En 1992 fue factor importantísimo para que los Tigres, entonces en la capital todavía, ganaran su primer campeonato después de una sequía de 26 años.


FOTO: Jesús Ríos brilló intensamente con los Tigres de Quintana Roo.

Varias veces vimos en el Parque del Seguro Social a su mamá viendo lanzar a su hijo "Chito" Ríos y llevando un vestido típico de Oaxaca, de tehuana. 

Sus enfrentamientos contra Nelson Barrera, el gran bateador de los Diablos Rojos por esos años, fueron inolvidables. 

En su larga carrera logró un juego sin hit ni carrera contra los Cafeteros de Córdoba en el Parque del Seguro Social en la temporada de 1984, con los aficionados del Tigres llevándolo a hombros por el diamante. Tuvo otro juego sin hit ni carrera en Veracruz contra el Águila, que ya lo habían festejado los Tigres, pero el anotador oficial, unas horas después que acabó el partido, cambió una decisión de error a hit por lo que ya no tuvo el doble cero. Pero esa marca de 1985 en haber completado cada uno de los 26 juegos que comenzó es algo histórico, algo nunca visto, antes ni después.