Los Tigres campeones de 1992
México, D.F. (Tomás Morales) 18 de septiembre.- Después de una espera de 26 años, los aficionados de los Tigres Capitalinos tuvieron en 1992 la oportunidad de celebrar el campeonato, el primero desde 1966, al vencer en la final a los Tecolotes de Nuevo Laredo que buscaban su sexto título. Para este año de 1992 estaba Tomás Herrera como gerente del equipo felino y antes de la campaña Ossie Álvarez, que iba a ser nuevamente el manager del Tigres, tuvo que dejar el puesto al enfermarse y después de algunos días se anunció a Gerardo Gutiérrez cono nuevo manager del club, una noticia que no fue bien recibida por los aficionados ni por los medios informativos.
¿Por qué Gerardo Gutiérrez?. Había sido catcher del mismo Tigres y ya tenía sus años como timonel de Liga Mexicana al estar al frente de los Tecolotes de Nuevo Laredo por tres temporadas, un año con Saltillo y dos con Unión Laguna. Con esta elección, Tommy Herrera se anotó un triunfo genial, ya que llevó a los Tigres al campeonato que por tanto tiempo no habían logrado.
Tigres fue súper líder de 1992 con récord de 76-52 y cuatro juegos y medio de ventaja sobre los Diablos Rojos del México en la zona sur y después de barrer en el primer playoff al Leones de Yucatán para cobrarse viejas afrentas, despacharon al sorprendente Petroleros de Minatitlán que había eliminado en siete juegos al Diablos Rojos, en seis partidos con gran bateo de Bárbaro Garbey. Fueron los años en que el cubano Garbey y el mexicano Matías Carrillo formaron una gran pareja en el orden al bat de los felinos.
Finalmente, en una serie que terminó después del 16 de septiembre, los Tigres le ganaron la final a los Tecolotes en seis juegos. En el último partido, que fue el juego del campeonato, el gran pitcher "Chito" Ríos lanzó un juego de solamente un hit para que Tigres lograra el quinto campeonato de su historia. Fue curioso que Tomás Herrera le ganara la final al equipo donde había estado como gerente por varios años. Alejo Peralta recordaba la agresividad de Herrera como manager de los Diablos y por ello lo trajo para buscar ese campeonato que se le había negado al equipo.

FOTO: Jesús 'Chito' Ríos, el rey del ponche, un legendario lanzador de los felinos.
Sería este el último campeonato que lograría el Ingeniero Alejo Peralta, que enfermó durante la década de los noventa para fallecer en 1997 antes que sus Tigres lograran el campeonato de ese año. Desde los años treinta estuvo don Alejo patrocinando equipos, primero en las mejores ligas amateurs de la capital y luego en la pelota profesional en invierno primero y finalmente en la Liga Mexicana desde 1955 con la formación de sus Tigres. Peralta sería pieza clave para que comenzara la etapa de desarrollo del pelotero mexicano.