Globe iconLogin iconRecap iconSearch iconTickets icon

Ángel Macías, una leyenda del beisbol

El nacido en Aguascalientes es famoso por tirar un juego perfecto en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas
September 2, 2016

Monterrey, N.L. (Horacio Ibarra) 2 de septiembre.- Ángel Macías, el héroe beisbolero infantil se encuentra celebrando su 72 aniversario, habiendo nacido el dos de septiembre de 1944 en la ciudad de Aguascalientes, Ags.  

Macías siempre será recordado gracias a su juego perfecto lanzado en el último encuentro de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en Williamsport, Pensilvania.

Ángel tuvo oportunidad de lucirse y dar a México su primera conquista representando a la Liga Industrial de Monterrey en 1957, donde también jugaban otros peloteritos importantes como José Maiz, Enrique Suárez y Ricardo Treviño, por citar a unos cuantos.

Su hazaña fue tan importante que dio la vuelta al mundo y un año más tarde se filmó una película a manera de homenaje con el nombre de los Pequeños Gigantes.

Ahí se hace una narrativa de todos los sacrificios y peripecias que tuvieron que pasar para lograr el título mundial, desde que jugaban en la sultana del norte.

Quién no recuerda como aquellos pequeñitos comienzan a limpiar y a recoger montones de piedra y basura con la finalidad de tener el campo en mejores condiciones.

Las Ligas Pequeñas había llegado a Monterrey en 1956, gracias al apoyo de Lucky Haskins, quien fuera nombrado Alto Comisionado del organismo en la sultana del norte, dónde otros dos grandes como Cesar L. Faz y José González Torres se encargaron de enseñar y mejorar las técnicas de los infantes diseminados en cuatro equipos únicamente.

El equipo regiomontano tejió una gran historia partiendo desde Texas hasta llegar a Williampsort y luego de 13 victorias consecutivas, consumaron la hazaña de convertirse en campeones mundiales.

Se convierte en profesional

Unos años más tarde de su hazaña gigantesca, Ángel ingresó al profesionalismo con los Broncos de Reynosa, novena debutante a la cual ayudó a ganar el campeonato en la campaña de 1969.

Posteriormente fue parte de uno de los cambios más famosos del béisbol mexicano. Ángel llegó a los Sultanes de Monterrey en el invierno de 1970 junto a Salvador Sánchez, Raúl Montoya, Hernán Montero y Juan Martínez, a cambio Héctor Espino, Rigoberto Mena y Juan de Dios Villarreal que fueron a Tampico, ciudad a donde se habían desplazado los Broncos. Se dice fácil, pero se tuvo que dar a Espino para que los Sultanes pudieran contar con los servicios de Angel Macías, el ídolo infantil de la comunidad regiomontana.

El nativo de Aguascalientes, pero avecindado en Monterrey siempre se desempeñó como jardinero en el béisbol profesional y nunca más volvió a subirse a la lomita de las responsabilidades, el sitio en el que obtuviera fama gracias a su hazaña inconmensurable que lo convirtiera en el niño más famoso del deporte a nivel mundial. En el rey de los deportes Ángel Macías fue todo un Pequeño Gigante.