Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Reconocimientos a Coahuilenses que jugaron en la LMB

March 27, 2016

Nueva Rosita, Coahuila.- (www.saraperos.com.mx) Sábado 26 de Marzo de 2016. Directiva de Saraperos y Gobierno del Estado de Coahuila rinden homenaje a ex peloteros coahuilenses que jugaron en la Liga Mexicana de Béisbol, en el marco de la Copa Gobernador 2016, pues su trayectoria en el rey de los deportes le dio realce al Estado.

"En Coahuila siempre hay béisbol y eso es un orgullo. Hay jóvenes que se preparan para convertirse en leyendas vivientes como el profesor Menchaca y Marcelo Juárez, así como todos los galardonados", destacó el Ing. Miguel Almonte, Director de Cultura Física y Deporte del INEDEC, representante personal del Gobernador del Estado Lic. Rubén Moreira Valdez.

Una cena de gala en el marco de la Copa Gobernador Coahuila 2016 ofreció el Ing. Antonio Nerio Rodríguez, Presidente del Club de Béisbol Saraperos de Saltillo, para reconocer a glorias coahuilenses que jugaron a nivel profesional en la LMB, tal es el caso del orgullo de Río Bravo, Coahuila, Marcelo Juárez Moreno y un homenaje Post Mortem al profesor Juan Francisco Menchaca Jacobo, ex pelotero neorrositense.

Marcelo Juárez es miembro del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano, electo en 1998 gracias a una brillante carrera de17 años en la Liga Mexicana de Béisbol, uno de los mejores jardineros centrales en la historia de la pelota mexicana, su mayor gloria es ser considerado el mejor fildeador de todos los tiempos con .984 de porcentaje.

Jugó en las sucursales de los Gigantes de San Francisco de 1963 a 1966. Debutó en 1967 en la LMB con Águila de Veracruz, después defendió las franelas de México, Nuevo Laredo, Poza Rica, Córdoba, Monterrey, León y Saltillo.

 

De por vida bateó .300 de porcentaje con el madero, jugó 1705 juegos, conectó 1897 imparables

y produjo 644 carreras. Fue seleccionado a 4 Juegos de Estrellas en este circuito.

 

En la Liga Mexicana del Pacífico debutó en 1966 con Navojoa y Culiacán; ese año los Tomateros obtuvieron el Campeonato. Jugó también con Hermosillo, Guasave y Mexicali sumando 761 partidos, 755 hits y 224 carreras producidas.

 

 

El otro reconocimiento que entregó la directiva de Saraperos de Saltillo y el Gobierno del Estado de Coahuila, fue a la memoria del profesor Juan Francisco Menchaca Jacobo, nacido en Nueva Rosita, quien destacó tanto en lo deportivo como en lo académico.

En la Liga Mexicana de Beisbol jugó 8 campañas con Jalisco, Torreón y Saltillo, dejando números de por vida de .288 en promedio de bateo, con 852 imparables, 58 cuadrangulares y 390 carreras producidas en 927 juegos. A su vez, Menchaca Jacobo fue maestro en la Escuela Primaria "Carlos A. Rovirosa" donde se encargó de la formación de múltiples estudiantes de la región carbonífera.

Este reconocimiento fue recibido por Juan Francisco Menchaca Herrera en memoria de su señor padre.

También fueron homenajeados los ex peloteros de la región carbonífera, tal es el caso de José Alfredo Torralba Valdés, Jesús Alfredo San Miguel Velázquez, Roberto Montelongo Aguilar, Bulmaro García Romo, Luis Pablo Martínez Arévalo, Wenceslao González Limón, Juan Silva Torres, Ricardo Robles Fernández, Macedonio Nájera Cibrián.

Además de Óscar Saucedo González, Jesús Uñate Rodríguez, Rogelio Jiménez Lozano, Ramón Acosta Ramos, Narcizo Ruiz Heraldez, Miguel De León, Juan Gilberto Ortiz, Otoniel Ríos Rivas y Armando Sánchez Salazar, todos ellos coahuilenses que jugaron profesionalmente en la Liga Mexicana de Béisbol.

Entre las autoridades presentes en esta cena de gala destacaron Lic. César Alfonso Gutiérrez Salinas, Presidente Municipal de San Juan de Sabinas; Alberto Juantorena, Vice Ministro de Deportes de Cuba y Pedro Reyes, Ex Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, entre otros.